Judicial |5 Mar 2013 - 8:06 am

Demanda a Gustavo Petro

Tribunal rechazó demanda contra inscripción de Petro a la Alcaldía

Se consideró que no existen pruebas para inferir que el actual mandatario distrital incurrió en una violación del régimen de inhabilidades cuando se postuló al cargo.

Por: Elespectador.com
  • 135Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-408338-tribunal-rechazo-demanda-contra-inscripcion-de-petro-alcaldia
    http://tinyurl.com/asn295q
  • 0
  • 135
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro. El alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó las pretensiones de la demanda interpuesta en contra de la inscripción de Gustavo Petro Urrego para la Alcaldía de Bogotá al considerar que no se presentaron las pruebas que sustentaran la violación a los derechos a la moralidad pública y a la seguridad.

En el fallo de 30 páginas el Tribunal considera que no se presentaron elementos materiales probatorios que representaran la demanda interpuesta por el concejal de Bogotá, Orlando Parada Díaz en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la inscripción de Gustavo Petro como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

En sus consideraciones se pudo establecer que no se allegó ninguna prueba por parte del demandante que permitiera inferir el tipo de condena que había recibido Petro en el año de 1983 por parte de un juez penal militar.

"Por el presunto extravío del expediente que contiene la investigación dando cuenta que en las respectivas bases de datos, no se encontró la mencionada investigación, por lo que se interpuso denuncia penal por este hecho", precisa uno de los extractos del fallo.

Igualmente se tuvo en cuenta el registro y certificado emitido por la Procuraduría General en el que se estableció que el entonces candidato "no registraba sanciones ni inhabilidades vigentes".

Además en el fallo se rechazaron los argumentos de seguridad y salubridad pública que presentaba la demanda al considerar que al revisar no se pudo comprobar que el entonces candidato pusiera en riesgo la seguridad pública en Bogotá ni en ninguna otra parte.

”No se acreditó el expediente en el que se indicara que Petro Urrego amenace o ponga en riesgo la seguridad pública puesto que esta circunstancia no tienen ningún nexo causal con eventuales afectaciones al orden público y con la comisión de conductas punibles”, señala el fallo en sus conclusiones.

Los fundamentos de la demanda

En el recurso jurídico el cabildante distrital consideraba que Petro Urrego estaba inhabilitado para presentarse a la inscripción para acceder a un cargo público puesto que había pertenecido a la guerrilla del M-19, por lo que en 1985 fue condenado por la Justicia Pena Militar por el delito de porte ilegal de armas por lo que pagó dos años de cárcel.

“No se puede premiar a quien ha infringido la ley penal, sino que por el contrario se deben promover postulados jurídicos que impidan que los delincuentes sean mostrados ante la sociedad como modelos a seguir, pues se trata del mensaje claro que las autoridades deben enviar a la sociedad: el crimen no paga”, precisa uno de los apartes de la acción.

Igualmente indicó que la ley señala que “quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo por delitos relacionados con la pertenencia promoción o financiación de grupos armados ilegales, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular (…) Le fue concedido un indulto por lo que está excluido de las causales de inhabilidad“.

Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por el Consejo Nacional Electoral y posteriormente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca quienes consideraron que la supuesta inhabilidad no estaba certificada considerando además que según los registros presentados por el DAS y por la Brigada XIII no existe una claridad sobre la pena que se le interpuso.

Por estos mismos hechos, el concejal interpuso una demanda de pérdida de investidura en contra de Gustavo Petro ante el Consejo de Estado, proceso que después de seis meses se encuentra en etapa de presentación de sentido de fallo el cual podría conocerse en los próximos días.

En este proceso, la Procuraduría General indicó que se deben rechazar las pretensiones de la demanda al considerar que “en octubre de 2011 se efectuaron los comicios de los cuales resultó electo; y el acto que declaró la elección es pasible de control de legalidad por parte de la jurisdicción”.

“No se probó una decisión definitiva que impusiera condena contra Gustavo Petro, de modo de afirmación en ese sentido carece de respaldo probatorio, pues la condena por un delito solamente se prueba con la sentencia judicial ejecutoriada, y la misma no obra en el expediente”, precisó el delegado del Ministerio Público.  

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 135
135

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 03/06/2013 - 12:25
Pobres pajarracos... no ganan ni una. Solo ganan en los narcomedios. ¡¡¡Grande Petro!!!... Y para que se retuerzan aun mas RATAS: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-408338-tribunal-rechazo-demanda-contra-inscripcion-de-petro-alcaldia ...
Opinión por:

gergolez

Mar, 03/05/2013 - 13:58
para la gran mayoria de foristas la meculos del estado y su regimen narcoterroparamilitar se les olvida q la mayoria de perros q estan y han estado en el poder tienen las manos mas cagadas de sangre para poder llegar ha donde estan,les dejo de ejemplo ala pecueca del narco #82 con miles de desapariciones ,desplazados ,falsos positivos,q opinan de esto lameculos HPs
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 03/05/2013 - 13:48
Y LLORA UNA VEZ MAS EL PARTIDO DE LA u uuuUUYY JUEPUTAS PA ROBAR! Y LOS DEL PURO CUENTO DEMAGOGICO!!! LOS SECUACES DEL ENANO PARACO DEMENTE!
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 03/05/2013 - 13:04
EL MALNACIDO este JAMAS dejara de ser lo que es......que no venga a darselas de que le salieron alitas en las espalda .......sigo insistiendo que a este BELLACO hay que ponerle unas sendas medallitas de plomo en ese pechito!!
Opinión por:

juanjudas

Mar, 03/05/2013 - 12:49
TODO COLOMBIA SABE QUE ESTE TERRORISTQA DELOINCUENTE ESTUBOPRESO. CON LA EXEPCION DE ESTOS TOGADOS.
Opinión por:

voyeur

Mie, 03/06/2013 - 20:33
es tubo y el tubo iene la culpa
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 03/05/2013 - 12:59
Estuvo
Opinión por:

juanjudas

Mar, 03/05/2013 - 12:49
QUIEN SE ROBARIA EL ESPEDIENTE.......... QUE MIREN LOS REGISTRO DE LA CACEL, DONDE ROSITA Y AURELIANO PAGO CONDENA.......
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 03/05/2013 - 13:01
Expediente
Opinión por:

juanjudas

Mar, 03/05/2013 - 12:42
ESTE FUE EL QUE LE METIERON EL CARCELAZO POR PORTE DE ARMAS.....ESTAS CORTES AMIGOS DEL TERRORISMO......
Opinión por:

juanjudas

Mar, 03/05/2013 - 12:43
QUE OJOS DE ALMENDRA.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 03/05/2013 - 12:40
apoyaré a petro el día que pida disculpas de manera pública al país por sus años en la insurgencia.... he dicho :)
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 03/05/2013 - 13:16
Es cierto que Petro ya pidio perdon Etinacardiego............ Será que sumerce cumplirá con su palabra... Lo dudo.
Opinión por:

elagnostico

Mar, 03/05/2013 - 12:48
Petro ya pidió disculpas. You tobe amigo.
Opinión por:

nomasparapolitica

Mar, 03/05/2013 - 12:39
JAJAJA LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA AL LADRON PARADA, LLOREN! EXPRESEN SU DOLOR EN LOS FOROS, JAJAJAJA.
Opinión por:

lunes100

Mar, 03/05/2013 - 12:11
Excelente noticia
Opinión por:

Piedraleiva

Mar, 03/05/2013 - 12:04
Para da es grima...
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 03/05/2013 - 11:46
Y ahora quien se aguanta el odio de estos pajarracos corruptoides y sus esbirros. Es que no les sale ni una.
Opinión por:

MIPROFESOR

Mar, 03/05/2013 - 11:45
Ese parada si es el peor zoquete y tarado que se conozca; ahora todo se le devuelve, injuria y calumnia, falsa denuncia y terrorismo. Para la picota que es donde debe estar este corrupto de parada.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 03/05/2013 - 11:09
petro no sería capaz de recibir ni un solo peso de pablo escobar para atentar contra la nacion, la toma del palacio de justicia es propio de alguien que no esté demente ni loco como uribe!!! ...............jijijiji.....
Opinión por:

G.TELL

Mar, 03/05/2013 - 10:51
EL..H...P..DE..PARADA...VA..DE..ORTO..PA..LA..PICOTA RECONTRA...AMENNNN...JEEJEJEEJEJ•◘
Opinión por:

federbottia

Mar, 03/05/2013 - 10:47
Lloren!!!! jajajajajajajajajaja
Opinión por:

OpinadordeBogota

Mar, 03/05/2013 - 10:46
Cuando pongan palos en la rueda deben soltarlos. La rueda siguió y ahora hay un grupo llorando porque el palo los lastimó.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 03/05/2013 - 10:44
en donde guardan el expediente o el documento de indulto a este guerrillero????????? podríamos contactar a algún amigo de pablo escobar y pedirle que nos financie un incendio de esos a los que Retro nos tenía tan acostumbrados XDXDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 03/05/2013 - 11:06
el que sea, si los amigos de petro quemaron el palacio de justicia, estoy seguro que enemigos no le faltan......
Opinión por:

elconde

Mar, 03/05/2013 - 10:47
Los unicos amigos que le quedaron a Pablo escobar son Popeye, Uribe y Obdulio...escoja.
Opinión por:

G.TELL

Mar, 03/05/2013 - 10:48
CONTACTÈ..A..UN..AMIGO..DE..PABLO..PERO..PA..QUE TE..APAGUE..EL..INCENDIO..QUE..TENES..EN..EL..CULO LOCA...H...P...JAAJAJAJAAJJ
Opinión por:

cachifober

Mar, 03/05/2013 - 10:40
Esta bien que estos hps concejales paguen con cárcel, pero, la plata que se robaron como la van a recuperar?, o es que pagan unos años de cárcel y despues salen a dsfrutar los "centavitos " que se tumbaron?, así como los del desfalco a la DIAN, QUE YA SOLTARON A ALGUNOS PARA QUE SE VAYAN A DISFRUTAR UNAS BUENAS VACACIONES
Opinión por:

wxv..

Mar, 03/05/2013 - 10:33
De seguro que el terrorista indultado, Aureliano Ojos de Sapo Petrobasura debe tener una copia de ese expediente. En todo caso, la ley debe ser no "no expendiente, es inabilitado..."
Opinión por:

wxv..

Mar, 03/05/2013 - 11:14
Con los millones que el M19 y Petrobasura recibian de parte del narcotraficante Escobar todo es posible.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013