Publicidad
Judicial 12 Feb 2013 - 5:27 pm

Desaparecidos del Palacio

Fiscalía pidió condena contra juez militar que reclamó proceso contra coronel Plazas Vega

El funcionario judicial es procesado por el delito de prevaricato por promover colisión de competencias en dicho caso.

Por: Elespectador.com
  • 174Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-404433-fiscalia-pidio-condena-contra-juez-militar-reclamo-proceso-contr
    http://tinyurl.com/a5dxnfp
  • 0
  • 174
Foto: Federico Ríos - El Espectador

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, un Fiscal delegado solicitó que se condene al juez Primero de División del Ejército, mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez en el proceso que se adelanta por promover la colisión de competencias en el proceso judicial que se adelantaba contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Según el fiscal 67 delegado ante el Tribunal, existen testimonios y pruebas documentales que indican que el funcionario judicial buscó de manera irregular que el proceso que se adelantaba en contra del coronel (r) Plazas Vega por el de desaparición forzada le fuera trasladado a su despacho.

En este sentido indicó que en el proceso que duró casi un año se pudo comprobar cada uno de los puntos expuestos en el escrito de acusación, señalando que en 2009 solicitó la competencia para juzgar al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, pese a que el proceso ya se encontraba en la justicia ordinaria.

En esa oportunidad, el juez primero de Instancia de Divisiones del Ejército le envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, María Stella Jara, para que aceptara el traspaso del proceso de su despacho a la justicia penal militar.

El mayor Cujar manifestó que los hechos por los que era investigado el excomandante de la Escuela de Caballería “fueron originadas en una operación militar”, precisando que el coronel Plazas Vega había tenido como principal misión durante la toma del Palacio de Justicia “trasladar los vehículos blindados” el 6 de noviembre de 1985 para rescatar a los rehenes sin embargo esta tesis fue rechazada por el Consejo Superior de la Judicatura.

Esta actitud fue considerada por el fiscal del caso indicó que existe una prohibición expresa de que la justicia penal militar conozca los casos de desaparición forzada, por lo que el juez habría desconocido y omitido la Constitución Política de Colombia y el derecho internacional. (Ver Juez que reclamó proceso contra Plazas podría pagar 12 años de prisión)

Mientras que el representante del Ministerio de Defensa solicitó absolver al juez Cujar al considerar que la conducta del juez no causó ningún daño en el proceso. “El caso (del coronel Plazas Vega) concluyó enarbolando el honor de la justicia”.

En su intervención, los representantes de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia le solicitan al Tribunal Superior que imponga una “condena ejemplar” contra el juez pues con su actuar intentó afectar el desarrollo del proceso que se adelantaba. (Ver Acusan a juez militar que reclamó proceso contra coronel Plazas Vega)

En los argumentos expuestos se señaló que el juez violó la Convención Americana de los Derechos Humanos, aclarando que la justicia penal militar no podía conocer este caso puesto que ya en una oportunidad se había pronunciado en los hechos de la toma del Palacio de Justicia archivando la investigación.

La diligencia de alegatos de conclusión fue reprogramada para el próximo 26 de febrero y se espera la intervención de la Procuraduría General.
 

  • 174
  • Enviar
  • Imprimir
174
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pasreysie

Vie, 02/15/2013 - 19:44
La procuraduría general intentará, en nombre de Dios, absolver al criminal
Opinión por:

solarium50

Mie, 02/13/2013 - 09:25
que el alcahueta con su pedimento no le causó daño al proceso ? pero si le hubieran aceptado sus exabruptos jurídicos qué hubiera pasado ? afortunadamente la justicia que a veces brilla ,se dio cuenta a tiempo de la intentona y le puso cortapisa .
Opinión por:

costeñomamaburra

Mie, 02/13/2013 - 08:38
A este criminal deberían encerrarlo con petro por lo del palacio de justicia
Opinión por:

bentarron

Mie, 02/13/2013 - 08:32
EL MEOLLO DEL ASUNTO ES QUE EL CORONEL PLAZAS ES UN HÉROE DE LA PATRIA AL CUAL TODOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN RESPALDAMOS Y ESPERAMOS QUE ESTÉ LIBRE EN POCO TIEMPO DADA LA INJUSTICIA QUE SE HA COMETIDO CON ÉL, DE LO CONTRARIO EL SEÑOR AURELIANO (PETRO) TAMBIÉN DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL POR ASESINATO DE MAGISTRADOS.
Opinión por:

cafegahe

Mie, 02/13/2013 - 09:29
Ninguno de estos cobardes comentaristas tomo las banderas de la patria para defender a la nación de los zurdos extremos, ahora como cobardes, salen a criticar y hacer su labor.
Opinión por:

primodelcambio

Mie, 02/13/2013 - 08:57
BENTARRON NO LLEGA NI A BRISA DEFENDIENDO LOS MAS GRANDES CRIMINALES QUE TIENE COLOMBIA .............QUE HIJODEPUTA MENTE TAN POBRE
Opinión por:

cafegahe

Mie, 02/13/2013 - 08:29
sigue la cacería de brujas de la izquierda y de una justicia infiltrada por el terrorismo.
Opinión por:

jator1

Mie, 02/13/2013 - 07:29
AEROPAGITA Por ulltimo crease su pagita de que me corcho como quiso JA JA JA Vaalide el bachillerato
Opinión por:

Yrepito

Mie, 02/13/2013 - 07:12
Estaba gozandome los carnavales, regreso y lo que me encuentro; QUE MONDAQUERA LA QUE LE APLICARON A LA HOLARUNCHAS. Pero ella feliz y cada día mas aplicadita con la visitas conyugales a Plazas Vega, logicamente en la comodidad del club cárcel en que lo tienen.
Opinión por:

jator1

Mie, 02/13/2013 - 06:45
AEROPAGITA Mientras cmis triviales y pocos conocimientos lo corche con preguntas de conocimiento general usted las rebusco y las pusoo abajo en sitio donde no las podia ver. Y si las hubiera visto sse lascontesto para que sufriea mas TERMINE EL BACHILLERATO POR RADIO. JA JJA LE DEMOSTRE QUE TAMBIUEN USTED ES UN ANALFABETA JA JAJA YO ESCRIBIENDO Y USTED ESCRIBIENDO LAS PREGUNTAS REBUSCADAS ABAJO- NO SABE NI QUIEN COMPUSO SAN PEDRO EN EL ESPINAL JA JA JA SON PREGUMYAS SENCILLAS NO COMO PREGUNTAR CUANTO MIDE LA TIERRA . Y NI SIQUIERA SABE QUE ES NOTACION CIENTIFICA Y ESCRIBIR EL VALOR EN NOTACION CIENTIFICA ¡¿CUAL ME CORCHO A SU GUSTRO? CUANDOME RETIRE LE GUSTO PORQUE NO LO SEGUIA PONIENDO EN RIDICULO
Opinión por:

cerebro

Mie, 02/13/2013 - 05:46
A ESTE CRIMINAL SE LE JUZGA NO POR LA RETOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA SI NO POR LA MASACRE POSTERIOR DONDE TORTURO, VIOLO A LAS MUJERRES Y EJECUTO A LOS REHENES, SALIO PEOR QUE LA GUERRILLA
Opinión por:

bentarron

Mie, 02/13/2013 - 08:35
NO JODAS CEREBRO
Opinión por:

cafegahe

Mie, 02/13/2013 - 08:27
ah, ya le metió violacion también?
Opinión por:

manimal

Mie, 02/13/2013 - 00:34
Que pena me da, pero este juez se merece una condena ejemplar, igual que otros creen estar por encima de la ley, la autonomía no le permite violar la constitución o hacer lo que se le de la gana, el más que nadie lo sabía.
Opinión por:

jator1

Mie, 02/13/2013 - 00:08
Y ASI LO HUBIERA CORCHADO TODA. LA NOCHE SI UTED NO MUESTRA LA PREGUNTA A LA FIJA QUE NADIE LE CONTESTA Y PUEDE DECIR QUECORCHA A SU GUSTO. REVISE SUS CONOCIMIENTOS Y ESTUDIE BACHILLERATO POR RADIO PORQUE SI NO SABE QUIEN COMPUSO SAN PEDRO EN EL ESPINAL NO SABE NADA Y EL BABOSO ES USTED TERMINE EL BACHILLERATO POR RADIO JA JA JA
Opinión por:

jator1

Mie, 02/13/2013 - 00:05
AEROPAGITA CON MIS PRECARIOS Y POCOS CONOCIMIENTOS SI LE PREGUNTO CUAL ES LA CAPITAL DE VIETNAM DEL NORTE. LAS RESPUESTAS CORRECTAS QUE USTED NO LO SABE SON ANDRES DIAZVENERO DE LEYVA FUE EL PRIMER PERIODISTA DE COLOMBIA Y LA CAPITAL DE VIETNAM DEL NORTE ES NOM PENG Y SI LE PREGUNTO CUANTAS MOLECULAS TIENE UN MOL NO ME CONTESTA QUE 6,023 A LA VENTITRES Y ASI SUCESIVAMNETE CON MIS POCOS Y TRIVIALES
Opinión por:

jator1

Mie, 02/13/2013 - 00:03
AEROPAGITA Ç Son las 11:52 de la noche y termine de ver las noticias Reconozco que mis conocimentos y son trviales. Pero se lo basico Tal ves usted tenga un mar de conocimientos y un centimetro de profundida NO VI NINGUN A PREGUNTA SUYA PORQUE LAS ECRIBIA ABAJO SI NO LASHUBIERA CONTETADO TODAS APARTE DE ESO LAS PREGUNTAS QUE LE HICE DE MIS CONOCIMIENTOS TRIVIALES Y POCOS SON DE CONOCIMIENTO BASICO. HATA QUE LE SOPLARON ME CONTESTO QUE LA CAPITAL DE IRLANDA ERIE ERA DUBLIN ALCANCE A ESCRIBIRLE LARESPUESTA INMEDIATAMENTE DESPUES QUE USTED ME CONTESTO Y SI NO SABE QUIEN COMPUSOLA CANCION SAN PEDRO EN EL ESPINAL ¡ PUEDO PENSAR QUE USTED TIENE MEJORES CONOCIMIENTOS QUE YO? AL QUERER LO SIGO CORCHANDO SILE PREGUNTO QUIEN FUE ANDRES DIAZ VENERLO DE LEYVA NO LO SABE,
Opinión por:

Parejo9j

Mar, 02/12/2013 - 23:59
"Mantener la democracia maestro".
Opinión por:

politicorrata

Mar, 02/12/2013 - 23:29
la puta jurisprudencia y la gerra d ementiras y los autores intelectules del genocidio como petro que y navarro que malparidos HIJUEPUTAS
Opinión por:

politicorrata

Mar, 02/12/2013 - 23:21
malparidos y los autores intelectuales del olocausto como se llaman si son los del m19 Y FUERON EXONERADOS D ETODA CULPA DEL GENOCIDIO LE LEXA UMANIDAD Y OS SOLDADOS MUERTOS QUIENES LO PAGAN MALPARIDOS
Opinión por:

albamor

Mar, 02/12/2013 - 22:20
A veces se encuentra una que otra noticia, como esta, que por lo menos hace las veces del "gol de la honrilla", cuando son tantas las "goleadas" en las que cientos de vidas se han perdido o "desaparecido", a manos de "héroes" como Plazas, Cujar y Cía. Por lo demás, si el procurador se mete en este negocio, no sobraría que lo dejaran "en uso de buen calabozo", así se irían "tres 'pájaros' de un solo tiro".
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 02/12/2013 - 22:02
Con esa defensas del ñero runcho a este Militar no le empujan 12 años sino 30 como al anciano Plazas, es bueno leerlo porque el nalgón es él vocero oficial del uribismo. Sus argumentos se redujeron a 45 mentadas de madre y a derramar lágrimas. Ddefinitivament eel uribismo no da pa´ más.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 02/12/2013 - 21:59
Es Evidente que el Juez Primero de División del Ejército, Mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez Trata de Dejar en Libertad al Coronel Asesino y Mentiroso Alfonso Plazas Vega. Por Eso Es Peligrosa la Justicia Penal Militar ... Por Eso a Todos los Militares, Como a Todos los Colombiano, los Debe Juzgar la Justicia Ordinaria ... Una Misma Justicia Para Todos ... Un País Donde la Justicia es Diferente Para Cada Ciudadano, No Es Justicia ...
Opinión por:

toronto

Mar, 02/12/2013 - 21:30
MIENTRAS LA MAFISCALIA Y LA RAMERA JUDICIAL, EN GENERAL, SE DEDICAN A LA PERSECUCION POLITICIA, LOS MILES DE CRIMENES DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC (MUCHOS DE ELLOS DE LESA HUMANIDAD) SIGUEN EN LA ABSOLUTA IMPUNIDAD!!!!!!!!!!! "justicia" DE MIERDA!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

CHIBCHA8

Mar, 02/12/2013 - 22:47
y usted que nacio en una ciudad de mierda
Opinión por:

toronto

Mar, 02/12/2013 - 21:27
POR QUE EL ENSAÑAMIENTO DE LA MAFISCALIA Y LA RAMERA JUDICIAL CON EL CORONEL PLAZAS?????????? POR QUE NO LE APLICA EL MISMO RASERO A LOS NARCOTERRORISTAS DEL M-19????????? "justicia" PUTREFACTA!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Areopagita

Mar, 02/12/2013 - 20:41
Bien ido, JARTO1, lastima que no podemos reirnos un rato mas de su despliegue de conocimientos triviales, que tampoco son tantos. Lo corche a mi gusto.
Opinión por:

Areopagita

Mar, 02/12/2013 - 20:32
W. Goethe.
Opinión por:

Areopagita

Mar, 02/12/2013 - 20:34
Quien escribio "Las afinidades electivas"?
Opinión por:

Fantomas

Mar, 02/12/2013 - 20:32
A la cárcel con ese vagabundo prevaricador!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio