Judicial |9 Feb 2013 - 11:08 pm

Sandra Morelli defiende procedimientos en organismo de control

Polémico rastreo en la Contraloría

Se pidió cruzar nombres de exministros, una senadora, un magistrado y otras 50 personas en los PC de Saludcoop.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 279Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-403864-polemico-rastreo-contraloria
    http://tinyurl.com/axhwort
  • 154
  • 0
  • opiniones
    125
La contralora Sandra Morelli sostuvo que las actuaciones de su entidad en Saludcoop siempre han sido legales.  / Archivo La contralora Sandra Morelli sostuvo que las actuaciones de su entidad en Saludcoop siempre han sido legales. / Archivo

El 13 de abril de 2011, en desarrollo de la indagación preliminar que entonces desarrollaba la Contraloría por el escándalo de Saludcoop, la entidad dispuso averiguar si los nombres de 57 personas o empresas aparecían en los computadores de la EPS. Hoy esa petición al Laboratorio de Informática Forense del organismo de control, conocida por El Espectador, ha generado revuelo entre quienes fueron agregados a esa lista, y se discute si fue una decisión excesiva o necesaria para aclarar los pormenores de este accidentado expediente.

Dos semanas antes la Contraloría, haciendo uso de facultades de policía judicial, adelantó una inspección en la sede de Saludcoop y ante la imposibilidad de llevarse los computadores de los directivos de la empresa, ordenó que se hicieran copias espejo de sus archivos. Esa acción fue el punto de partida de la indagación preliminar contra el presidente de la EPS, Carlos Palacino, y su grupo de colaboradores, por un presunto manejo irregular de dineros públicos. Una defraudación que, según el organismo, se calcula en $1,7 billones.

Ante lo ocurrido, los abogados de Saludcoop dejaron constancia de que este procedimiento era ilegal porque ningún juez había autorizado hacer esas copias espejo y porque la Contraloría no tenía competencia para revisar esos archivos. Lo sorprendente es que días después la abogada investigadora Edith Rocío González fue más allá de la diligencia y ordenó que se buscara información de 57 personas o empresas en las copias de los PC de Saludcoop para establecer posibles nexos, y pidió que se rastrearan correos o datos relacionados con la entidad investigada.

La composición de esta lista la encabezaban los entonces ministros Juan Carlos Esguerra, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Santamaría. Este último era quien había solicitado el proceso de intervención de Saludcoop. Además aparecían los dos hijos del excontralor Julio César Turbay, el exministro de Protección Social Diego Palacio, la congresista Dilian Francisca Toro, el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, cuatro contraloras en ejercicio, algunas compañías auditoras y varios asesores de los ministerios de Hacienda y Protección.

A la larga lista se agregaron otros nombres conocidos, como el de la exprimera dama Lina Moreno; Everardo Mora, exgerente del Fondo para la Reconstrucción de Armenia; Mónica Uribe Botero, exdirectora del sector de Seguridad Social del Minhacienda; las contraloras Nancy Vallejo, Margarita Jiménez, Ligia Borrero y María del Pilar Yepes; así como Martha Elvira Soto (¿la editora de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo?) o las palabras claves “Villavaleria”, “Recobros Fosyga”, “Acemi”, “Famisanar”, “QAB” o la “Cres” (Comisión de Regulación en Salud).

La indagación de la Contraloría siguió adelante y en diciembre de 2011 se convirtió en una investigación formal. En noviembre de 2012 se imputaron cargos contra Carlos Palacino y 77 directivos más de Saludcoop, así como a 31 empresas del grupo. Además, se ordenó embargar sus cuentas. La razón: el presunto desvío de dineros de la salud para millonarias obras de infraestructura u otras inversiones suntuosas de sus directivos por un valor aproximado a $1,7 billones. Salvo el exministro Diego Palacio, ninguno de los imputados formaba parte de la lista del 13 de abril de 2011.

En medio del proceso fiscal había quedado una rueda suelta: la orden impartida al Laboratorio de Informática Forense para que cruzara información sobre los 57 nombres requeridos y las copias de los computadores de Saludcoop. Ya entonces los abogados de la intervenida EPS habían alegado que dichos procedimientos eran ilegales. La propia contralora Sandra Morelli, en marzo de 2012, había dejado entrever que el recaudo de pruebas iba a tener problemas por los métodos adoptados al realizar las copias espejo de los PC de la EPS.

En particular, en una instrucción dirigida a Mónica Cano Bedoya, directora del Laboratorio de Informática Forense, la propia contralora Sandra Morelli reconoció que no se le escapaban posibles “falencias en la preservación de la prueba, accesos remotos, llamadas ilegítimas a denunciantes, búsquedas no protolizadas (sic)” que se apartaban de los manuales del organismo fiscal. Incluso, advirtió que ameritaba investigar a quién debían adjudicársele las responsabilidades disciplinarias del caso. Su regaño quedó formalizado a través de un correo electrónico.

En este documento, conocido por El Espectador, la contralora Morelli admitió que tampoco se le escapaba que la “mala relación entre los equipos directivos” podía originar un ánimo de perseguir a los colegas, así se afectara el proceso, situación que calificó como “antiética”. De igual manera, asumió que ante los métodos adoptados para el recaudo de las pruebas podía llegar a invocarse una causal de nulidad. La alta funcionaria se quejó de los “continuos rumores” sobre irregularidades en el Laboratorio.

En el extenso correo a Mónica Cano Bedoya, la contralora precisó que “el exceso de celo de las directivas del Laboratorio”, que se traducía en no entregar las pruebas a los delegados intersectoriales, “habría podido afectar los procesos y desconocer el derecho de las partes de conocer las pruebas que van a ser usadas en su contra”. Es decir, más allá del caso Saludcoop, Morelli sí advirtió las anomalías que se estaban presentando en el Laboratorio de Informática Forense (encargado de salvaguardar las pruebas técnicas en los procesos fiscales).

La evidencia fue el comentario con el que concluyó su reproche: “Ya ha transcurrido tiempo suficiente para que cada uno entienda su rol, su responsabilidad y el acervo jurídico que nos rige, de tal manera que la contralora general no tolerará más irregularidades o errores en torno a este tema”. Previamente había advertido en el correo que la utilidad del Laboratorio para el desarrollo de los procesos dependía “de la madurez profesional del equipo directivo de la Contraloría”.

La misma funcionaria a la que la contralora Morelli le hizo las advertencias sobre el mal manejo del Laboratorio de Informática Forense, Mónica Cano Bedoya, fue quien recibió la solicitud de la abogada investigadora Edith Rocío González, el 13 de abril de 2011, para que cruzara la información de 57 personas o empresas con supuestos nexos con Saludcoop. Era claro que lo que habían advertido los abogados de Saludcoop sobre posibles violaciones a derechos fundamentales por no existir una orden de un juez para obtener esta información, tarde o temprano iba a salir a relucir en la investigación.

Hoy, casi dos años después de la polémica orden de cruzar información sobre las 57 personas o empresas, la posición de la contralora Morelli es otra. Consultada por El Espectador sobre la petición que en su momento hizo su subalterna Edith Rocío González, defendió las pesquisas de su delegada, que consideró que dichos cruces de información eran normales y necesarios, pero admitió que los desechó cuando asumió que, por esa vía, se podía afectar el expediente. “No hubo violación alguna”, insistió. “Había que investigarlo todo”.

Y luego puntualizó: “Si aparece un concepto de alguna de las personas incluidas en la lista, era lógico que se debía mirar con qué recursos se habían pagado dichos conceptos, porque se trataba de dineros públicos. Además, aquí no hay intocables. Por eso creo que los procedimientos no constituyen abuso alguno. Son verificaciones. Corresponden a una lógica de la investigación. Todos los días llegan denuncias, unas fundadas y otras no, pero por eso no se pueden botar a la caneca. Si hubo una imputación de $1,7 billones, tenga la seguridad de que se sumaron muchos nombres”.

La contralora recalcó que generalmente llegan muchas denuncias que dan lugar a estas verificaciones y que lo que se trataba de averiguar no era la responsabilidad de los contratistas, sino de Saludcoop. Aclaró que nunca le reportaron resultados de esa polémica pesquisa, aunque sigue creyendo que la investigadora González tenía información o indicios para ordenarla. Al ser consultada sobre si este tipo de búsquedas selectivas en bases datos puede traspasar sus facultades, contestó: “Basta que cambien la ley y no se vuelve a hacer”.

