Publicidad
Judicial 20 Feb 2013 - 11:04 pm

Así improvisó el Estado en el proceso del Palacio

El Estado suscribió un contrato en 2008 con el abogado Jorge Enrique Ibáñez Najar por un valor de $105 millones.

Por: Redacción Judicial
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-406066-asi-improviso-el-estado-el-proceso-del-palacio
    http://tinyurl.com/a2ekbfj
  • 0
Foto: Archivo - El Espectador

Al considerar que el expediente de los desaparecidos del Palacio de Justicia es uno “de los casos de mayor complejidad del Estado colombiano, no sólo por las presuntas violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos que son alegadas, sino por las circunstancias en que se presentaron los hechos y los años transcurridos desde entonces”, el Estado suscribió un contrato en 2008 con el abogado Jorge Enrique Ibáñez Najar por un valor de $105 millones.

No obstante, a pesar de que Colombia sabía lo que se estaba jugando en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la estrategia de defensa que estructuró durante años Ibáñez Najar —este diario sólo pudo conocer el contrato que firmó en el año 2008, pero se sabe que ofició como agente del Estado hasta 2012— terminó en el limbo y a escasos cuatro días de que se venciera el plazo para responder a la demanda en la OEA, súbitamente fue designado como su reemplazo el abogado Rafael Nieto Loaiza.

El centro de la controversia de hoy versa en que nadie da razón de por qué tuvo que improvisarse en un caso tan delicado cuando en el objeto del contrato del año 2008 con el abogado Ibáñez Najar, la Cancillería dejó constancia de lo sensible que era este proceso en una corte internacional. A pesar de que este diario se comunicó con la oficina de Ibáñez Najar, al cierre de esta edición no había sido posible conocer por qué se retiró del caso y si es verdad, como se sugiere, que la cúpula de las Fuerzas Militares vetó su línea de defensa.

Aún más, la actual directora de la Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén, señaló ayer que el Gobierno no estaba satisfecho con el escrito del abogado Nieto Loaiza —un documento de 394 páginas terminado en tres días—, en el cual se niega de plano la existencia de desaparecidos, pues ella sostuvo que se sabe por lo menos de la existencia de dos personas que salieron vivas del Palacio de Justicia y de las que nada volvió a saberse: la subversiva Irma Franco y el administrador de la cafetería, Carlos Rodríguez. Además, sin rodeos, prácticamente desautorizó la defensa de Nieto y dijo que se estaban examinando opciones en caso de no llegar a acuerdos con él.

En su defensa, Nieto —quien, según Caracol Radio, obtuvo dos contratos por un valor de $406 millones para este caso— resaltó que siempre se informó al alto gobierno de su estrategia de defensa, hoy en entredicho. Al margen de una controversia que sigue encendida, queda claro que el Gobierno improvisó como nunca en un expediente en el que no se podía dar ese lujo. Si bien es cierto que el Estado ha sido condenado en repetidas ocasiones, en todos los casos que han llegado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ninguno tenía las dimensiones, características, repercusiones o valor histórico del proceso del Palacio de Justicia.

Relacionados

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BARTEOM

Jue, 02/21/2013 - 12:35
Ante éstos hechos tan graves, Colombia no puede ponerse en riesgo ante el escenario de la Justicia Internacional, teniendo una justicia incompetente e inepta que no garantiza imparcialidad e igualdad en las investigaciones judiciales, que deberían precipitarse hacia los responsables del M-19, contra quienes actualmente no cursan investigaciones por tener una filiación política de izquierda, a pesar de graves crímenes violatorios de la Carta de las Naciones Unidas cometidos en 1985, en ese momento vigente y legal ante Organismos Internacionales, siendo que el M-19 deberían ser juzgados como los únicos responsables, toda vez que provocaron la legítima y justa defensa de la democracia de la sociedad colombiana; donde cayeron inocentes víctimas de una guerra que nunca debió comenzar.
Opinión por:

carisma

Jue, 02/21/2013 - 11:49
El responsable, que es el jefe de todas las fuerzas armadas, Belisario B. anda calladito la boca y no pone la cara, el godo cobarde!
Opinión por:

ccdc

Jue, 02/21/2013 - 08:15
Estado incompetente.
Opinión por:

rabil

Jue, 02/21/2013 - 06:49
Ahí está el retrato hablado de Nieto Loaiza: un mediocre con buenos padrinos. Padrinos en el estricto y amplio sentido de la palabra.
Opinión por:

jsantanaguerrero

Jue, 02/21/2013 - 06:04
Y ¡Plazas Vega luego no está en la carcel? Como se explica que estando condenado pueda manejar la defensa jurídica del Estado en un caso tan importante. Definitivamente en Colombia hay que ser delincuente y de los bien malos para ser escuchado.
Opinión por:

jsantanaguerrero

Jue, 02/21/2013 - 06:03
Para fortuna de las víctimas nuevamente el Estado presenta una defensa mediocre donde seguramente será condenado. Esos 400 y algo de millones es un claro detrimento patrimonial al Estado. Contralora Morelly, usted que se las da de eficaz ataque. No puede seguirse pendiendo tantos recursos en esos tribunales internacionales y nadie responde. Consejo Superior de la Judicatura, justifique su existencia o desaparezca, ese "abogado" Nieto Loaiza ha demostrado graves faltas a la ética profesional. Es una verguenza paa Colombia tratar así a las víctimas. ¡¡Dizque atreverse a negar los desaparecidos, que infamía!! Se las dan de astutos ese Nieto y algunos militares, cuando lo que están es firmando la sentencia anticipada en contra del Estado.
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 02/21/2013 - 05:45
394 paginas en 3 dias? Como hace para escribir un abogado 394 paginas en 3 dias sin ninguna investigacion y sin ningun interrogatorio a los involucrados? Claro que con toda esa millonada que le pagaria el estado yo les escribo 1000 paginas.
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 02/21/2013 - 05:30
Hay cosas en que la izquierda es mas agil y mas efectiva, los abogados de las victimas han investigado, tienen todo un archivo probatorio, llevan años entrevistando e investigando mientras que los que administran este pais que todos son de derecha, es gente nombrada a dedo solo para robar pero no para administrar...por eso a nadie le intereso preparar esta defensa ni tampoco la defensa de la soberania nacional contra nicaragua....Esto no es culpa de nuestros politicos, sino de todos los colombianos que los han elegido una y otra vez....tomen para que lleven.
Opinión por:

Maquiavelo..

Jue, 02/21/2013 - 05:19
Adivinen quien era el presidente en el 2008....les doy dos pistas: Anda con un Twitter todo el dia y se siente el salvador de la patria.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 02/21/2013 - 02:16
Si son capaces de vetar la línea de defensa de un abogado civil en un tribunal inernacional, ya se imaginarán qué son capaces de hacer en un tribunal militar en el que los jueces hacen parte de un orden jerárquico y han jurado obediencia a a línea de mando...
Opinión por:

beto1beto

Jue, 02/21/2013 - 01:18
Le pagaron por 3 dias a Nieto $450 millones . los magistrados tienen pensiones de 27 millones , interbolsa tumbo a los ahorradores , fuero militar a modificar si por que si ,continuan los falsos positivos , 75 % de colombianos sin pension de vejez , la gente muriendose en las puertas de los hospitales , personal de salud con salarios de miseria . al cartel de LA ELITE lo invitamos a desmovilizarse . Y el ciudadano de a pie mirando como nos atropellan , merecemos nuestra suerte.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 02/21/2013 - 02:20
Lo triste es que oponerse a este estado de cosas, o siquiera criticarlo, no es sentido común, sino "ser de izquierda", indiferentemente si la queja está respaldada con una postura política o no. Así de amansados nos tienen, para que entre pobres nos peleémos. Entretanto, pescando en río revuelto, arriba ríen...
Opinión por:

Zegalia

Jue, 02/21/2013 - 01:02
¿cual GOBIERNO? aqui mandan los NARCOMILITARES.. a los que le llaman HEROES
Opinión por:

Zegalia

Jue, 02/21/2013 - 00:59
un ESTADO FALLIDO e ilegítimo
Opinión por:

lunes100

Jue, 02/21/2013 - 00:07
El Estado perdió! Nieto Loaiza no tiene argumentos para justificar lo injustificable.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 02/21/2013 - 00:07
"Uno descubre con TERROR que a un colombiano lo pueden CONDENAR A 30 AÑOS DE CÁRCEL, como al CORONEL PLAZAS, con base en las siguientes pruebas: 1. UN CASETE DE AUDIO QUE SE PERDIÓ. (... dejado anónimamente EN LA SILLA de una CAFETERÍA). 2. UN TESTIGO AL QUE LA DEFENSA JAMÁS PUDO CONTRAINTERROGAR... (¡Qué barbaridad!). 3. UNA DILIGENCIA DE LA QUE NO QUEDÓ REGISTRADA la fecha en la que se realizó. 4. UN TESTIGO QUE DICE LLAMARSE VILLAMIZAR pero firma como VILLAREAL. 5. UN TESTIGO QUE NO PUSO SU HUELLA en su declaración. 6. Un testigo que sí firmó, pero con UNA FIRMA QUE NO COINCIDE CON SU FIRMA". ¡QUÉ TÉTRICO MONTAJE! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/disentir-no-es-golpista_11069364-4
Opinión por:

Zegalia

Jue, 02/21/2013 - 01:02
Certera basura..verguenza sus argumentos de defender el crimen en nombre de la nacion
Opinión por:

lunes100

Jue, 02/21/2013 - 00:13
"¡Un documento de 394 páginas terminado en tres días!" Que hijueputa improvisación ¿Dónde están las personas que salieron vivas del Palacio? Nieto Loaiza es un HP y un ratero 400 millones.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 02/21/2013 - 00:07
"QUIERO DEJAR BIEN CLARO, y estando libre de presión alguna, y encontrándome en buen estado físico, mental y psicológico, que NUNCA ESTUVE EN NINGÚN OPERATIVO EN LA RETOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA. Segundo, NO HE TENIDO NUNCA TRATO PERSONAL Y DIRECTO con el señor coronel ALFONSO PLAZAS VEGA (...) y NUNCA ESTUVE RINDIENDO NINGUNA DECLARACIÓN en la Escuela de Caballería", dijo ÉDGAR VILLAMIZAR. ___ www.eltiempo.com/justicia/procuraduria-pide-revocar-condena-al-coronel-alfonso-plazas-vega_9613004-4
Opinión por:

lunes100

Jue, 02/21/2013 - 00:04
"¡Un documento de 394 páginas terminado en tres días!" Que hijueputa improvisación ¿Dónde están las personas que salieron vivas del Palacio? Nieto Loaiza es un HP y un ratero 400 millones.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 02/21/2013 - 02:19
Uribista purasangre... Se necesita tener una moral laxa, para acceder a ese honor...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio