Judicial |12 Mar 2013 - 10:52 am
Aborto en Colombia
Procuraduría pide a la Corte resolver acción de nulidad de tutela sobre el aborto
El Ministerio Público indicó que se debe respetar el debido proceso.
Por: Elespectador.com
La Viceprocuradora General , Martha Isabel Castañeda Curvelo le solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional que resuelva lo más pronto posible el recurso de nulidad presentado hace más de seis meses en la sentencia que hacía referencia al aborto en Colombia.
En la acción judicial indicó que era menester declarar la nulidad de la sentencia emitida en septiembre del año pasado los magistrados de la sección octava del alto tribunal habían incurrido en "una grave violación al debido proceso"
Igualmente señaló que se tiene que hacer referencia al reconocimiento de dos procuradoras delegadas en este debate jurídico y cuyas intervenciones habrían sido ignoradas por la Sala Octava de Revisión al momento de proferir la mencionada sentencia y realizar una audiencia pública "en donde se permitiera la intervención de todas las partes, entre otras".
En su comunicación se indicó en el desarrollo de este recurso de nulidad se presentaron hechos "insólitos e inauditos" como que dos sustanciadores del juzgado de primera instancia en este proceso de tutela le informaron tres días después a dos de las accionadas que se habían equivocado al notificarse de la respectiva decisión cambiando para esto la fecha real.
Para la Procuraduría General la Procuradora General (E) le insistió a la Sala Plena en que resolviera la solicitud de nulidad por ella interpuesta, así como sus demás solicitudes relacionadas, toda vez que hasta la fecha únicamente se han adelantado actuaciones extrañas a un incidente de nulidad, como es poner en conocimiento de las accionantes la correspondiente solicitud de nulidad para que ejerzan "su derecho de defensa" y aceptar las intervenciones de las mismas y las de terceros.
El Ministerio Público estableció que en caso de rechazar la solicitud de nulidad presentada por extemporánea, la Corte "no sólo estaría amparando una serie de ostensibles y perturbadoras violaciones al debido proceso sino, también, vulnerando ella misma el debido proceso"
Finalmente se indicó que "los errores cometidos por los despachos judiciales al computar los términos para la interposición de recursos, no pueden ser corregidos a costa de afectar el ejercicio del derecho de defensa y contradicción de los sujetos procesales".
Por: Elespectador.com
Última hora
-
El Mundo | Mayo 21 - 8:43 pm Comité del Senado de EE.UU. aprueba histórica reforma migratoria
-
Fútbol internacional | Mayo 21 - 8:21 pm Este niño quiere ser el reemplazo del 'Niño' Torres
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Judicial
Inpec investigará si se violaron protocolos durante traslado de Guido Nule
21 Mayo - 6:49 pm El cuestionado empresario asistió este martes al consulado de Italia en Barranquilla.








Opinión por:
Cosmos60
Mar, 03/12/2013 - 15:50
Opinión por:
defenzoora
Mar, 03/12/2013 - 12:21
Opinión por:
jaramo
Mar, 03/12/2013 - 11:49
Opinión por:
Soy-PIEDAD-CORDOBA
Mar, 03/12/2013 - 11:46
Opinión por:
Fikir2
Mar, 03/12/2013 - 12:20
Opinión por:
Soy-PIEDAD-CORDOBA
Mar, 03/12/2013 - 11:44
Opinión por:
otario
Mar, 03/12/2013 - 11:41
Opinión por:
otario
Mar, 03/12/2013 - 12:30
Opinión por:
azucarpimientaysal
Mar, 03/12/2013 - 11:29
Opinión por:
OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO
Mar, 03/12/2013 - 11:26
Opinión por:
jlcalvo
Mar, 03/12/2013 - 11:08