Precluyen proceso a siete miembros del comité referendo reeleccionista

Sin embargo sigue el juicio contra Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo.

La juez 30 de conocimiento avaló la solicitud presentada por los abogados defensores y precluyó el proceso contra siete de los nueve miembros del llamado comité pro referendo reeleccionista.

Sin embargo, en la misma decisión la funcionaria judicial dejó en firme el proceso contra el exsenador Luis Guillermo Giraldo y Luis Alberto Jaramillo quienes eran los principales miembros del comité por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público. 

En su decisión, la funcionaria judicial consideró que los miembros de este comité fueron por acusados por la Fiscalía por el único hecho de ser parte del mismo, sin embargo, no se puedo demostrar participación alguna de ellos en las injerencias en las decisiones en las que incurrió el representante y el vocero.

“El comité no tuvo participación siquiera frente al trámite exigido por la Registraduría toda vez que ese comité no tuvo injerencia en las actuaciones posteriores que asumió el vocero luego de su conformación y que se tachan como espurias y fraudulentas en este sentido le asiste razón al postulado en la inexistencia del hecho investigado máxime cuando el material probatorio y la evidencia física o legalmente obtenida no desprende la ocurrencia de un comportamiento que defina tipo penal alguno por lo que viene aceptable la causal invocada por ende se procese a precluir la investigación”, precisó.

Ante esto se precluyó el proceso que se adelantaba desde hace cuatro años contra Ediel Saavedra, Gustavo Dager, David Salazar, Álvaro Velásquez, Cecilia Paz, Myriam Donato y Juan Ángel Botero.

El pasado 11 de marzo la Fiscalía General acusó formalmente a nueve integrantes del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010. (Ver Fiscalía acusó formalmente a nueve promotores del referendo reeleccionista)

Según el ente, estas personas habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.