Judicial |3 Mar 2013 - 12:15 am

Lo que le han anticipado Julio Gómez y Emilio Tapia a la justicia

Feria de delaciones del cartel

El Espectador revela la radiografía hoy del carrusel de la contratación. El nuevo frente de investigación es la administración de Lucho Garzón.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-407922-feria-de-delaciones-del-cartel
    http://tinyurl.com/a7f495l
  • 0
Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas. Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas.

Entrega de hospitales a dedo a concejales, el manejo clientelista de las alcaldías locales, irregularidades en la Secretaría de Integración Social y en millonarios contratos en el Fondo de Vigilancia y Seguridad, la Secretaría de Salud, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial. Esta sería la bitácora inicial de las confesiones que le prometió a la Fiscalía el detenido excontratista Julio Gómez. Con una novedad: sólo se referirá a las andanzas del cartel en los tiempos de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón.

Así quedó establecido luego de que los investigadores de la Fiscalía se percataran de que la información ofrecida por Gómez acerca del carrusel de la contratación en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno ya había sido entregada por Emilio Tapia Aldana con mayor detalle y soportada con documentos. Fue entonces cuando el excontratista tuvo que cambiar su estrategia de defensa. La conclusión para finiquitar un preacuerdo con la justicia para purgar 10 años de prisión a cambio de sus delaciones —que está prácticamente listo— fue que debía dar datos desconocidos del cartel. Gómez lo anticipó sin rodeos: el carrusel venía desde la época de la administración de Lucho Garzón.

El primer filón que va a indagar la Fiscalía con respecto a lo anunciado por Julio Gómez serán los contratos entregados por la administración Garzón para la Fase III de Transmilenio. Por ejemplo, una fuente cercana a la investigación le dijo a este diario que todo el escándalo del carrusel se ha concentrado en el episodio incumplido del grupo Nule para construir el segundo tramo de Transmilenio por la Avenida El Dorado. Sin embargo, el contrato de la Carrera 10ª, que fue adjudicado al empresario Julio Gerlein y a la empresa Odinsa, presenta retrasos de obra y otras irregularidades que pasaron de agache gracias el escándalo Nule.

En esa perspectiva, el nombre del concejal José Juan Rodríguez ha salido a relucir en las pesquisas de la Fiscalía. Varios testigos han aportado información en el sentido de que Liliana Pardo llegó al IDU por su recomendación y es por esto que en los contratos otorgados sobre la construcción de la 26 se indaga si hubo intervención del cabildante Rodríguez. Sobre Liliana Pardo se rastrean varios contratos que adjudicó cuando era gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, durante el período Garzón. “Lo que Julio sabe es de funcionarios de la época de Lucho, que luego siguieron en ‘vueltas’ con los hermanos Moreno”, le dijo a El Espectador una fuente cercana al expediente.

Para la Fiscalía es muy importante corroborar información en el sentido de que se otorgaron millonarios contratos a través del sector salud y de tres hospitales claves para el cartel: el de Meissen, el de El Tintal y el de Kennedy. “Desde la época de Lucho se les entregó el control a varios concejales de estos centros hospitalarios y los directores fueron recomendados por ellos”, añadió la misma fuente, que insistió en que lo que se viene en las investigaciones del carrusel se concentrará en episodios que hasta ahora empiezan a documentarse de un carrusel que, al parecer, tenía sus cuotas y enlaces en estratégicas entidades del Distrito para manejar políticamente a organismos de control y al propio Concejo.

Otra fuente recordó que todos los contratos de la Fase III de Transmilenio fueron adjudicados en la administración Garzón, y que en la alcaldía de Samuel Moreno sólo se hizo la cesión del contrato por incumplimiento de los Nule en el segundo tramo de la 26, proyecto que finalmente asumió la empresa Conalvías. El contrato que ganaron los Nule en diciembre de 2007 tenía un valor de $315.000 millones, pero con la llegada de Conalvías se terminaron pagando en total $467.000 millones. En diciembre de 2011, el entonces fiscal José Ricardo González acusó al exalcalde Moreno de haberse apropiado de $28.000 millones como consecuencia de la cesión de la 26.

Sin embargo, la responsabilidad de la administración Garzón en el entramado de la Fase III de Transmilenio apenas comienza a dimensionarse. En declaraciones al diario El Tiempo el pasado viernes, el hoy alto consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana simplemente refirió que todas las investigaciones son bienvenidas. La Fiscalía sabe que dos de sus entonces más cercanos colaboradores —Liliana Pardo y Héctor Zambrano— son claves para establecer si, como han anticipado Julio Gómez y Emilio Tapia, el cartel de la contratación tenía sus piñones aceitados desde el mandato de Luis Eduardo Garzón.

El Espectador pudo establecer que el interrogatorio de diez horas en la Fiscalía de Emilio Tapia esta semana se concentró única y exclusivamente en el polémico contrato de $67.000 millones para el manejo de ambulancias en Bogotá del año 2009. Tapia aportó documentos, fechas de las reuniones en las que se cocinó el fraude y el método del cartel para simular transparencia. El excontratista dijo que el cerebro de dicho contrato fue Federico Gaviria, un hombre muy cercano al cuestionado exconcejal Hipólito Moreno, quien según Tapia estructuró los pliegos a su medida para ganarse la licitación a través de la Unión Temporal Transporte Ambulatorio.

Entre las particularidades de este contrato, que enreda al exsecretario Héctor Zambrano, Tapia reveló que Federico Gaviria buscó a dos empresas dedicadas 100% a la construcción y una tercera empresa que apenas conocía el negocio de la salud. Está claro para la Fiscalía que la unión temporal no cumplía los requisitos para haber recibido el contrato y por eso Gaviria ya fue citado a interrogatorio. De acuerdo con el ventilador de Tapia, el 9% de los $67.000 millones, es decir, $6.030 millones, fue entregado directamente por Gaviria a dos destinatarios: Hipólito Moreno y Héctor Zambrano. Tapia sostuvo que le constaba dicha entrega.

En el cronograma de colaboración de Tapia también figuran los nombres de otros concejales que habrían tenido participación burocrática y comisiones en contratos en el IDU, la malla vial, la Secretaría de Integración Social, distintos hospitales como El Tintal, Meissen o el Simón Bolívar, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), y la joya de la corona: la Empresa de Acueducto de Bogotá. En el caso de Hipólito Moreno, se indagan además contratos en el IDU a través de empresas que él recomendaba en los tiempos de Liliana Pardo.

De la misma forma, se investiga si funcionarios en el IDU y en la Unidad de Mantenimiento Vial eran cuotas suyas puestas allí para estructurar procesos licitatorios a la medida de sus amigos. El Espectador pudo determinar que los nombres de otros seis concejales y exconcejales están en la lista para que Tapia dé información sobre ellos, entre los que están Orlando Parada, Andrés Camacho, Jorge Durán Silva, Jorge Ernesto Salamanca, Antonio Sanguino y un cabildante del que apenas se habla: Javier Palacio. No obstante, hasta ahora las delaciones de Tapia sólo han involucrado a Héctor Zambrano y a Hipólito Moreno.

Para este lunes 4 de marzo está fijada la continuación de la diligencia de interrogatorio de Tapia en el marco de su colaboración con la justicia. Sobre el caso de Parada, ya la justicia indaga su relación con el reconocido abogado y excónsul de Colombia en Nueva York Manuel Sánchez. Más allá del ruido en torno a que Sánchez habría sido el encargado de conseguir como inversionista para la campaña de Samuel Moreno al empresario William Vélez, o su supuesto aporte para financiar las aspiraciones de Moreno de llegar al Palacio Liévano, la Fiscalía rastrea denuncias en el sentido de que Orlando Parada habría tenido injerencia en el contrato de la obra del túnel Tunjuelo-Canoas por un valor de $240 mil millones.

En esencia se revisa si el concejal recibió comisiones por este contrato a través del empresario Orlando Fajardo, quien formó parte de la unión temporal que se ganó la licitación. Pero además se revisa si es verdad que Manuel Sánchez, amigo de Parada, hizo presencia en la sala como apoderado de la firma ganadora de Orlando Fajardo y si es cierto que el 3% de dicho contrato tenía que ir a parar a las manos de los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas y otro porcentaje más para Andrés Cardona, el señalado puente entre el cartel de la contratación y toda la administración del Acueducto —Tapia ha referenciado su nombre varias veces—.

Asimismo, se indaga si Sánchez y Parada tuvieron participación en la renovación del contrato para los servicios de vigilancia del Acueducto de la firma que hoy lo está ejecutando. Tanto Parada como Sánchez se han declarado ajenos al escándalo. La Fiscalía evalúa, además, si las irregularidades denunciadas en el Acueducto empezaron desde la administración de Lucho Garzón y su entonces director Édgar Ruiz. Por lo pronto, se indaga si a través de Andrés Cardona, por instrucciones del despacho del exalcalde Moreno, se les dieron contratos a los concejales que estaban en la coalición de gobierno, como Fernando Rojas, Wilson Duarte, Fernando López, Henry Castro, Severo Correa, Jorge Durán Silva, Ómar Mejía, Javier Palacios o Jorge Salamanca.

La Fiscalía no descarta ninguna hipótesis o información aportada por sus testigos. Sobre el tema de Andrés Cardona se ha venido documentando que habría adquirido relevancia en el Acueducto y en la Uaesp cuando los hermanos Moreno le quitaron al abogado Álvaro Dávila su respaldo después de que este periódico revelara en 2009 el contenido de un mantel en el que aparecía dibujado el esquema del carrusel para maniobrar sobre un millonario contrato para la administración del relleno de Doña Juana.

En el caso de Camacho Casado, se evalúa su participación en algunas fundaciones y en negocios cruzados con Julio Gómez; en el caso del concejal Salamanca, su presunta participación en cuotas burocráticas y en contratos en el Idipron y el Acueducto. De la misma forma, se evalúan proyectos que fueron estructurados por el cartel, pero que finalmente no se realizaron por distintas circunstancias, como algunos planes que se tenían con la Avenida Longitudinal de Occidente, un sistema de multas de tránsito y parquímetros que a la sombra controlaría Álvaro Dávila, la compra de algunos lotes de la Empresa de Renovación Urbana, otras irregularidades en el sector de San Victorino y hasta negocios del Acueducto en Puerto Rico.

Son muchos los frentes de investigación que hoy tiene la Fiscalía. El Concejo bogotano parece cada día más inquieto. Esta semana, se da por descontado, se formalizaría una primera captura.

Otros contratos ‘calientes’ del carrusel

La colaboración de Emilio Tapia con la Fiscalía se da en dos frentes: el primero, relacionado con las mordidas y comisiones que efectivamente se entregaron como consecuencia de contratos realizados. El segundo tiene que ver con las licitaciones que tenían armadas pero que se cayeron a último momento.
La Fiscalía ya tiene información en el sentido de lotes adquiridos por la Empresa de Renovación Urbana (ERU) de manera aparentemente irregular; un proyecto de sobretasa a la gasolina; contratos de subsidios para enfermos del sida y el manejo de las concesiones de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).
De la misma forma, la Fiscalía tiene datos informales sobre irregularidades en la Secretaría de Movilidad en el desarrollo de la configuración del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y también se evalúan algunos planes que se tenían con la Avenida Longitudinal de Occidente, que finalmente no se hizo.

Los enredos de Héctor Zambrano

El exsecretario Héctor Zambrano es hasta ahora el funcionario de más alto nivel de las administraciones de Lucho Garzón y Samuel Moreno sobre el que pesan las más graves acusaciones. En su confesión a la justicia Emilio Tapia lo señaló de patrocinar un contrato celebrado para la prestación del servicio de ambulancias. Tapia detalló varias reuniones en donde se habría planificado la estructuración de la licitación que terminó ganando el empresario Federico Gaviria. Según Tapia, Zambrano recibió una comisión del 5% de los $67 mil millones que supuestamente repartiría con quienes facilitaron el proceso de adjudicación en el año 2009. Zambrano ha dicho que está a la espera del llamado de la justicia para explicar sus actuaciones.

En Twitter: @jdlaverde9

Por: Juan David Laverde Palma
  • Imprimir
  • Enviar
  • 83
83

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Lun, 03/04/2013 - 15:01
De razón que los "bandis" del Concejo de Bogotá quieren sacar al Dr.Petro de la alcaldia en complicidad con el corrupto godorrio Gómez de la dinastía de la familia Gómez que ham vivido de su cultura corrupta y criminal.A LA CARCEL CON TODOS LOS CONCEJALES CORRUPTOS.
Opinión por:

andrencho

Lun, 03/04/2013 - 10:33
Todas estas ratas se merecen la hoguera o dejensolos al pueblo para que haga justicia, ya que los jueces se venden como una pan. falta la RATA DE GUSTAVO E. GARCIA BATE DEL ICBF esta marica periquera robaba y le pagaba a los negros para que se la comieran,...... y segun los mismo negros les pagaba millones.......
Opinión por:

mona 2

Lun, 03/04/2013 - 10:11
Si esto era a nivel Distrital ¿se imaginan como sera a nivel nacional? Definitivamente esto es una alcantarilla.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:17
Lo del nivel nacional esta calladitiiiiittttooooooo
Opinión por:

JAIRREFLE

Lun, 03/04/2013 - 09:48
DEFINITIVAMENTE NADA SE QUEDA OCULTO, ESTA TAMBIEN COMPROBADO QUE EN LA ADMINISTRACION DE LUCHO GARZON YA EXISTIA EL CARRUSEL DE LA CONTRATACION EN EL IDU Y LA SECRETARIA DE INTEGRACION SOCIAL, LO QUE UNO NO SE PUEDE EXPLICAR ES QUE LAS DENUNCIAS QUE CURSAN EN LA FISCALIA POR CORRUPCION EN LA CONTRATACION NO SOLO FUE EN MATRIA DE VIAS, SINO TAMBIEN EN LOS CONTRATOS DE VIGILANCIA, TRANSPORTE, ETC, ETC.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:16
Al Distrito llegò el esquema de contrataciòn para obras publicas implementado por el gobierno nacional, se trataba de contratar, contratar y contratar para robar, robar y robar, làstima que sigue calladito lo de la contrataciòn de obras pùblicas de los Nule y demàs delincuentes con el sinverguenza Andrès Uriel Gallego
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 03/03/2013 - 22:09
Claro que si ,.....estamos contentos con el contubernio estre las ramas del poder publico y sus organismos de control,............establecido por la constitucion mafiosa de 1991,......y desde luego,.,................. perfecionada permanenteemente para la promocion y el blindaje de la corrupcion,.....incluyendo la evacion a la accion de la Justicia o con penas que son una burla para con el pueblo,..........¡ Colombia es pasion,........pero,......... por la corrupcion ¡.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 03/03/2013 - 22:07
¿Donde estavan los supuestos organismos de control?..........Obvio,........Mandrake,......tiene la respuesta.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 03/03/2013 - 19:33
a lucho gorra no le alcanzaba el sueldo pa sus peas con los gays, por eso tenia que echarle mano a los contratos
Opinión por:

djscraimer

Dom, 03/03/2013 - 14:50
el concejo siempre ha sido la mayoria el malo y todo mundo le hecha la culpa a petro que recien lleva poco tiempo
Opinión por:

eduardo franco

Dom, 03/03/2013 - 14:08
Lo increible es que los medios de comunicación masiva, no conozco ninguna excepción, se han ensañado con los planes del único político que ha combatido efectivamente la corrupción.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:13
Es correcto, parece que tambièrn estan dolidos porque ahora es mas difìcil robar al Distrito
Opinión por:

abraxas green

Dom, 03/03/2013 - 12:19
Que tristeza de país, que tristeza de ciudad, la corrupción está acabando con la patria. Ahí están todos reunidos alrededor del ponqué capitalista salvaje. "Dejar hacer, dejar pasar". sin distinción alguna de ideología, sin distinción de religión o profesión. Pero con el mote de LADRÓN DE OFICIO. Ahí están entre otros, la U y el Conservatismo, con Hipólito Moreno y Orlando Parada, Ahí está el Polo con Samuel, Lucho I, El partido Verde con Sanguino y Lucho II. Los liberales y otros parapetados dentro de empresas contratistas como ODINSA el mismo de el Dorado. El esquema corrUpto del clientelismo enquistado en el Congreso da asco. Y además para robar sin fronteras tienen carros blindados que abusan y ofenden a los ciudadanos de a pié y. Entre tanto, mirar aerolitos o al vaticano. amen.
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Dom, 03/03/2013 - 11:32
HAY QUE SEGUIR ROGANDO A DIOS PARA QUE CADA DIA ILUMINE A LA FISCALIA Y MANTENGA SU RADICALIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, siendo asi mas de MEDIO CONCEJO DE BOGOTA SE PODRIA IR PARA LA CARCEL, las entidades y hospitales publicos eran entregados a los concejales para que hicieran de las suyas desde Lucho Garzon, LA UNIDAD DE MALLA VIAL era de ANDRES CAMACHO que puso al Director IVAN HERNANDEZ e HIPOLITO tenia al Secretario General GIOVANY ARIAS, y tristemente este ultimo personaje hoy esta como Directivo Jefe de la Contraloria de Bogotá vigilando las Alcaldias Locales de donde les giraban los recursos para contratar, esa es otra corrupción,
Opinión por:

joyuzu

Dom, 03/03/2013 - 11:32
ESTO SE PARECE AL "" CARTEL DE LOS SAPOS II "" , PERO EL DINERILLO, NUNCA APARECERA... APARECE EN EL RECIBO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS MARRANOS QUE LOS ELIGEN..
Opinión por:

motores4v

Dom, 03/03/2013 - 11:15
EMILIO TAPIA, ES EL TIPICO FARISEO COLOMBIANO DESAGRADECIDO, LO INVITARON A LA FIESTA, TOMO, JARTO, PASEO, COMIO, SE RUMBEO A LA ESPOSA DEL ANFITRION, SE GOZO A LAS SIRVIENTAS Y EMPACO COMIDA PARA LA CASA Y A LO ULTIMO CUANDO IVA SALIENDO DE LA FIESTA DE VOMITO Y SE CAGOOOOOOOO EN LOS MANTELES. CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS, CUANDO NO LA CAGA ENTRANDO LA CAGA SALIENDO.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 03/04/2013 - 07:18
¿Y eso te parece malo para la sociedad, Motor?
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Dom, 03/03/2013 - 11:15
.Las fincas abonadas por siglos no pueden ser utilizadas al cultivo industrial de consumo de lo degenerativo a que generen enfermedades y desequilibrio en el funcionamiento orgánico en el ser humano. ________________________________________________________________________________ Se podría experimentalmente procesar la marihuana y otras en forma industrial, (estilo te, estilo café, estilo gaseosas: Ejemplo hay gaseosas sin azúcar, gaseosas dietéticas light) estilo gotas medicas clínicas y que estas serian formulados por médicos su dosificación a enfermos de cáncer ________________________________________________________________________________ Así si seria viable y aplicable la teoría del Gran del Expresidente Samper (http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-407918-nadie-se-ha-muerto-de-una-sobredosis-de-marihuana) de manera acabar con la represión que está generando tantos muerto, y acabando con el campo y campesinos, porque se le compran a precios de tiro de cañon sus fincas , se expropian, se desalojan fincas solo con el fin del cultivo de la mariguana y la palma africana, dejando estéril las tierras, dejando a tras la verdadera vocación del sentido de cultivar la tierra, con objetivo primordial de vida que es el de alimentar al ser humano con productos vital cultivados como el arroz, ñane, papa, yuca, naranjas etc, y pastoreo etc. A través de los gobiernos darles buenos subsidios y atención por parte del estado a las familias que se dediquen al cultivo comestible. (Arroz yuca, ñene, platano. Verduara etc, etc). ________________________________________________________________________________ Por otra parte como política de estado y aplicados por los gobierno de turno estipular hectáreas exclusivas que se consideren al cultivo de la palma de coco, la mariguana, amapola, selvas vírgenes y fuera del perímetro rural del entorno ciudadano. Con sentidos técnico exclusivos a estos cultivos con pagos de trabajador asalariado, además como fuente de trabajo, como se aplica con la explotación del petróleo u otro recurso. .Aplicando aranceles por cultivos, por producción, por transporte.
Opinión por:

motores4v

Dom, 03/03/2013 - 11:05
QUE BUENA NOTICIA QUE DESCUBRIERON AL PREPOTENTE, ODIOSOS Y FALSO IZQUIERDISTA DEL LUCHO GARZON Y LO SIENTO POR LOS HONORABLES CONCEJALES, PERO YA ERA HORA QUE LES TOCARA EL ESCARMIENTO PUBLICO POR SE RATAS DEL ERARIO PUBLICO, ME DA RISA DEL CALIFICATIVO DE "HONORABLES". Y LO CHISTOSO ES QUE EN CADA REUNION DEL CONCEJO SE LLAMAN ALISTA UTILIZANDO ESTE CALIFICATIVO Y SE LA CREEN, JAJAJAJAJAJAJ
Opinión por:

Xavierten

Dom, 03/03/2013 - 11:03
Corrupción con Lucho? Con razón andaba de pipí cogido con el narcoparaco de Uribe.
Opinión por:

carloshur

Dom, 03/03/2013 - 10:52
Todas esas ratas deben conformar una orquesta que que se llame: " cantantes del sapeo-perreorock", pues delatan hasta la madre. Jijijijiji.
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 03/03/2013 - 10:44
Cada día es más aterrador lo que se conoce del robo a la capital del país. Ojalá haya un castigo ejemplar para los delincuentes. Vaya alistándose don Lucho, no se haga el loco.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:03
¿ Y el mismo robo que le hicieron al erario nacional ? .... va de agache y es de cuatro veces lo que le robaron al Distrito
Opinión por:

joroperaarepera

Dom, 03/03/2013 - 10:42
SI LA FISCALIA, PROCURADURIA Y MAGISTRADOS DE LAS CORTES INVESTIGARAN LOS ANTECEDENTES SIMILARES DE MUCHOS ALCALDES ATRAS, SE ASOMBRARIAN DE LO QUE HICIERON Y TODO SE QUEDO EN SILENCIO E IMPUGNE! MIREMOS SOLO DESDE PEÑALOSA ACA: CUANTOS CONTRATOS CON COSTOS ENORMES NO HIZO ENRIQUE PEÑALOSA E INSTITUTO UN TRANSMILLENO CON VIAS EXCLUSIVAS(LA CONSTITUCION NACIONAL PROHIBE EXCLUSIVIDAD A UNOS CUANTOS PORQUE ATENTA CONTRA LAS LIBERTADES DE TODO UN PUEBLO) Y LOS COSTOS DE TODAS ESAS OBRAS FUERON POR LAS NUBES Y QUIEN LO HA INVESTIGADO??? DE MOCKUS SE PODRIA DECIR QUE HA SIDO EL UNICO ESTUPIDO Y PAYASO QUE SALIO LIMPIO PERO SIGAMOS CON LUCHITO Y SAMUELITO QUIENES SON CONTRARIOS A LA MIERDA DE ATRAS Y DE QUIENES OBSTENTAN SEGUIR ADUEÑADOS DEL PODER, JODA, A ESTAS RATAS RATICIDA!
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 03/03/2013 - 10:44
y de paul bromberg y la privatización de la planta de tratamiento de tibitoc ese es el esbirro de mockus.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 03/03/2013 - 10:42
LOS HIJOS DE PUTA QUE SE ROBARON A BOGOTA.............. LOS DEL POLO..........POLO = ORGANIZACION EN LA QUE CONFLUYEN CRIMINALES DE TODOS LOS PELAMBRES Y TODAS LAS TENDENCIAS...........ANAPO-FARC-PARTIDO COMUNISTA O UP- MOIR- M-19-EPL.-ELN......... ESA LA IZMIERDA UNIDA.......ROBARA UNIDA.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 03/03/2013 - 10:43
mejor porque no hablamos de lo que la unidad nacional se roba www.lasillavacia.com/historia/18648 y no solo roban acaban con el pais.
Opinión por:

toronto

Dom, 03/03/2013 - 10:43
AHI TIENEN A LAS PUTREFACTAS RATAS DEL POLO-FARC!!!!!!!!!!! LO CURIOSO ES QUE GENTUSA COMO EL MACARENO CEPERRO, QUE "TODO LO SABE", JAMAS SE ENTERÓ DE ABSOLUTAMENTE NADA!!!!!!!!!!!! LACRAS RECONTRAMALPARIDAS!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 03/03/2013 - 10:42
mejor callese que usted defiende este legado www.lasillavacia.com/historia/18648 y sigan echandole carbon al mar.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 03/03/2013 - 10:43
ALCALDES PASAN Y CONCEJALES SE QUEDAN DE QUIEN ES LA CULPA?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013