Los beneficiarios de la legalización de la droga son las Farc: Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que dichas propuestas de despenalización son promovidas por intereses económicos y financieros.

El procurador General, Alejandro Ordóñez reiteró sus críticas a los proyectos que buscan la despenalización de las drogas sintéticas en Colombia al considerar que esto beneficiaría a los protagonistas del conflicto armado.

En este sentido el jefe del Ministerio Público indico que los “beneficiarios de la legalización de la droga son las Farc” al señalar que los dicho grupo guerrillero controlan la producción de los estupefacientes en varias regiones del país.

“En sus zonas está la producción y si se legaliza o se despenaliza la droga se libera la producción. Ellos tienen la producción y por eso ellos son los beneficiarios”, indicó Ordóñez Maldonado.

Ante esto, reiteró, que detrás de estas propuestas e iniciativas se encuentran los intereses económicos y financieros de un grupo de personas que también resultarían beneficiados si se despenalizan las drogas en su totalidad.

“Se benefician los grandes intereses financieros, los grandes grupos económicos, las empresas farmacéuticas. Es que el mercado del consumo de las drogas en el mundo asciende a 400 mil millones de dólares al año. ¿Legalizada la droga quién va a producirla?, ¿quién va a suministrarla? Por eso hay grandes intereses financieros que están ambientando en todo el mundo estos esfuerzos despenalizadores o legalizadores”, indicó. 

Igualmente el Procurador General manifestó que estas propuestas confunden a la mayoría de los colombianos quienes no entienden la magnitud de la despenalización y legalización de la droga pues se utilizan “infinidad de pretextos”.

“Nos dicen como argumento fundamental que se ha perdido la lucha contra la droga. Eso es una falacia, es una mentira, no es cierto. La droga no es mala porque esté prohibida, está prohibida por el daño que causa a los jóvenes, a la sociedad y a la familia”, aclaró.

Según las cifras del Ministerio Público desde el 2000 se han registrado “duros golpes” a los productores y distribuidores de droga en todo el territorio, lo que ha traído consecuencias para los narcotraficantes.

“La pureza ha bajado y los precios han subido, se ha contraído el mercado como consecuencia de los logros en la lucha contra las drogas (…) En el año 2000 se incautaba el 13 por ciento de la producción de la cocaína en Colombia. Hoy se incauta más del 50 por ciento de la producción”, explicó Ordóñez Maldonado.