Procuraduría avaló solicitud de libertad de Andrés Felipe Arias

Consideró que no existen argumentos para sostener una medida de aseguramiento en contra del exministro de agricultura procesado por AIS.

Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el procurador Jairo Salgado pidió que se avale la solicitud presentada por la defensa del exministro de agricultura, Andrés Felipe Aries, para que se revoque la medida de aseguramiento que tiene en su contra desde hace años en el proceso que se adelanta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El representante del Ministerio Público indicó que no existen fundamentos para que Arias Leyva siga privado de su libertad, puesto que hay cinco testimonios que indican que él, en ningún momento, intentó presionarlos para que cambiasen su versión de los hechos, por lo que no existe una obstrucción a la justicia.

Salgado consideró que ya se desvanecieron los argumentos que fueron tenidos en cuenta por un magistrado con función de control de garantías que indicó que los testimonios presentados ante la Sala Penal de la Corte indican que no existe riesgo de obstrucción a la justicia.

Ante los argumentos presentados por la Fiscalía General para solicitar la libertad del exjefe de la cartera de Agricultura se indicó que esas declaraciones recopiladas a lo largo del juicio demuestran la verdadera naturaleza de las reuniones citadas por el ente.

"Llama la atención la inferencia sobre la inferencia de la reunión por las solas visitas. Ahí se entendió que posiblemente se podían aleccionar testigos por lo que era necesario la medida debido al riesgo de obstrucción a la administración de justicia", precisó el delegado de la Procuraduría.

Para el delegado del órgano de control disciplinario dos de los tres exaltos funcionarios del Ministerio con los que se reunió en la cárcel La Picota han declarado bajo la gravedad de juramento indicaron que nunca recibieron ordenes para cambiar sus testimonios.

"Esas declaraciones si bien no pueden hacer valoraciones definitivas porque no se ha acabado el proceso el Ministerio Público considera que se desvanecen los argumentos para sostener a la medida", precisó.

Igualmente señaló que los testigos fueron reiterativos en indicar que nunca se les indujo o presionó para que presentaran declaraciones que pudieran obstruir a la justicia en las investigaciones por el llamado escándalo de la supuesta entrega irregular de subsidios.

"Estas personas ya declararon en el proceso y otros ante un notario bajo la gravedad de juramento por lo que no se puede hablar de que estos testigos puedan cambiar su versión, más aún si se tiene en cuenta el hecho de que estas fueron las bases de la solicitud de la medida de aseguramiento.

En una corta intervención el exministro aseguró que nunca presionó a ninguno de sus funcionarios para que cambiaran la versión de sus hechos.

"Nunca se me pasó por la cabeza. Nunca intenté que ninguno cambiara el sentido de una declaración. Lo juro por Dios y por mi familia", indicó Arias Leyva.

La diligencia judicial fue reprogramada para el próximo 19 de marzo y se espera que el magistrado defina si avala o no la solicitud.