Publicidad
Judicial 15 Mar 2013 - 5:59 pm

¿Crisis en la salud?

Procuraduría advierte riesgos en el sistema de salud por deudas a las EPS

El Ministerio Público ordenó hacer una vigilancia en el tema de las devoluciones al Fosyga.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-410604-procuraduria-advierte-riesgos-el-sistema-de-salud-deudas-eps
    http://tinyurl.com/kazbq5m
  • 0
Foto: Gabriel Aponte

La Procuraduría General de la Nación lanzó una serie de advertencias y alertas tempranas ante las deudas que tiene el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) con las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Después de hacer una reunión de vigilancia del proceso, el Ministerio Público recogió las quejas presentadas ante el hecho de que el Fosyga no ha pagado los dineros adeudados lo que trae graves consecuencias para el sector.

Ante esto se le ordenó al procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales adelantar un proceso de vigilancia por las devoluciones que efectúa el Fosyga de los recobros hechos por las EPS sin explicar las causales de dicha devolución, a fin de determinar si éstas se ciñen o no a la Ley.

Igualmente se le pidió a cada una de las EPS y el Ministerio de Salud y las entidades encargadas del tema para tomar acciones con el fin de solucionar esta problemática a corto plazo.

La Procuraduría señaló que en los próximos días junto a la Superintendencia de Salud van a adelantar una serie de visitas de vigilancia y control con fines preventivos y disciplinarios con el fin de revisar todo el proceso que se adelanta en el Fosyga.

Por estos hechos, se están adelantando una serie de procesos disciplinarios en contra de algunos gobernadores en el marco de los controles internos.

Por último, se alertó que es menester lograr salidas efectivas mediante la vía gubernativa “para que las EPS no sigan presentando estos problemas y, por el contrario, fluyan los recursos para que puedan continuar prestando los servicios de salud a los usuarios”.
 

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio