Judicial |20 Mar 2013 - 9:23 am

Ley Estatutaria de reforma a la Justicia Penal Militar

Gobierno aclara que no es posible 'bombardear' a las Bacrim

El ministro Juan Carlos Pinzón explicó los alcances de la Ley Estatutaria de la reforma al fuero militar.

Por: Elespectador.com
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-411415-gobierno-aclara-no-posible-bombardear-bacrim
    http://tinyurl.com/bmgmgtj
  • 38
  • 0
  • opiniones
    96

No es preciso afirmar que con la Ley Estatutaria se dé vía libre a un bombardeo en zonas urbanas, porque allí es donde actúan las Bacrim, lo que se busca es establecer unas reglas claras de juzgamiento”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al aclarar los alcances de la iniciativa que fue radicada el martes ante la Secretaría del Senado.

Pinzón aseguró que, contrario a lo que muchos afirman, la Ley Estatutaria no está diseñada para “permitir” que las Fuerzas Militares persigan a las organizaciones criminales, sino que establece en esencia el cómo debe operar la Justicia Penal Militar en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario que establece normas para el uso de la fuerza, limitándolo o aclarándolo.

“Si me preguntan si se va a bombardear la banda criminal de Santa Marta, por ejemplo, pues no, porque está en una zona urbana y allá lo que se requiere es una intervención policial y judicial, pero si me dicen que aparece un grupo armado, sin importar el nombre que tenga, la fuerza militar podrá ser empleada con los límites y la proporción que señala esta ley, siempre pensando en proteger a los ciudadanos de cualquier amenaza que afecte su tranquilidad”, advirtió Pinzón en declaraciones a Blu Radio.

Según el articulado de la Ley Estatutaria, los grupos armados quedan definidos como aquellas organizaciones criminales que exceden en violencia la capacidad de las instituciones que manejan el orden público, que por su intensidad influyen y aterrorizan una área completa y que tienen mando, control y estructura de carácter pseudomilitar.

La iniciativa tiene un capítulo dedicado a la independencia de la Justicia Penal Militar del mando, tal cual quedó establecido en el Acto Legislativo que reformó esta justicia especializada. “Lo que buscamos es otorgarle a la comunidad la garantía de que no se aceptará impunidad, ni comportamientos irregulares o por fuera de lo que de ser el comportamiento ético de la Fuerza Pública”, agregó el ministro de Defensa.
 

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 96
96

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elhojarasquindelbosque

Jue, 03/21/2013 - 11:04
BACRIM = PARACOS = FUERO MILITAR; LA LEGALIZACIÓN DEL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA. POR ESO NO SE TIRAN ENTRE ELLOS. LA IMPUNIDAD EN EL PODER. URIBE, SANTOS, MILITARES Y PARAMILITARES LA MISMA MIERDA SON, MATAN AL PUEBLO Y DICEN QUE NO!!!!
Opinión por:

lipagufre

Jue, 03/21/2013 - 08:31
QUE VAN A BOMBARDEAR A SUS PROPIOS HOMBRES PARTIDA DE HP
Opinión por:

Germinación

Mie, 03/20/2013 - 23:39
¿O sea que no se va a poder bombardear "El Poblado"' ¿Tampoco el cuartel d ela Policía en Suba?
Opinión por:

Dagobertobelro

Mie, 03/20/2013 - 20:49
Para que las fuerzas militares puedan atacar la Bacrim se debe tener fortalecido las leyes que lo permitan, para que mas adelante los integrantes de las fuerzas militares no se vallan a ver involucrados en investigaciones penales. muertes cuestionadas.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 03/20/2013 - 20:20
"Presi, no me pongas a bombardear a mis primos, ¿ok?".
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mie, 03/20/2013 - 18:21
Bombardear? Uhy no! Eso sería fuego amigo. Y después quién se aguanta a su patrón el enano?
Opinión por:

cfmg

Mie, 03/20/2013 - 16:55
Lo que está diciendo el ministro es que no pueden bombardear en área urbana, eso es obvio; en zonas rurales las bacrim y las farc son exactamente lo mismo, de hecho están aliadas para producir cocaina y tienen la misma estructura, no tiene sentido ponerle restricciones a los bombardeos a las demás bacrim
Opinión por:

dumbar

Mie, 03/20/2013 - 16:41
Como van hacer esto con los " buenos muchachos ",pero si lo hacen Varito le pega en la cara MARICA
Opinión por:

gustafredo

Mie, 03/20/2013 - 15:54
He escuchado ignorantes y estupidos en mi vida pero no como el urbista CENTERO 33 quien creo las bacrin(PARAMILITARS), y los primeros narcotraficantes fueron Pablo Escobar Gaviria y Alberto Uribe Sierra(papa de alvaro uribe velez)reconocido narcotraficante vinculado con el clan de los ochoa, Hay que estudiar y investigar y leer por eso lo peor de este hermoso pais son los uribistas son como la plaga lo que tocan lo dañan
Opinión por:

COLOMBIA_ES_SA

Mie, 03/20/2013 - 15:51
No me imagino un bombardeo a los BA ncos CRIM inales (BACRIM), No, para ellos hay 4 x 1000, y muchas ganancias, billonarias. Recuerden que BACRIM, son: "aquellas organizaciones criminales que exceden en violencia la capacidad de las instituciones que manejan el orden público, que por su intensidad influyen y aterrorizan una área completa y que tienen mando, control y estructura de carácter pseudomilitar"
Opinión por:

JOSE MIGUEL GOMEZ

Mie, 03/20/2013 - 15:37
ESTE GOMELO MINISTRO DE DEFENSA NO PUEDE BOMBARDEAR EL EJERCITO DE URIBE VELEZ, LE TIENE PANICO, CADA VEZ QUE EL CAPO LE REFUTA ALGO A ESTE GOBIERNO ARRODILLADO SE MEAN TODOS.
Opinión por:

joroperaarepera

Mie, 03/20/2013 - 15:31
CLARO, COMO VAN A BOMBARDEAR A SUS AMIGOS, A SUS ALIADOS? SI FUERAN LAS FARC O ELN SI LO HARIAN PORQUE ESTOS GRUPOS SI SON SUS ENEMIGOS! GOBIERNOS CRIMINALES ADUEÑADOS DEL PODER PERO ESO MUY PRONTO SE LES ACABARA!
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/20/2013 - 15:09
No es la primera vez que el ejército bombardea aldeas sin respetar la vida de sus habitantes so pretexto de eliminar a dos o tres guerrillos mimetizados dentro de la población.-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/20/2013 - 15:02
Este Ministrico encaja perfectamente como segundo de Mancuso.
Opinión por:

yancarlo10

Mie, 03/20/2013 - 15:01
Y CUANDO SE DIRIGEN A UN CACERIO A MASACRAR? Y LOS CAMPAMENTOS DE ENTRENAMIENTO? Y SUS LABORATORIOS?
Opinión por:

no traguentero

Mie, 03/20/2013 - 14:51
QUEDÓ CLARO: el ejercito no perseguira a las bacrim; las PROTEGERA de las farc. Y queda claro, que habra IMPUNIDAD para crimenes cometidos por militares. TODO QUEDÓ CLARO
Opinión por:

morterox

Mie, 03/20/2013 - 14:36
¿ o sea que a la hacienda GUACHARACAS y a sus DOCE APOSTOLES incluyendo al RUFIAN DE BARRIO no los van a bombardear? ----- ¿MINISTRO TAMBIEN COMPLICE DEL MONTAÑERO DE LA MUERTE?
Opinión por:

pensador

Mie, 03/20/2013 - 14:34
si bombardean las bacrim, alvaro Uribe queda definitivamente solo en campaña
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 03/20/2013 - 13:51
Pero como van a bombardear sus aliados, eso alta TRAICION. Seria algo así como Fuego Amigo...
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 03/20/2013 - 13:53
No! pero como se ocurre! Q tal q en un Bombardeo de esos caiga algún hermano del extraditable82 o él mismo...?
Opinión por:

minguero

Mie, 03/20/2013 - 12:55
un estado decente NUNCA bombardea su propio pueblo, ya sea las BACRIM, las FARC o que se yo, pero la aviacion de Colombia prefiere bombardear a nuestros campecinos ... no mas bombardeos ....!!!!
Opinión por:

Cho.Bertico

Mie, 03/20/2013 - 12:54
Traducción... no me pidan "patear la lonchera"
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 03/20/2013 - 12:45
"No me pongan a bombardear a la familia, o sea".
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 12:50
Bueno es que lo reconozca, 'mamertilla'. EL INICIO DE 'DIEGO RASTROJO' EN LA VIDA CRIMINAL FUE EN LAS FARC". AHÍ SE GRADUÓ CON HONORES DE 'NARCOTRAQUETO'. ___ www.eltiempo.com/justicia/captura-de-diego-rastrojo_11920343-4
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 03/20/2013 - 12:40
"Frescos, primos, que no es posible bombardearlos, o sea".
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 03/20/2013 - 12:38
¿Bombardear a los primos? Carachas.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 12:12
¿O SEA QUE NO ES POSIBLE BOMBARDEAR A LAS MEJORES AMIGUIS DE LAS FARCrim? LA ALIANZA URABEÑOS-FARC: www.eltiempo.com/justicia/alianza-urabenos-y-farc_11022007-4
Opinión por:

no traguentero

Mie, 03/20/2013 - 14:53
pATÉTICO ESTE MIERDERO 33hh.ppTA, a toda hora defendiendo a sus uribeños. Ratas iguales son solidarios
Opinión por:

Certero.33

Mie, 03/20/2013 - 12:13
"LOS RASTROJOS Y LAS FARC SE ALIARON PARA TRAFICAR COCAíNA AL EXTERIOR". ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/audio-los-rastrojos-y-farc-se-aliaron-traficar-cocaina-al-exterior
Opinión por:

DJ52

Mie, 03/20/2013 - 11:49
No es posible porque terminan bombardeando las fincas de Uribe.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013