Judicial |12 Feb 2013 - 11:04 pm

Por irregularidades, el esmeraldero está cerca de quedarse sin el predio Morichito

Víctor Carranza perdería 10 mil hectáreas de tierra

La propiedad, ubicada en Puerto Gaitán (Meta), es al parecer de propiedad del Estado. En enero del año pasado el Gobierno le quitó al empresario una finca en esa misma región.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-404507-victor-carranza-perderia-10-mil-hectareas-de-tierra
    http://tinyurl.com/bfq6ydj
  • 0
Como el ‘zar del paramilitarismo’ fue calificado el esmeraldero Víctor Carranza por el exjefe ‘para’ alias ‘Ernesto Báez’, en marzo del año pasado.   / Gabriel Aponte Como el ‘zar del paramilitarismo’ fue calificado el esmeraldero Víctor Carranza por el exjefe ‘para’ alias ‘Ernesto Báez’, en marzo del año pasado. / Gabriel Aponte

En Colombia existe el mito de que el esmeraldero Víctor Carranza es dueño de 1 millón de hectáreas; es decir, de una extensión de tierra semejante a la del departamento de Sucre y casi cinco veces superior a la del Quindío. Pero, desde enero de este año, el empresario dejó de ser el propietario de las 28 mil hectáreas del predio El Porvenir, localizado en Puerto Gaitán (Meta). Y, al parecer, en menos de seis meses dejará de ser dueño de otra propiedad en esa misma región: Morichito, de 10 mil hectáreas de extensión.

El pasado 29 de enero el Incoder expidió una resolución de revocatoria directa de las 28 mil hectáreas de El Porvenir debido a que, al parecer, habían sido adquiridas de forma ilegal y con la supuesta ayuda de los paramilitares de los Llanos Orientales. Así lo decidió el Incoder después de que, entre otras cosas, el congresista Iván Cepeda alertara sobre las posibles irregularidades que le habían permitido a Carranza hacerse con la finca.

Cuando supo la noticia, el representante a la Cámara celebró la decisión del Incoder, pero alertó que faltaban otros predios por ser revisados por las autoridades, entre ellos uno no muy lejos de El Porvenir y de propiedad de Carranza desde 1995: Morichito.

Al parecer el predio es un baldío de propiedad del Estado que fue ocupado por una familia en los años 80, que le realizó mejoras a la propiedad. Por esta razón la familia se hizo dueña de las mejores pero no del predio, que, mientras siga siendo un baldío, es y seguirá siendo del Estado. De esa forma se hizo dueña de algo así como una ‘casa en el aire’. Por esto en el certificado de libertad y tradición de Morichito hay varias anotaciones de falsa tradición, fenómeno que ocurre, en ocasiones, cuando se quiere presentar como propio un predio que no es de uno. En este caso, un baldío. Debido a la falsa tradición, el ocupante del predio no puede venderlo. Apenas puede vender las mejoras que haya realizado.

En el mismo certificado de libertad y tradición se lee que en 1982 uno de los presuntos ocupantes de Morichito, Rafael Antonio Orjuela Triana, le dejó como herencia a su madre, Natividad Triana, las mejoras realizadas en el predio. Luego ella, el 14 de junio de 1983, se las vendió al abogado Ronaldo Camacho Lara, quien dos días después se las vendió a Pablo Emilio Orjuela, a la postre hijo de Rafael Antonio.

Pablo Emilio Orjuela —homónimo del famoso esmeraldero— fue dueño de las mejoras hechas en el predio durante 12 años y el 3 de agosto de 1995 se las vendió a Víctor Carranza y a Carlos Castillo Laverde. Fue así como el esmeraldero se apropió de la ‘casa en el aire’ de los Orjuela Triana y, al parecer, se apoderó de Morichito que, aunque de propiedad del Estado, seguía ocupado por privados, pero en ningún momento sus habitantes le habían solicitado al Gobierno que les adjudicara al baldío que ocupaban ilegalmente.

En Colombia, quien ocupe un baldío durante cinco años y compruebe que no tiene ingresos superiores a 500 salarios mínimos mensuales ni otra propiedad diferente al baldío, podrá solicitarle al Gobierno que le adjudique ese terreno. Sin embargo, hasta este momento nadie lo ha hecho. La más reciente anotación que aparece en el certificado de libertad y tradición es una disputa legal entre los hijos del supuesto socio de Carranza, Carlos Castillo Laverde, quienes, al parecer, discuten por quedarse con el 50% de las mejoras hechas en Morichito.

Lo curioso es que el nombre de Carlos Castillo Laverde hace parte de las investigaciones que se vienen adelantando para esclarecer las presuntas irregularidades que le habrían permitido a Carranza apoderarse de la finca El Porvenir. Las autoridades continúan investigando lo sucedido en ese predio, del que se ha denunciado, además, que fue usado por los paramilitares de los Llanos Orientales como base.

Con este panorama está claro para las autoridades que Víctor Carranza es dueño, única y exclusivamente, de las mejoras que se realizaron en Morichito y no del predio en su totalidad que, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado Registro, debería ser recuperado por el Estado tan pronto sea posible. Fuentes del Incoder consultadas por El Espectador confirmaron que se está en proceso de clarificación para establecer el camino a seguir y si al esmeraldero se le debe quitar una de sus fincas más grandes en los Llanos Orientales. Se espera que en seis meses haya resultados al respecto.

Fuentes de la Superintendencia de Notariado y Registro le dijeron a este diario que a Carranza se le podrían quitar, incluso, las mejoras de Morichito si se comprueba que sabía de las irregularidades que cargaba ese predio y, a pesar de ello, lo compró y usufructuó. Todo apunta a que esta propiedad de 10 mil hectáreas y que es separada de otras fincas por los caños Guarrojo, Corrobol, Misianas y Aceítico —que, al parecer, fueron corredores usados por los paramilitares de los Llanos Orientales a finales de los 90 e inicios del siglo XXI— volverá a las manos del Estado y se fragmentará un poco el reino de Carranza.

Lo sucedido con Morichito es apenas una muestra de lo ocurrido durante años en los Llanos Orientales. La situación llevó a que en junio de 2011 el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, asegurara que la mayor víctima del despojo era el Estado. Por otro lado, aunque no de forma separada, va el problema del despojo a los campesinos de esta región del país. A octubre de 2012 la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura había recibido 1.212 solicitudes de restitución de por lo menos 250 mil hectáreas que habrían sido despojadas en el Meta.

Las autoridades han informado que hay otras propiedades de Carranza bajo la lupa. Por otra parte, continúan los procesos judiciales contra el esmeraldero por los señalamientos que han hecho paramilitares como Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, quien se refirió a Carranza como el ‘zar del paramilitarismo’.

En Twitter: @juansjimenezh

 

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • Imprimir
  • Enviar
  • 83
83

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ficheca

Jue, 02/14/2013 - 07:00
Si el estado, le extinguiera esa tierrita a este señor, esto sería comparable, a la refundida de una monedita de $50 pesos de su caja menor.
Opinión por:

Ficheca

Jue, 02/14/2013 - 06:55
En este personaje, se ve el ejemplo, de lo que es la justicia en Colombia; este señor, junto con Alvaro Uribe, son los que más pudieran tener testigos en su contra, de su VERDADERO poder delincuencial en este país, y pareciera que son, los que menos tienen riesgo, que les llegue la justicia.
Opinión por:

ciroperaloca

Mie, 02/13/2013 - 20:38
No entiendo porqué este man no ha sido juzgado y sentenciado, si mantiene un ejército de paracos desde hace muchos años
Opinión por:

Hay Hombe

Mie, 02/13/2013 - 19:19
En Colombia no deben existir los latifundistas, eso era de la epoca de la colonia. ya va siendo hora que el estado administre las tierras que en verdad le pertenecen a todos los ciudadanos de esta patria.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Mie, 02/13/2013 - 18:47
El titular debió ser: ESTADO RECUPERA TIERRAS EN PODER DE CARRANZA.
Opinión por:

CARV

Mie, 02/13/2013 - 14:29
Un tartamudo le confesaba a un amigo que, al buscar empleo como locutor en una emisora- fue rechazado.... porque 'tenía el pie plano'. Algo parecido pasa con personajes de reconocida trayectoria criminal y delincuencial, a quienes -si acaso- se los investiga por evasión de impuestos (como fue el histórico y antológico caso de Al Capone), o por tener el 'Pase' vencido, o por violar el 'Pico y Placa',... Para colmo de males, esas anodinas 'investigaciones' usualmente 'prescriben' por 'vencimiento de términos' o 'por falta de pruebas'. Es que los 'patronos' de Colombia son Santo Fimio y San Toyo (bueno..., también hay otros milagrosos 'Santos').
Opinión por:

Wanted

Mie, 02/13/2013 - 14:05
DEJEN QUIETO A ESE POBRE VIEJO HIJODEPUTA - AHORA DIRAN QUE LAS 1.200 TRACTOMULAS QUE POSEE AL SERVICIO DE LASPETROLERAS EN PUERTO GAITAN TAMBIEN LE VAN A SER EXTINGUIDAS PORQUEFUERON OCMPRADAS CON DINERO DEL NARCO CUANDO TRABAJABA CON FIDEL CASTAÑO EN ZONA DE URABÁ...DEJEN DE JJODER A ESE POBRE MALPARIDO JEFE PARACO CARRANZA POR FAVOR.
Opinión por:

hvb

Mie, 02/13/2013 - 13:57
ESTE CUCHITO MARICA SERA QUE PIENSA QUE ES INMORTAL YA CASI LE LLEGA LA HORA DE RENDIR CUNETAS CON EL DURO
Opinión por:

dumbar

Mie, 02/13/2013 - 12:11
Recordemos que en Cordoba y Sucre tambien hay de lo mismo y abonado con sangre.Cierto Dr.Varito?
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 02/13/2013 - 11:47
ESPERO ESTAR LEYENDO UNA NOTICIA CALCADA , PERO REFERENTE A CIERTOS PREDIOS EN CORDOBA , SUCRE , Y ANTIOQUIA A NOMBRE DE SOC. ANONIMAS PERTENECIENTES AL GRUPO URIBE VELEZ Y DEMAS PARENTELA .....
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 02/13/2013 - 11:39
ESO LITERALMENTE ES COMO ARRANCARLE UN PELO A UN GORILA CANCEROSO .
Opinión por:

Gerardo Diego

Mie, 02/13/2013 - 10:59
"Erase una viejecita sin nadita que comer..." Estos sujetos su ambicion no tiene limites, para que' quiere mas si no se va a llevar nada , ni siquiera la tusa que le van a acomodar cuando se muera, acaso no esta' con cancer ? aun con todo lo que tiene y no le va a valer nada, todos son iguales lo quieren todo para ellos y acusan a otros sistemas economicos de expropiadores y ellos son los mayores expropiadores o mejor ladrones de tierras.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 02/13/2013 - 10:43
Ese asesino, mal llamado "zar de las esmeraldas", cuando su verdadera denominación es "zar del paramilitarismo en Colombia", se adueñó a sangre y fuego de las tierras en Puerto Gaitán y otros municipios llaneros, por medio de sus ejércitos privados y genocidas, llamados "Los Carranceros", Esa historia la conocen muy bien los habitantes de esa zona, es decir, los que sobrevivieron a las masacres, pero que por razones obvias, no pueden abrir la boca, pues eso equivale a firmar su sentencia de muerte. Lo que falta en Colombia es Estado, pero con presencia efectiva para proteger a los campesinos y aplicarle el peso de la ley a los genocidas como Carranza!!!
Opinión por:

de los buenos dias

Mie, 02/13/2013 - 10:41
El titular de la noticia debe ser: El Estado recuperaria 10.000 Has. en manos de Victor Carranza; de otra manera lo que se entiende es que son legalmente de el y que el Estado se las esta usurpando.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Mie, 02/13/2013 - 10:29
Ahh ; eso no importa ; ese cucho tiene muchas más..ACRES... de tierra...
Opinión por:

DaniloReload

Mie, 02/13/2013 - 10:26
Raposas narcoterroristas como este criminal alias "Víctor Carranza" amigo íntimo del NARCOTERRORISTA alias "Uribe Vélez", son los principales detractores del proceso de paz y por ende, del proceso de restitución de tierras a sus legítimos e históricos propietarios: LOS CAMPESINOS DE COLOMBIA!. Qué bueno sería, dado que la justicia en este chiquero de país es inexistente, que un grupo de PATRIOTAS decidieran hacerse con los designios de la Diosa Temis y empezar a dar de baja a toda esa randa de NARCOASESINOS enemigos declarados de Colombia y de sus instituciones democráticas.
Opinión por:

CELESTE

Mie, 02/13/2013 - 10:00
Me gustaria tener un pedazo de tierra para trabajar ahi......
Opinión por:

JUSTO

Mie, 02/13/2013 - 09:58
Pero y que, aqui la noticia no es que el personaje se hubiese adueñado de tierras, la noticia es que no le hacen nada, eso quiere decir que escojamos terreno y vamos a colonizar, acepto socios , cero riesgos, el negociazo del siglo.
Opinión por:

kentarogaijin

Mie, 02/13/2013 - 10:20
fresco que a esa paraco hijueputa de carranza se lo esta comiendo el cancer, Don Sata se encargara del resto, igualmente en un futuro ojala bien cercano con la rata mayor urib...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 02/13/2013 - 09:56
AL ARGUMENTADOR......... LE TOCO METERSE CULO ARRIBA SU "ARGUMENTOS" Y LARGARSE.
Opinión por:

kentarogaijin

Mie, 02/13/2013 - 10:20
la runcha esta ardida, le quitaron tierras al patron....
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 02/13/2013 - 10:05
Jajajaja, puedes insultar todo lo que quieras, pero, jamás respondo insultos por respeto al foro.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 02/13/2013 - 09:49
EL cucho clasifica fácil como el Narco-paramilitar mas viejo del mundo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 02/13/2013 - 09:57
ESTE TRIOPLE HIJO DE PUTA..ES OTRO TRAUMADO...
Opinión por:

gega

Mie, 02/13/2013 - 09:48
Y no pasa nada...sino pregúntenle a Uribe, el padrino de ese señor....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 02/13/2013 - 09:56
YA ES HORA DE QUE SUPERE EL TRAUMA QUE EL DEJO EL GENERAL, URIBE......... QUE ADEAMAS NO ERA NI CONOCIDO DE CARRANZA......... MARRANO CALUMNIADOR
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 02/13/2013 - 09:45
VICTOR CARRANZA ............ SE VOLVIO ESMERALDERO Y RICO.......... GRACIAS A ALFONSO LOPEZ MICHELSEN.......... UNO DE LOS AGRANDES AMIGOS DE PABLO ESCOBAR JUNTO A LOS CRIMIANLES DEL M-19.......
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 02/13/2013 - 09:50
Hay que ser ecuánime.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 02/13/2013 - 09:50
Que curioso a Escobar no lo tratas de criminal, solo a los del M.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 02/13/2013 - 09:44
Si Colombia, fuera un Estado serio y firme, ha este señor le expropiarían toda su riqueza ilegal, pero no, a veces pienso que es un Estado fallido.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013