Publicidad
Judicial 12 Abr 2013 - 9:11 pm

Los uniformados fueron condenados a pagar entre 48 y 70 meses de prisión dependiendo de su rango militar

Diez años de la 'maldita' guaca millonaria

El 14 de abril de 2003, un grupo de 147 soldados caminaban por la sierra de la Macarena cumpliendo operaciones militares.

Por: Redacción Judicial
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-415664-diez-anos-de-maldita-guaca-millonaria
    http://tinyurl.com/l8o62cn
  • 0

La increíble historia de 147 soldados que pensaron que el 14 de abril de 2003 les había llegado el día de suerte al encontrarse alrededor de 18 caletas repletas de dólares y billetes colombianos –de los cuales se llegó hablar que sumaban $40.000 millones– se convirtió en una maldición que hasta un punto les costó la vida. Se han hecho una película y una serie de televisión que recrearon los relatos de los uniformados que fueron condenados el 1 de marzo de 2013 a pagar entre 48 y 72 meses de prisión dependiendo de su rango militar.

Los miembros de las compañías del Ejército Buitre y Demoledor eran 15 oficiales, tres suboficiales y 129 soldados, que estaban cumpliendo la misión de rescatar a tres contratistas estadounidenses –quienes además estuvieron en cautiverio con Ingrid Betancour y fueron rescatados en la operación Jaque– que habían sido secuestrados después de que las Farc derribara la avioneta en la que se movilizaban. Las selvas de la sierra de la Macarena (Caquetá) era el escenario en el que los militares realizaban su avanzada y también, el lugar donde sus sueños, creyeron, se le harían realidad.

Ese 14 de abril los soldados llegaron a un campamento desocupado de las Farc, en la vereda Las Morras (Caquetá) y cinco de ellos encontraron lo que sería la primera ‘caneca’ llena de dinero. Según los relatos de los implicados en este caso eran alrededor de 18 caletas que estaban enterradas a 50 centímetros de profundidad y su ubicación se lograba gracias a las señas que habían dejado los guerrilleros sobre los árboles y palos que estaban a los alrededores. Además, cuentan los uniformados que las caletas estaban marcadas con nombres de mujeres y con la cantidad de dinero que tenían en su interior.

Los sucesos que ocurrieron después ya son de conocimiento público. Los soldados quemaban el dinero para hacer fogatas, hacían grandes apuestas de dinero jugando cartas y en algunas ocasiones llegaron a los golpes. La primera gran compra que lograron hacer con este dinero los uniformados fue en una tienda en el caserío Puerto Amor, ubicado en la carretera entre Neiva y San Vicente del Caguán. Los grandes gastos y la propina que dejaron al dueño del establecimiento rayaban con la realidad de un soldado en campaña, que a duras penas come arroz y toma agua lluvia.

Una de las anécdotas que más recuerdan los implicados en este caso es la crisis nerviosa que sufrió uno de sus compañeros al interior de uno de los aviones que los transportaban regreso a Popayán (Cauca). Uno de los soldados le escondió el maletín con el dinero de la persona que en un arranque de ira activó una granada de mano con la amenaza de que los "iba hacer volar a todos". Las cosas se calmaron y lograron desarmar al soldado y desactivarla.

Desde el instante que regresaron al batallón algunos de los militares empezaron a pedir la baja y a realizar gastos que un sueldo de soldado profesional no les permitiría. Camionetas 4x4, casas, pagar sumas exorbitantes en prostíbulos y otros lujos fueron los que dejaron en evidencia el delito de peculado por apropiación, que según la juez de la justicia penal militar, incurrieron los 147 uniformados. La justicia sólo logró decomisar $1.262 millones, cifra que no llega ni al 10% del total de la plata de la que se llegó hablar.

Fueron 10 años en que los militares se sometieron a la justicia, que en un principio los había absuelto, pero que este año se falló en su contra. A pesar de las tesis que plantearon la Procuraduría y la Fiscalía para que los absolvieran definitivamente porque no se llegó a comprobar a quién pertenecían estos dineros en realidad. El juez de segunda instancia no estuvo de acuerdo y los condenó. Las historias de los 147 miembros de la Fuerza Pública se convirtieron en una maldición. Algunos fueron asesinados y a otros les secuestraron a familiares. Su caso motivó, incluso, a la realización de una película, quizás, con un final mejor que el de la realidad.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Rincón azulgrana

Sab, 04/13/2013 - 14:24
y porqué no condenan al magistrado que ya tiene la baja por edad y sigue aferrado al puesto a punta de tutela.? y porqué no condenan al congresista que siendo destituido hace tiempo sigue cobrando sueldo como si nada.? y porqué no condenan a piedad córdoba que si le ha hecha daño a la patria hablando mal de ella y proponiendo golpes de estado en conspiración con países vecinos.? y porqué no condenan al hijo del congresista fallecido que tiene 25 años estudiando y nunca se gradúa para seguir recibiendo la pensión del estado.? ah como los soldados son unos pobres que no tienen quien los defienda a ellos sí, pero a estos otros delincuentes de cuello blanco que mencioné, no. !Que justicia tan irresponsable e injusta la nuestra!
Opinión por:

peperres

Sab, 04/13/2013 - 14:05
El estado corrputo se " enguaca" cada segundo el presupuesto nacional y esta triste realidad nadie la juzga ni la comenta. Los politicos corruptos cabalgando por el mundo sobre la desdicha de un pueblo, cada dia mas miserable, ignorante y enfermo.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 04/13/2013 - 13:31
Muy Pocos Años de Condena ... Por Tramposos con la Patria, con los Colombianos que Confiamos en las fuerzas armadas, les Deberían Condenar al Menos a 30 Años de Prisión ... No a unos Pocos Meses. En Colombia Delinquir Sí Paga. Y Más Si Se Es Uniformado.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 04/13/2013 - 14:20
Como si usted tuviera la moral para juzgarlos sapo hijuputa rolo malaparido cacheticolorado que se la pasa metiendo boxer en el Bronx y su mamá puteando en el barrio Santa Fe, para poderle dar de comer. Roliviano tenia que ser!
Opinión por:

locurauniversal

Sab, 04/13/2013 - 10:49
40.000 millones entre 147 da 272 millones por cabeza no llega al sueldo anual de un funcionario politico pero claro hay que castigar al soldado y no al madito politico.
Opinión por:

CHOCLITA

Sab, 04/13/2013 - 13:03
Es cierto: Un congresista se gana esos $272millones en dos meses por el solo hecho de calentar curul..y estos pobres soldados que se juegan la vida minuto a minuto en las peores condiciones, resultan en la carcel por hacer suyo un dinero que se encontraron en plena selva por lo que por ningun lado se demuestra que es del estado como para que los condenen por PECULADO..!!!...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 04/13/2013 - 09:53
El gran responsable de los que les pasa a estos sodados de la patria, que NO INCURRIERON EN NINGUN DELITO y que lo único que tenían que haber hecho era Reportar el hallazgo ante la DIAN y pagar el 20% Por Ganancias Ocasionales es le el TRAIDOR JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, contra quien procde las ACCION DE REPETICION, porque es calro que todos esos SOLDADOS van a Demandar al ESTADO colombiano y la justicia no tiene opcion distinta a la de Darles la RAZON......... FUERON CONDENADOS por ORDEN del TRAIDOR por un DELITO QUE JAMAS COMETIERON
Opinión por:

garzalex

Sab, 04/13/2013 - 09:38
esque a los militares que se encontraron la guaca los condenaron por que no reportaron esos dineros para que los altos mandos y politicos de turno se robaran esos dineros eso es el problema nada mas. porque hasta el momento ningun narcotraficante de las farc a puesto una demanda por estos dineros entonces eso no tiene dueño. la verdad es esa que los altos mandos no se quedaron con esos dineros si no preguntese que paso con una millonada de dolares que le quitaron a gacha se la robaron y no paso nada y eso que ese dinero ya estaba bajo custodia y no paso nada que paso esa es la gran pregunta
Opinión por:

rioamazonas

Sab, 04/13/2013 - 08:20
Por eso Colombia no sale de los problemas. Por castigar a inocentes y tratar bien a criminales. Esos soldados estaban poniendo su vida para defender la constitucion y las leyes y por un delito que no afectó a nadie y que al contrario lo que hizo fue quitarle ese dinero a asesinos, la misma justicia del pais los estigmatiza y pone como criminales. Cuanto cínico hay en Colombia, cuanta maldad de algunos, cuanto desprecio e indiferencia por los que de verdad ponen la vida para proteger la voluntad electoral del pais. Lo que quisiera de todo corazon es que algunos grupos llenen de terror la vida de algunos jueces satanicos que hay en este pais. Y que le declaren la guerra a toda persona que no desee una justicia sincera y honesta. Cuanto deseo que arrasen con tanto cinico a punta de terror.
Opinión por:

agustin Hernando

Sab, 04/13/2013 - 04:57
Los enloquecio tanto billete y se delataron ellos mismos.
Opinión por:

solarium50

Sab, 04/13/2013 - 04:48
otra cosa que esta en riesgo aquí en ese caso, es el ejercicio como abogado de LOMBANA quien juró que si los condenan ,se retiraba de la profesión .claro que no especificó por cuanto tiempo .
Opinión por:

cradlef

Sab, 04/13/2013 - 00:59
http://youtu.be/06OLbAIqD1k ....... diviertanse un rato con esta buenisima parodia del pajarito de maduro...... jejeje esta muy bueno, compartanla para que otros se rian y alegren un poco su día... y los de la guaca... es que fueron muy brutos para gastarsen esa platica..... http://youtu.be/06OLbAIqD1k
Opinión por:

hcabog

Vie, 04/12/2013 - 23:00
QUE MAL ESCRITO ESTA EL ARTICULO. EN ESTE CASO NO HA EXISTIDO SEGUNDA INSTANCIA. YA EN UNA OCASION LOS HABÍAN CONDENADO Y LA JUSTICIA PENAL MILITAR HABÍA ANULADO LA DECISIÓN. AHORA MISMO CURSA RECURSO DE APELACIÓN EN CONTRA DE LA ILOGICA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA QUE SE EMITIÓ RECIENTEMENTE.
Opinión por:

lodigo-yo

Vie, 04/12/2013 - 22:42
ESO SE LLAMA ENVIDIA DE LA JUEZ POR QUE ELLOS NO ROBARON A NADIE. ESTA JUEZ SE ENCUENTRA DOS BILLETES DE 50 000 PESOS Y LOS ENTREGA A LA POLICÍA.
Opinión por:

JIMEO

Vie, 04/12/2013 - 21:34
y esa platica se la robo el gobierno mejor que la hubieran gastado ellos
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Vie, 04/12/2013 - 21:30
Pobrecitos unas gentes humildes que se encontraron una plata y se enloquecieron, ni que fueran criminales o asesinos para injusta condena.
Opinión por:

TREADSTONE

Vie, 04/12/2013 - 21:22
LOS MORDIÓ LA VACA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio