Fiscalía investigará peleas clandestinas entre internos de La Picota

Se busca establecer además la responsabilidad y participación de los guardias en la preparación de dichas riñas.

Un fiscal de la Unidad contra Terrorismo adelantará la investigación por las peleas clandestinas registradas entre internos de la cárcel La Picota de Bogotá.

En la investigación el fiscal delegado tendrá en cuenta las grabaciones en las que aparecen internos del pabellón de extraditables en un ring de boxeo improvisado. (Ver Pabellón de extraditables de La Picota se convirtió en un ring de boxeo)

El pasado 18 de marzo, se conocieron una serie de videos en los que varios reclusos se enfrentaban en diversos combates a altas horas de la noche con el presunto conocimiento de los guardias de seguridad, lo cual también será materia de investigación. 

En ese momento el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, anunció una investigación para establecer la participación de funcionarios de la cárcel en este espectáculo en el que además circulaban apuestas.

Según el general Ricaurte -el video revelado por la revista Semana- en el que se observa cómo varios extraditables pelean, corresponde a hechos ocurridos en noviembre de 2012 y bajo otra administración del penal.

Así mismo, señala que la guardia ha sido cambiada constantemente para evitar que se presenten actos de corrupción.

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informó que un equipo de investigación se encargará de identificar si guardias del centro penitenciario participaron activamente en la organización de estos ‘eventos’.

Finalmente, el Inpec señaló que estos hechos ocurrieron antes de que se pusiera en marcha en Centro de Información Penitenciaria que permite realizar un monitoreo 24 horas al día y en tiempo real de 25 cárceles del país.