Judicial |26 Feb 2013 - 5:23 pm

Dice la fiscalía General

'El Alemán' dio $2.000 millones a políticos en Urabá para financiar campañas

Hizo esta afirmación ante el juzgado Primero Especializado del circuito de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-407044-el-aleman-dio-2000-millones-politicos-uraba-financiar-campanas
    http://tinyurl.com/amekxj6
  • 0

Cerca de dos mil millones de pesos, producto de su actividad ilícita, 'dono' el excabecilla paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', para financiar a los candidatos al senado, cámara, concejos y alcaldías de la zona de Urabá entre los años 2002 y 2006.

La revelación fue hecha por la fiscalía General al indicar que Rendón hizo esta afirmación ante el juzgado Primero Especializado del circuito de Bogotá como líder del bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas.

La denuncia se conoció durante el juicio que se realiza contra varios aspirantes a corporaciones públicas en los departamentos de Antioquia y Córdoba durante el período 2002-2006, dice un informe del ente acusador.

El proceso hace parte de las investigaciones iniciadas el 8 de marzo de 2010, precisa el informe. El exjefe paramilitar aseguró que estos aportes, en lo referente a concejos y alcaldías, afectaron las elecciones en los municipios de Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Arboletes, San Pedro de Urabá y Necoclí, entre otras poblaciones de la zona de Urabá.

Dice el informe de prensa de la fiscalía General que el proceso penal se adelanta contra Ángela Maria Machado, Gladys Helena Bedoya, Blanca Soledad Anaya Flores, Gustavo Germán Guerra Guerra, Guillermo Cerén Villorina, Luis Albeiro Vega Peña, Evelio Enrique Escobar, Jorge Mario Monsalve, Luis Carlos Arrieta Yáñez, William Saleme Petro, Roberto Gonzalez Ávila, Jorge Luis Lozano Anaya, Jairo Alberto Banquet Páez y Plutarco Pérez de los Ríos, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir.

Durante su testimonio alias 'El Aleman' dijo que entregó directamente un poco más de 30 millones de pesos y que a algunos aspirantes los reconoce como líderes políticos y dinámicos de la región. Recuerda haberlos visto en reuniones durante las sesiones en las que se habló del proyecto 'Por una Urabá Grande, Unida y en Paz', que convocaba constantemente entre cinco y 400 líderes con interés en cargos de elección popular.

Rendón Herrera agregó desde su sitio de reclusión en Itagüí (Antioquia) que después de las reuniones se firmaban las actas y en ellas deben aparecer la mayor parte de los procesados.

Los aspirantes se reunían con los coordinadores de las cabeceras municipales y por eso generalmente no los conocía directamente, pero el que iba a Urabá sí me conocía sabía que era lo hacíamos”, dijo el procesado.

Revela el informe de prensa que en el mismo proceso se han acogido a sentencia anticipada Carlos Náscar Pájaro, Osvaldo Urango Barraza, Manuel Morales, Manuel Morales Rengifo, Gabriel Alvarado Urango, Alberto José Jiménez Martínez, Jorge León Pinzón Arango, Campo Elías de la Rosa, Miguel Ángel Zuluaga, Fabio Alonso Cardona y Benjamín Eduardo Díaz. Todos condenados a 45 meses de prisión por un juez especializado en Antioquia.

Durante el juicio de este miércoles será interrogado Dagoberto Torrecilla Banquet, que denunció los hechos investigados ante la Corte Suprema de Justicia.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Mar, 02/26/2013 - 22:55
Esto constituyó uno de los pilares y resortes de la añorada 'Seguridad Democrática', la cual permitía -a los generosos 'hacendados' y 'empresarios'- viajar y 'actuar' tranquilamente en sus fundos y feudos. Pero parece que hay más de cuatro millones de colombianos para quienes la tal Seguridad Democrática estuvo multiplicada... por menos uno (-1).
Opinión por:

Germinación

Mar, 02/26/2013 - 22:01
El alemán, la gata, el turco, ais,... las platas del uribismmo criminal (perdón por el pleonasmo).
Opinión por:

hal pereira

Mar, 02/26/2013 - 20:10
No se olvide que el señor Rendón Herrera, comandante de las autodefensas de Urabá tiene credibilidad en los órganos de justicia. De ahí las condenas contra muchos políticos corruptos. Pero, porque no se mueven otros procesos contra algunos dignatarios, entre ellos el de alcaldes de ciudades importantes del país y empresarios ?
Opinión por:

paracaido

Mar, 02/26/2013 - 19:39
Todos pertenecen a los impolutos partidos tradicionales y sus filiales de garaje.
Opinión por:

joraviza08

Mar, 02/26/2013 - 19:27
VOTO EN BLANCO, NO SIGAMOS APOYANDO LA CLASE DIRIGENTE DELINCUENTE DE NUESTRA PATRIA.
Opinión por:

joraviza08

Mar, 02/26/2013 - 19:17
Y AHORA ESTA RATAS DE ALCANTARILLA, SALDRAN A DECIR QUE LA PALABRA DE UN DELINCUENTE NO VALE NADA, PERO CUANDO RECIBIERON LA PLATA ERA UN HONORABLE COLOMBIANO QUE APOYABA LA CAUSA.
Opinión por:

Tintoreto

Mar, 02/26/2013 - 18:39
PERO,... ¿ QUIÉN CREE EN CORRUPCIÓN ? SÓLO LOS CIEGOS QUE PUDIENDO VER NO VEN Y LOS QUE CONFUNDEN LA HONESTIDAD CON LA MATERNIDAD .
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Mar, 02/26/2013 - 18:31
Claro si,.......... se estan acogiendo a sentencia anticipada,............y adicionalmente estan las actas,........luego,.........no es que sea cuento de los paramilitares,......estos delicuentes son asunto serio,.........Vean,.......pues.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mar, 02/26/2013 - 18:21
Preguntas capciosas: ¿Que presidente se benefició del apoyo de congresistas puestos por paramilitares en todo el país durante los años 2002 a 2010?... Existe alguna investigación sobre el tema?...
Opinión por:

CEJANUS

Mar, 02/26/2013 - 18:17
Descubriendo el agua tibia tardíamente después de tantos años de complicidad, los medios de desinformación no dejan de sorprendernos con su hipocresía. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

carlosmon

Mar, 02/26/2013 - 18:12
ESTOS BANDIDOS RESPIRAN POR LA HERIDA, SI TIENEN TANTOS VOTOS POR QUE NO SE MONTAN DE PRESIDENTES, LA FISCALIA LE CREE MAS A LOS BANDIDOS QUE A LOS CIUDADANOS...
Opinión por:

Simon Ospina

Mar, 02/26/2013 - 18:38
Obvio que no les alcanzaba para presidente, gran guevón. Pero apoyaron a los líderes locales y estos, a su vez, a Alvaraco Presidente. De a 50 y de a 100 voticos, sumaron y sumaron todos los bandidos del país para subir al Enano Paraco por dos períodos. Todo suma, o no?
Opinión por:

rumbelio

Mar, 02/26/2013 - 18:39
idiota y no ve que pusieron presidente 2 veces ( alvaro uribe v.) y el 90 % del congreso tambien. ud es bobo o se have el guevon. despierte maricon o se lo lleva el putas.
Opinión por:

Hollando

Mar, 02/26/2013 - 17:51
A el Uraba, y a el Uribeño.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013