A su vez, la directora del Laboratorio de Informática, Mónica Cano, le manifestó a este diario que las razones de la búsqueda de los 57 nombres sólo la puede contestar la investigadora que la pidió. “El Laboratorio realiza una labor técnica, nunca nos llevamos computadores de sitio alguno, sólo hacemos copias de los equipos, pero en este caso era tan grande el proceso de Saludcoop, que queríamos tener la tranquilidad de que las personas que trabajaban con nosotros nada tuvieran que ver con el caso”.

El Espectador consultó a algunas de las personas incluidas en el controvertido listado de abril de 2011. Por ejemplo, el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González consideró que el procedimiento no fue ilegal, pero se declaró sorprendido de que su nombre estuviera allí. “No he tenido contratos ni nada con Saludcoop. Conocí al señor Palacino por el actual fiscal Montealegre. Ni siquiera soy afiliado a esa EPS. Pero sí quisiera saber qué indicio sustentó que me mencionaran en esa solicitud”.

El magistrado González insistió en que si bien la Contraloría tiene funciones de policía judicial que están reguladas, su deber no es averiguar la vida de los ciudadanos. Y concluyó: “Creo que la clave es que el nombre de todos los que aparecemos haya estado en alguna queja de un ciudadano o en algún documento. Es decir, que haya existido un indicio. Estoy seguro de que Saludcoop buscó algo por vía de tutela en la Corte y seguramente no le fue bien. De todos modos, cuando todo este asunto se haga público sí quiero preguntarle a la Contraloría por qué estoy en esa lista”.

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry explicó que realizó un estudió para Saludcoop en 2008, con proyecciones a 50 años, para establecer modelos de trabajo en el sector salud, y que usó datos de la EPS con casi cinco millones de afiliados. Echeverry aseguró que ese estudio lo hizo con la firma del exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra y con el exsuperbancario Augusto Acosta. “Diez personas y tres firmas trabajamos en eso. Pero nada más. Por eso no me sorprende mi inclusión en esa lista. No le veo misterio a que la Contraloría haga su labor”.

Por su parte, Esguerra se limitó a decir que su firma de abogados ha prestado servicios profesionales a algunas entidades vinculadas con Saludcoop, pero que él nada ha tenido que ver con esta EPS o sus directivos. “Ni siquiera los conozco”. En el mismo sentido se pronunció el exministro de Salud y hoy director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría: “Nunca he tenido ni contratos ni acercamientos ni nada con Saludcoop. Conocí a Palacino siendo ministro. Yo fui quien ordenó la intervención. Que investiguen lo que quieran. No tengo velas en ese entierro”.

Consultados los abogados de Saludcoop, observaron que desde el principio advirtieron que esa recolección de pruebas de la Contraloría con los computadores era ilegal, pero que aún así la contralora Morelli deslizó información a los medios de correos o datos obtenidos en esas copias espejo para crear mal ambiente contra sus clientes. “El oficio es claramente una violación al derecho a la intimidad y a otros derechos fundamentales. Tenía que existir una orden judicial para hacerlo y no se hizo. Eso y los embargos injustificados a Saludcoop le van a costar al Estado”.

Un experto constitucionalista, que quiso mantener su nombre al margen de la polémica, manifestó que para cualquier búsqueda en base de datos se requiere la presencia del Ministerio Público y de una orden de un juez. El jurista se preguntó dónde estaba la razonabilidad de esa medida de la Contraloría y si se tenían indicios de conductas delictivas, por qué no se pidieron investigaciones a la Fiscalía. En otras palabras, agregó el experto, “no se puede violar el hábeas data sin fundamentos y menos hacerlo bajo criterios de eficientismo de la justicia. Eso ya pasó. Vea el DAS”.

Otros abogados sostuvieron que la Contraloría jamás violó la ley con el polémico oficio de abril de 2011 y que sus funciones de policía judicial le permitían hacer estas verificaciones, las que en ningún momento violaron derechos fundamentales. En todo caso sí existe un correo en el que la contralora Morelli reprochó aparentes irregularidades en el Laboratorio de Informática Forense. ¿Qué indicios fundamentaron la inclusión en esa lista de exministros, magistrados, particulares o funcionarios y quizá una periodista en la lista? ¿Ha habido “llamadas ilegítimas a denunciantes”, como lo dijo la contralora en su correo? La controversia está servida.

En Twitter @jdlaverde9

Por: Juan David Laverde Palma
  • Imprimir
  • Enviar
  • 125
125

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

anti-Xiatan

Vie, 02/15/2013 - 08:27
Creo que la contralora se está extralimitando en sus facultades de hacer las veces de polícia judicial. Ha caído en una distorsionada interpretación de esta facultad, y ha incurrido en un error que le puede costar carísimo al país. Lamentablemente el circulo vicioso de impunidad que caracteriza a los entes de control o ías, y que ahora va de la mano con la Corte suprema de justicia no permitirá que haya claridad en este asunto. Morelli, Ordoñez, y Montealegre son un trío nefasto para la justicia en Colombia.
Opinión por:

Piruson

Mar, 02/12/2013 - 10:37
esta mechi pintada con pinta de bataclana de la 19 con caracas salio mas abeja que todos.....
Opinión por:

micho1470

Lun, 02/11/2013 - 08:52
En este pais, el pobre parroquiano de a pie, no sabe quien es mas corrupto, si la Morelli o los 57 enlistados de Saludcoop, todos son la misma m........, deberian tener la berraquera que tiene el Santo Padre, de renunciar a sus cargos, y dejar que personas honestas asuman los mismos.
Opinión por:

anti-Xiatan

Vie, 02/15/2013 - 08:27
Las ías cometen premeditamente errores de procedimiento para salvar a quienes les convenga. En este caso a Saludcoop.
Opinión por:

raefamo

Dom, 02/10/2013 - 20:33
MINISTROS, SENADORES, JUECES Y MAGISTRADOS CORRUPTOS ? Yo no creo....
Opinión por:

Piruson

Mar, 02/12/2013 - 10:38
PORQUE COLOMBIA FIGURA COMO EL TERCER PAIS MAS CORRUPTO DEL MUNDO ?????? PORQUE PAGO PARA NO QUEDAR DE PRIMERO....... jajajajajajajaja
Opinión por:

anty895

Dom, 02/10/2013 - 19:51
en el pais no hay tanta cama para cuidados intensivos esta es una odisea para los usuarios, tanto como del regimen sudsidiado como para el regimen contributivo el estado no debe ponerle octaculos a ningun empresario para construir estas edificaciones para un bien de los colombianos
Opinión por:

anty895

Dom, 02/10/2013 - 19:35
el recobre ante el fosiga pongo un ejemplo ( si yo recibo unas facturas por cada medicamento con el costo elevado mi deber es regresar esa factura y no pagarlas, sera que habia libertad de precio, los laboratorios estranjeros tambien incurian en la libertad de precio donde estaba el control del estado como tal ) osea que si no le hacen la persecursion personal a palacino el porque se ganaba los noventamillos el escandalo de la salud no estalla,porque la salud no ha mejorado el gobierno habla y habla y el aplicativo fisico donde esta " citas medicas una odisea,cita especialista lo mismo, cirugia ni se diga, y ahora estamos sometidos a pagar pension cuando no la vamos a disfrutar darle plata y mas plata a estos bancos que en cada opracion bancaria nso quita y nos quitan en que pais estamos
Opinión por:

oxfocar

Dom, 02/10/2013 - 19:26
En la foto aparece la Morelli con una tableta apple, esa vieja marica que va a saber manejar esa tecnologia, esos directivos de la contraloria son más brutos.
Opinión por:

Piruson

Mar, 02/12/2013 - 10:38
LA UTILIZA PARA PICAR LA FRUTA.....
Opinión por:

anty895

Dom, 02/10/2013 - 19:12
este tema de saludcoop es mas politico que investigador ( le recuerdo que la ley del cooperativsmo es muy amplia como hacer recreacion y deporte fomentar la educacion etc,etc, por lo tanto en dos años que llevan solo hablan de lo mismo que tienen equipo de futbol,que tienen colegio,que hicieron clinica, y no se la ha dicho al pais la verdad ) esto es como regimen sudsidiado la cuota concejal del alcalde este nombra al director de la ese estos hacen maravillas con los recursos de la salud y a nadien se investigan, lo mismo pasa con dasalud y los hospitales los gobernadores con el diputado de turno de todo esto a quien se ha investigado durante una decada sobre la pesima administraciones del mal uso de los recursos de la salud solo se habla hasta el dia de hoy vamos a inyectarle recurso
Opinión por:

oxfocar

Dom, 02/10/2013 - 18:58
No sabia que se necesitaba un laboratorio de informática forense para realizar una simple copia de un disco duro? para mi que ese laboratorio de informática forense es un despilfarro más de la contralora, pensara la Morrelli que la gente va a dejar de criticarla por que ella dispone de un laboratorio de informatica,y por medio de este prodrá hackear las cuentas de las personas que salen a descubrir toda su corrupción. pero ese laboratorio de informática forense no asusta a nadie todo el mundo sabe que eso solo constituye otro falso positivo de la Morelli.
Opinión por:

CAREBOBO1609

Dom, 02/10/2013 - 17:31
Malpaeridos, hijos de grandisimas putas madres, " ay nos estan violando el derecho a la intimidad" como noooo, hijueputas ladrones de mierda, deberian era colgarlos de las guevas, malparidos ladrones hijueputas, soy afiliado a Saludcoop y me da rabia, asco, si tuviera oportunidad ahorcaria al malpartido del Palacino, junto con sus catrehijueputas abogaduchos de mierda, cuanto le debemos malparidos? ay le va a costar al estado, mas? ay le va a costar a los afiliados, mas?, hijueputas no se dejen ver en la calle, malparidos, porque lo que es yo, les parto el culo, hijueputas ladrones.....hijueputas ladrones.....hijueputas ladrones..... malparidos los tecnicismos de la vergonsoza justicia no los hace incentes. Hijueputas ladrones.......m,alparidos hijos de grandisissiiiimas putas madres.
Opinión por:

oxfocar

Dom, 02/10/2013 - 19:06
tanta groseria para defender a una ladroma como la Morelli, lo único que dispone son conjeturas, tan ilusa la contralora que se pone a investigar a las misma plaga que ella nombra, lo que deberia hacer es nombrar a gente que no tenga ninguna tacha.
Opinión por:

laverdadsintapujos2012

Dom, 02/10/2013 - 17:17
La única funcionaria que no le tiemblan los pantalones en este país. Pretenden sacarla a como a Viviane de la Fiscalia para colocar a algún títere allí?. Para adelante Contralora que Colombia la respalda o no?.
Opinión por:

oxfocar

Dom, 02/10/2013 - 19:13
Para que respaldar a una corrupta que lo único que ha hecho son falsos positivos
Opinión por:

pescador

Dom, 02/10/2013 - 16:56
a esta selñora Dios no le dio belleza pero le dio berraquera y no le tiembla el pulso para empapelar al que sea , el magistrado que no sabe por que aparese en la lista que cuento mas marica, lo mismo dira el exmistro de economia igual que el fiscal que era abogado de palacino y se gano mas de 4.000 milloones en ascesorias.. hagale contralora que respaldo es lo que usted tiene.
Opinión por:

oxfocar

Dom, 02/10/2013 - 19:19
Estoy de acuerdo con que la Morelli es bien fea, y puede usted respaldarla pero exijalé como ciudadano, que se enfoque en algo que arroje resultados concretos, que realmente se recuperen los recursos perdidos y no se ponga a crear cortinas de humo y falsos positivos
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Dom, 02/10/2013 - 16:14
Felicitaciones a la Contralora General por investigar a las ratas corruptas,o que se pretende que investiguen a los PASCUALES y se le quedó una ficha muy importante de apellido Montealegre asesor de la rata Palacino.
Opinión por:

Cangrilejovdelvolga

Dom, 02/10/2013 - 15:12
Everardo Mora fue el financiador de la campaña del guerrillero Everth Bustamante a la gobernación.
Opinión por:

don berna II

Dom, 02/10/2013 - 13:58
DE ESTE EPISODIO, PODRÍA RECORDAR LAS RELACIONES PELIGROSAS DEL DR JAVIER ALONSO LASTRA FUSCALDO HOY, CONTRALOR DELEGADO, HABLANDO CON EL SEC JURÍDICO DE PRESIDENCIA HOY, MAGISTRADO GONZALES, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA Y EL MINISTRO DE HACIENDA CARRASQUILLA, PARA "INTIMIDAR A LOS JUECES DE LA REPÚBLICA Y LA CONSECUENTE EXPEDICIÓN DE LA CIRCULAR 04 DE 2006 DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA" CON EL FIN DE DESCONOCER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS EX TRABAJADORES DE TELECOM Y TELEASOCIADAS, DE ESTE HECHO EXTRAJUDICIAL PASAMOS A LAS SENTENCIAS FIRMADAS POR EL HOY MAGISTRADO GONZALEZ Y EL ENRIQUECIMIENTO DEL EXMINISTRO CARRASQUILLAS Y LA PUERTA GIRATORIA DE LASTRA FUSCALDO, ALFONSO GÓMEZ PALACIO Y COMPAÑÍA...¿ACASO UN CARTEL CONTRA LAS TUTELAS?; QUE HORROR...
Opinión por:

frenchito

Dom, 02/10/2013 - 13:51
La contralora en esa foto se parece al Guazon, que boleta de vieja, como persona y como funcionaria publica.
Opinión por:

camikaze

Dom, 02/10/2013 - 13:43
Si la contraloria pidió cruzar dicha información con determinados nombres es de preveer que habían sospechas razonables para averiguar por las mismas y hace bien en hacerlo. Sin embargo hay que hacerlo de manera profesional porque de lo contrario resulta que por una leguleyada -¿no tener atribuciones de juez para acceder a dicha información?- no se pueden ni procesar ni condenar a los que de forma evidente han robado dinero de los colombianos. ¿o lo hacen adrede?
Opinión por:

fernando garcia ortega

Dom, 02/10/2013 - 13:27
¿Cuando meterán presos a los responsables de semejante sistema, diseñado para matar pobres y enriquecer a traficantes sin escrúpulos, auspiciados por testaferros del senado de la República? Con una sola de las irregularidades cometidas por estos bandidos, denunciadas por millares de personas afectadas en todo el territorio colombiano,, en un país civilizado hubiesen acabado ipso facto con el modelo... pero estamos en Locombia.
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 02/10/2013 - 12:47
Una vez mas...Gracias Contralora Morelli !
Opinión por:

oxfocar

Dom, 02/10/2013 - 14:22
Gracias de que? dsi es que no ha obtenido ningun resultado aún teniendo laboratorio forense de sistemas, esa contralora no ha dado resultados.
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 02/10/2013 - 12:46
Asi cueste lo que cueste, que a las Ratas les quiten lo Robado y que Paguen con un Buen Canaso !
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Dom, 02/10/2013 - 12:45
Creo que el título de la noticia ha debido ser:"PÁNICO EN RASTREO DE LA CONTRALORIA A SALUDCOOP".Lo lógico o sensato, es que esas personas de la lista sí son tan "honorables", no sufran de perturbación alguna si su proceder o conducta han sido conforme al Estado Social de Derecho que nos rige.Claro está, que es reprochable que el sigilo o cautela de la investigación, haya sido vulnerado, pues ello equivale a poner en alerta a los posibles implicados, O, ha dar un campanazo por parte del INVESTIGADOR, para crear un SOFISMA DE DISTRACCIÓN en los objetivos básicos de la misma, lo que es INCONVENIENTE,SÍ es que verdaderamente se pretende establecer quiénes son los autores de tan BILLONARIA DEFRAUDACIÓN, O, como se advierte en la opinión pública: son maquiaveladas para obtener sobornos..¡.Ja!
Opinión por:

ragd

Dom, 02/10/2013 - 13:28
aqui es donde a los colombianos nos faltan gonadas..entonces hay que exigir al diablo con loa leyes que los mismos corrupto se han aprobado y apresar a todos estos sinverguenzas..por mas "prestantes exministros que sean"
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Dom, 02/10/2013 - 13:01
Personalmente creo que la actual Contralora es persona altamente competente para ejercer dignamente SUS FUNCIONES y que se ha constituído en "UNA PIEDRA EN EL ZAPATO" PARA CORRUPTORES Y CORROMPIDOS,O, de algunos sujetos o bellacos putrefactos que con banderas partidistas están usufructuando el PODER a nombre de todos los colombianos. En nuestro SISTEMA LEGAL, existe y está consagrado el principio de LA PLENA LIBERTAD PROBATORIA, que es un DERECHO SUSTANTIVO que tiene la persona natural o jurídica para ejercer la facultad INVESTIGATIVA, Pues lo que más se trata de ocultar en los ilícitos o irregularidades es: LA VERDAD.Casi que se puede afirmar, que los implicados alegando hipotéticas IRREGULARIDADES, fueron los que originaron la noticia, para tratar de preconstituir NULIDADES. ¡OJO...!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013