Judicial |9 Abr 2013 - 10:00 pm

Sobre la investigación por el Palacio de Justicia

'No hay interés en la verdad'

Ana María Bidegaín, viuda del magistrado auxiliar Carlos H. Urán, sostiene que el reciente fallo sobre la muerte de su esposo fue ligero y duda que las víctimas de la toma y recuperación del Palacio lleguen algún día a saber qué sucedió allí.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
En Twitter: @dicaduran
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-415042-no-hay-interes-verdad
    http://tinyurl.com/cqtvnzc
  • 38
  • 0
  • opiniones
    15
Urán y Ana María Bidegaín tuvieron cuatro hijas, con quienes ella tuvo que marcharse al exterior después del Holocausto del Palacio de Justicia.   / Archivo Urán y Ana María Bidegaín tuvieron cuatro hijas, con quienes ella tuvo que marcharse al exterior después del Holocausto del Palacio de Justicia. / Archivo

Ana María Bidegaín es la viuda de Carlos Horacio Urán, un magistrado auxiliar del Consejo de Estado cuya muerte en los hechos del Palacio de Justicia, según un fallo reciente del Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, es responsabilidad del M-19. En contraste, la Fiscalía indaga si Urán, como lo indican pruebas y videos, salió con vida y fue asesinado en completo estado de indefensión. Bidegaín sostiene que al fiscal Gustavo Reyes, quien actualmente lleva el caso de su esposo, no le interesa realmente esclarecer la verdad y dice que todo este episodio está tan lleno de contradicciones que las víctimas nunca podrán hacer un cierre.

¿Qué piensa sobre el fallo que determinó que su esposo había sido asesinado por el M-19?

La jueza no profundiza mucho en el caso de Carlos Horacio y tampoco retoma todo lo que se avanzó en la Fiscalía entre 2009 y 2010. Es muy desconcertante. Desde 1985, en el proceso del Palacio de Justicia he visto muchas contradicciones entre las mismas entidades del Estado, que hacen muy difícil pensar que se pueda llegar a la verdad. Da mucha rabia que nos tengan en éstas después de tanto tiempo.

¿Qué contradicciones?

En 1985 me dijeron que Carlos Horacio había muerto en enfrentamientos. Inmediatamente terminó la toma me llamó una periodista a decirme que él había salido herido pero vivo. Lo busqué y no estaba en ninguna parte. En un video se le veía salir con vida y me fui a donde el general Nelson Mejía y me dijo que ellos no lo tenían. Después un magistrado que salió vivo, Samuel Buitrago, me aseguró que Carlos Horacio había muerto en el fuego cruzado al salir del baño.

¿Por qué dejó pasar tanto tiempo sin indagar más?

¿Cómo no le iba a creer al magistrado Samuel Buitrago? Pensé que las personas que me habían llamado se habían equivocado. Era una viuda con cuatro niñas, la menor no tenía 2 años y la mayor tenía 12. Me dediqué a criarlas, ¿qué más iba a hacer? ¿Ya a quién reclamaba?

¿Cuál fue entonces el punto de quiebre de esa versión?

Después de 2005, cuando se reabrió el caso y se encontraron en el B-2 (inteligencia militar) la billetera y los documentos de Carlos Horacio. Ahí me di cuenta de que me habían mentido. Volvimos a buscar el video de la época de los hechos y aparecieron tres, uno de ellos en la casa del coronel (r) Plazas Vega; se hicieron exámenes de balística, se exhumó el cadáver, se cotejaron pruebas.

¿Sabe en qué va la investigación que se abrió para establecer si su esposo fue o no ejecutado?

Esas son las cosas que uno no entiende: la doctora Ángela Buitrago, entonces fiscal del caso, llamó a declarar a unos generales y al día siguiente le pidieron la renuncia. Le preguntamos al nuevo fiscal del caso, que es de la Unidad de Derechos Humanos, cómo veía el proceso y cuál era su línea de investigación, y la respuesta fue que no se demoraría porque tenía que resolverle eso rápido a los generales. Es como si dijera que tiene que resolver las cosas por el M-19, me da lo mismo, ¡es que su trabajo es investigar! Yo no quiero que condenen a nadie inocente, pero tampoco puedo aceptar esas cosas.

¿Ha manifestado su inconformismo?

Yo les pedí a Viviane Morales y a este nuevo fiscal, Eduardo Montealegre, que lo cambiaran y no han querido.

¿Qué le diría a la Fiscalía hoy?

Que pongan a un fiscal responsable y competente, que tenga jurisdicción para llevar este caso. Debería ser un fiscal delegado ante la Corte con recursos para investigar.  Es un caso de tal magnitud que hace tiempo vengo pidiendo que pongan una unidad  especial dedicada a llevar todos los procesos relacionados (desaparecidos, homicidios, ejecuciones, torturas), para que no haya tantas contradicciones en las mismas investigaciones. Y pido también que dejen a los equipos que avanzan con las investigaciones que terminen los procesos, por favor.

¿Por qué deberíamos creer que la persona que apareció en los videos de 1985 saliendo del Palacio sí era su esposo?

Hay tres videos que capturaron las mismas imágenes pero de distintos ángulos. Las imágenes son lejanas, pero por la forma del cuerpo, la altura o la forma de moverse uno se da cuenta. Reconocí su delgadez, la forma de su cabeza, su cabello, la relación de sus brazos con su cuerpo. Sentado, parado, de cualquier manera lo podría reconocer. Además, los videos no los he visto sólo yo, sino mucha gente

Ayer se celebró el Día de las Víctimas en Colombia. ¿Hay razones para creer en cambios venideros?

Apenas sucedió todo se dijo que Carlos Horacio era miembro del M-19. Él fue estigmatizado, desconociéndose quién era en realidad, y pasó de ser víctima a ser victimario. Estos tumbos son durísimos para uno, es terrible que además de perderlo tengamos que ver cómo enlodan su memoria. Cada vez que sacan esos desafueros uno siente que tiene que salir a defenderlo, y es volver a recordar todo en medio de la indignación. Nunca hay un cierre justamente por las mismas contradicciones de las entidades del Estado, que dan espacio para que todo esto ocurra y se alargue en el tiempo y eso nos hace mucho daño. Es como si se cambiara todo para que nada cambie.

¿Por qué se radicó en Estados Unidos?

En el 86 empezó a llegar a mi casa una persona que decía ser del Ejército y que no me quedara en Colombia, que iban a correr ríos de sangre, que se estaban formando los paramilitares. Salí en el 87 con mis hijas, totalmente mortificada. Pedí ayuda primero en la Universidad de los Andes, donde trabajaba, y me dijeron que no molestara con eso, que quizá el señor se había enamorado de mí.

¿Reportó a ese hombre?

Volví a encontrarme con el general Mejīa en la Procuraduría, él conocía perfectamente quién era la persona que me visitaba, y  me dijo que no me preocupara, que no debía tenerle miedo, pero eso más miedo me dio. Como soy ingenua regresé en el 92 porque creí que en Colombia, en el contexto del fin de la Guerra Fría y la nueva Constitución del 91, llegaría la añorada paz. Consideré que mis hijas tenían derecho a vivir en su país, en  la tierra de su padre, porque ser inmigrante no es agradable.

¿Cómo es su vida actual?

Toda la vida he trabajado como profesora universitaria. En 2003 recibí una invitación de Harvard, me vine a Estados Unidos y aunque no pensaba quedarme, hoy estoy en la Universidad de la Florida como profesora en el departamento de Estudios de las Religiones y directora de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

¿Y sus hijas?

Todas son muy valientes y a pesar del dolor han aprendido a salir adelante.  Son todas profesionales: una es psicóloga y tiene un jardín infantil en Bogotá, es una gran educadora. La segunda estudió en Alemania, es comunicadora y lingüista. La tercera es abogada, trabaja en el Banco Mundial, y la cuarta estudia derecho. Además tengo tres nietos maravillosos.

¿Qué concluye de todo el proceso del Palacio de Justicia?

Uno quisiera que las cosas fueran distintas, pero en el fondo uno siente que hay un interés poderoso en que no se busque la verdad.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
En Twitter: @dicaduran
  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 04/10/2013 - 09:56
A LA PROFUGA DE LA JUSTICIA URUGUAYA......... EL QUE EL METIO MENTIRAS FUE EL SICARIO RENA GUARIN CORTES
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mie, 04/10/2013 - 09:52
LA BIDEGAIN LO QUE DEBE ESCLARECER...ES SI TODAVIA LA BUSCA LA JUSTICIA URUGUAYA.... POR TERRORISTA.......... O, YA LE PRESCRIBIERON SUS DELITOS
Opinión por:

leftright

Mie, 04/10/2013 - 09:44
Los famosos ´´forjadoresdeopinion´´que esta plagado los medios informativos y que todos son dela cuerda mamertoiana,sobre todo la flia santos, samper,recordemos que alias quique fue de la dirigencia del m19,han vendido la idea,que dizque´todo fue una celada que le tendio el ejercito al M19,que fue como un granqueso que le pusieron a unos ratones´?y que´los del m19 fueron fue a proteger a los magistardos para que el ejercito no los masacraran´.?,esta ultima esta escrita en 3 PANEGIRICOS a los bandidos como son nochesdehumo de olgabehar,nochedelobos de ramos jimeno y el palaciosinmascaras de german castro,todos parecen calcados y lo dicen sin tapujos,en homenaje y dictados la terrorista asaltante sobreviviente alias CLAUDIA clara e encizo,que hoy vive placidamenmte asilada en mexico.
Opinión por:

leftright

Mie, 04/10/2013 - 09:52
resulta que según informacion el grupo de terroristas fue de 35 mas 7 despistados que llegaron tarde y no los dejaron entrar?,y también dicen los ´´forjadoresdeopinion´ y los mentiroso escritores en sus panegiricos a los asaltantes,que dizque los magistrados estaban desprotegidos ,cuando dentro del ´´palacio´´ habían 24 efectivos 6 civiles guardas,y 18 funcionarios publicos de la policia y el das,que heoricamente murieron.bueno esos 24 héroes,les desbarataron el plan de TOMA DE ESTADO Y JUICIO AL CAMARADA BELISARIO lo único que le pudieron cumplir a los extraditables y a pabloescobar fue la muerte de los magistardos y la quema de sus expedientes criminales.
Opinión por:

Trollfest

Mie, 04/10/2013 - 09:46
Pero vaya y búsquela lanza, haga justicia
Opinión por:

leftright

Mie, 04/10/2013 - 09:23
La justicia en Colombia vale menos que la mierda y la mierda que hay, no funciona y la que funciona la maneja el comunismo,sobre todo después de que el M19 apoyada con los sandinistas y finaciada por pabloescobar y los extraditables ,asesina todas las altas cortes y son reemplazadas luego por otras aconductadas y aleccionadas que se han venido reciclando desde entonces,Es pura mierda que en los videos tomados desde lejos,que al acercarlos se pierde la imagen,y se vuelve borrosa, se reconoce al magistrado resucitado, el magistrado fue ejecutado durante el asalto por el m19 como dijo el magistrado Samuel Buitrago ante JUECES )y ya sabemos en manos de quien esta la justicia de mierda)
Opinión por:

Trollfest

Mie, 04/10/2013 - 09:34
Lancita, salga a darle plomo a todos, que para usted esa es la solución
Opinión por:

leftright

Mie, 04/10/2013 - 09:31
Ningún magistrado ejecutado por los bandidos del M19 por orden de pabloescobar y los extraditables,se encontró con documentos,pues los bandidos como lo dijeron en la investigación,en devclaracion juramentada, a todos se los quitaron para identificarlos,en especial buscaban al hermano del pusilanime presidente BELISARIO y a la hermana de ministro CASTRO,que ante la respuesta de los 8 ESCOLTAS de la DIJIN,10 del DAS y 6 vigilantes ,es decir 24 que murieron en el asalto sangriento QUE NO TOMA,y fue lo que no permitio que les saliera el plan de los asaltantes por eso nunca encontraron a los 2 BLANCOS FUNDAMENTALES,y se encontaron todos los documentos de los magistardos y empleados,en una bolsa al estilo atraco,que fue llevada por los organismo de inteligencia de las FF.AA,
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 04/10/2013 - 08:17
Es fácil saber lo que sucedió allí; los terroristas del M19 aliados con narcotraficantes , se tomaron por la fuerza el edificio de la justicia para tratar de arrodillar al gobierno;las fuerzas militares como es su obligación constitucional hizo la retoma , como sucede en este tipo de confrontaciones con irregulares , hubo excesos de parte y parte, solo que a uno los indultaron y los premiaron con puestos públicos y los que defendían la legalidad los tienen pagando condenas de más de 30 años y todavía no se sacian.
Opinión por:

Trollfest

Mie, 04/10/2013 - 09:32
Así como el apetito insaciable de su madre que lo daba gratis y en grupo y lo crió a usted por obligación
Opinión por:

Cidnos

Mie, 04/10/2013 - 07:14
A Uran lo saco el ejercito, como se aprecia en el video. Al otro dia aparece asesinado con un tiro de gracia y la juez, con un cheque en la cartera, sentencia que fue el M19 el que lo ejecuto. Hay que ser muy porqueria para dictar esa sentencia que busca que la Corte Interamerizana absuelva al ejercito. de asesinos que son los soldados de Colombioa.
Opinión por:

pelanga

Mie, 04/10/2013 - 06:23
pobre mujer haberse fijado en esta tierra putrefacta
Opinión por:

dariogom

Mie, 04/10/2013 - 05:54
Esta dama, con todo respeto, solo quiere oír "su verdad". Si en la investigación sale algo que no le gusta, entonces eso no puede ser verdad....así no.....
Opinión por:

Va de Petro Satanas

Mie, 04/10/2013 - 05:12
Interesante que esta violación de los derechos humanos la haya desencadenado la acción del progresista M-19 no?
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 04/10/2013 - 00:59
interesante que los videos de los desaparecidos se hayan encontrado en la casa de PLazas Vegas no?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013