Fiscalía abrió indagación por vertimiento de carbón en el mar Caribe

Los investigadores buscan verificar la posible afectación al lecho marino y a las especies nativas.

Puerto de Santa Marta, escenario de contaminación por carbón. / Archivo
Puerto de Santa Marta, escenario de contaminación por carbón. / Archivo

La Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente abrió indagación preliminar por el vertimiento de carbón que ocurrió en el mar Caribe. 

La Fiscalía ordenó algunas labores de inspección a la policía judicial así como entrevistas en la zona con el fin de establecer los hechos registrados a mediados del mes de enero. 

Los investigadores buscan determinar si verificar la posible afectación al lecho marino y a las especies nativas que se encuentran en el mar de Santa Marta.

En los últimos días se ha creado un debate sobre la responsabilidad de la multinacional en este hecho, indicando que se puso en riesgo el medio ambiente y las especies marítimas, por lo que han pedido justificar su actuación y los motivos que llevaron a arrojar el minera.

En un comunicado emitido por la multinacional carbonera Drummond aseguró que esos hechos se presentaron en el marco de unas actividades de emergencia, donde hubo caída de carbón al mar de Ciénaga, Magdalena, "en primera instancia, para a salvaguardar la vida de los seres humanos".