Procuraduría pide que no se avale preacuerdo firmado entre Emilio Tapia y Fiscalía

El ministerio público considera que en el documento no se habla de la verdad ni de la reparación a las víctimas.

Al considerar que se violaron los principios de legalidad, justicia y debido proceso, un representante de la Procuraduría General le solicitó al juez 42 de conocimiento que no avale el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y el contratista Emilio Tapia en el proceso que se adelanta por el llamado carrusel de la contratación.

El delegado del ministerio público indicó que en dicho documento no se hacer ninguna alusión a la verdad y a la reparación para las víctimas en el multimillonario desfalco al distrito, realizado mediante la ejecución irregular de contratos viales.

Igualmente indicó que es menester conocer cómo, cuándo y dónde se llevaron a cabo las reuniones en las que se entregaron dichos contratos a un grupo de contratistas a cambio de una comisión durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

“La ciudad está interesada en saber dónde está ese dinero. En ningún momento se nos ha dicho cuál es la suma que va a reintegrar el señor Tapia para reparar las finanzas de la ciudad”, precisó el delegado de la Procuraduría.

Igualmente los representantes del IDU y la Contraloría General cuestionaron varios puntos del preacuerdo al indicar que en ningún momento se ha hecho claridad sobre las personas que participaron en los ilícitos.

El preacuerdo de Tapia establece que aceptaría su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos por lo que pagaría una pena de 13 años de detención domiciliaria y sería testigo de cargo de la Fiscalía en los otros procesos que se adelanta por las irregularidades en la contratación.

Igualmente se comprometió a reparar económicamente a las víctimas establecidas en este proceso, así como entregar información y documentos sobre otros casos de "carrusel de contratos" en otros lugares del país. 

El próximo 26 de abril el juez de conocimiento tendrá que definir si acepta o no el preacuerdo presentado por la Fiscalía o si por el contratio presenta reparaciones en algunos de los puntos planteados y que suscitaron un fuerte debate entre los sujetos procesales.

A su salida de la audiencia, el contratista manifestó que su único interés en este proceso “es la verdad y contar de todo lo que ha sucedido en el carrusel de la contratación en Bogotá”.

Tapia Aldana aseguró que a su debido tiempo le entregará información a la Fiscalía sobre las irregularidades contractuales en las fallas “a nivel Distrital y de otras personas implicados en el país”.

“Lo importante es que se imparta justicia”, indicó el contratista a los medios de comunicación a su salida del complejo judicial de Paloquemao en el centro de Bogotá.