Corte le quitó facultad al Procurador para elegir Personeros

El alto tribunal consideró que se violaba la autonomía de las competencias de los concejos y entidades territoriales.

La Sala Plena de la Corte Constitucional le quitó al Procurador General de la Nación la facultad para realizar los concursos de méritos para la elección de los casi 1.200 personeros del país.

Aunque el alto tribunal declaró exequible que se hagan dichos concursos resaltó que estos deben ser adelantados por los concejos municipales con ayuda de otras entidades.

“El concurso de méritos es compatible con una noción amplia de democracia, que no solo valora el voto y las decisiones discrecionales de quienes son elegidos a través de este mecanismo, sino también la intervención directa de la ciudadanía en la conformación del poder y en la gestión y control de la actividad estatal”, se indicó.

Por ello rechazó la norma que exigía que estos concursos fueran efectuados por la Procuraduría General ya que en su criterio violaba las competencias de los Concejos y en general la autonomía de las entidades territoriales.

La Corte se refirió al artículo 35 de la ley 1551 de 2012 en la cual se hace referencia a la elección de personeros municipales por medio de concursos dirigidos por la Procuraduría General.

“A la luz del artículo 125 de la Carta, la elección de personeros puede estar precedida del concurso de méritos porque la Constitución privilegia el sistema de méritos como mecanismo de acceso a la función pública, en la búsqueda por la transparencia y la protección de los derechos al debido proceso, al trabajo y al acceso a la función pública en condiciones de igualdad”, precisa uno de los apartes de la decisión.