Publicidad
Judicial 3 Mayo 2013 - 7:50 am

Libertad de prensa

Crímenes contra periodistas ¿en la impunidad?

Colombia ocupa el quinto lugar en el ranking de países donde los periodistas son asesinados y los responsables quedan libres.

Por: Redacción Ipad
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-419694-crimenes-contra-periodistas-impunidad
    http://tinyurl.com/bmgxpg5
  • 0

El periodismo es visto en muchos ámbitos como uno de los oficios que más riesgos representa para quienes lo ejercen. En el caso de Colombia, por ejemplo, en los últimos 10 años han sido asesinados 40 periodistas, según cifras del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Pero más allá de los constantes ataques, lo que más preocupa es la falta de eficiencia por parte de las autoridades para resolver los crímenes y judicializar a los responsables. Así lo señala el más reciente índice global de impunidad, compilado por el CPJ como parte de la Campaña Global contra la Impunidad de la organización, que examinó los casos de periodistas asesinados ocurridos entre el primero de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2012 y que aún permanecen sin resolverse. El ‘ranking’ de 12 naciones (encabezado por Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka y Colombia) incluyó sólo los países con cinco o más casos inconclusos, es decir, aquellos en los cuales no se obtuvo ninguna condena.

De acuerdo con el análisis del CPJ, la violencia contra la prensa se ha intensificado en Somalia, Pakistán y Brasil, países en donde la falta de voluntad o la incapacidad de los líderes nacionales a la hora de abordar esta problemática han sido factores claves para ahondar la crisis de los periodistas.

La inseguridad de los testigos también fue detectada como uno de los problemas más frecuentes. El CPJ señala como ejemplo el caso de Filipinas, en donde el enjuiciamiento de los sospechosos de una masacre de 50 personas (32 de ellas periodistas) no se ha podido llevar a cabo por cuenta del asesinato de testigos claves del caso.

En el caso de Colombia, que ocupa el quinto lugar en la lista, el Comité señala que si bien se ha registrado una disminución en el número de asesinatos -ningún periodista ha sido asesinado por su labor desde 2010-, persisten problemas que dificultan el ejercicio del periodismo y los progresos en la resolución de crímenes han sido muy “modestos”. El informe rescata el caso de uno de los ocho asesinatos aún no resueltos de los últimos 10 años: la ejecución del locutor Jaime Rengifo Revero, perpetrada en 2003 y en la que participaron dos exparamilitares que ya fueron identificados.

Otro hallazgo interesante que surge del análisis del CPJ es el caso de Siria, país que no aparece en la lista a pesar del alto número de muertes de periodistas. Un fenómeno que se explica si se tiene en cuenta que la gran mayoría de las víctimas murieron en incidentes de fuego cruzado relacionados con el combate y el índice sólo incluye los ataques deliberado contra periodistas que se relacionan directamente con la labor que ejerce.

Datos relevantes

•La fuente política fue la de mayor peligro. El 30 % de las víctimas que figuran en el índice del CPJ informaban sobre política. Otro 20 % cubría la corrupción, el segundo tema de mayor peligro.

•Funcionarios militares y gubernamentales se encuentran entre los principales sospechosos en el 26 % de los casos de asesinato del índice.

•Reaccionar ante las amenazas pudiera salvar vidas. En casi la mitad de los casos analizados para elaborar el índice, las víctimas recibieron amenazas de muerte antes de ser asesinadas.

•En decenas de casos, está claro que los asesinos intentaron enviar un mensaje intimidatorio a toda la prensa. En el 48 % de los casos del índice, las víctimas fueron secuestradas o torturadas antes de ser asesinadas.
 

Relacionados

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldok

Sab, 05/04/2013 - 10:37
este es un pais donde los muertos y los impuestos los ponen la gente humilde y sencilla, la gente honrada y transparente,porque los vivos saben que mantener la guerra,les genera dinero y ganacia para sus macabros planes de codicia y explotacion.
Opinión por:

aldok

Sab, 05/04/2013 - 10:33
en un pais donde se matan campesinos ,porque no quieren abandonar sus tierras,donde mueren lideres sindicales por reclamar un trabajo digno y un salario justo,un pais donde matan humoristas y periodistas por decir la verdad,un pais donde la salud es un negocio y la educacion un privilegio,un pais donde ser deshonesto paga y puedes ser presidente de la republica,un pais con un congreso carcomido por las mafias y la corrupccion clientelista de los partidos politcos tradicionales,decir la verdad es un acto revolucionario y terrorista ,contra la gente de bien que arma bandas criminales,quew puede esperar la gente pobre y humilde de este pais del sagrado corazon.?
Opinión por:

M4C3ETH

Vie, 05/03/2013 - 10:22
QUE RARO!!! que la manosa izquierda Colombiana encabezaqdo por los terroristas citadinos de la Teodora el macareno entere otros que "dicen" que los viven amenazando.. mientras que a los periodistas "sin previo aviso" si les hacen atentados.....RARO NO?? a estos malnacidos terroristas son a los que deberian de dar de baja..... que son los que tienen interceptado el gobierno, haciendo de las suyas y clamando por los asesinos, traficantes.... bien sabemos que son pagados por la guerrilla para ser voz y voto y CACAREAR sus respectivas arengas antigobierno para hacer contrapeso de este lado para crear influencias
Opinión por:

Cronopio snm

Vie, 05/03/2013 - 09:39
Obviamente no se justifica la muerte de ningún ser humano (aunque sea la malparida de la vicky dávila). Lo cierto es que también ocuparemos los más altos lugares en cantidad de periodistas mentirosos, acomodados, falsos y muy pero muy mediocres
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Vie, 05/03/2013 - 09:33
Venezuela expresa "preocupacion" por alto grado de impunidad en casos de asesinatos de periodistas en Colombia.
Opinión por:

Wibukas

Vie, 05/03/2013 - 08:27
Aja!!! y que dicen al respecto los periodistas "DUROS " de RCN Y PARACOL peerdon !!!! CARACOL???? frente al periodismo libre e independiente?????
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Vie, 05/03/2013 - 08:21
EN COLOMBIA NO SOLO SON LOS CASOS DE LOS PERIODISTAS , SON LA MAYORIA.......: EL PARO JUDICIAL .
Opinión por:

no traguentero

Vie, 05/03/2013 - 08:19
UN FURIBESTIA me decia: En Venezuela no hay garantias para la oposicion, no se puede criticar al gobierno, no se puede denunciar. No como aqui, que cualquiera puede hablar y decir lo que se le venga a la jeta. Yo le dije, claro, aqui no persiguen ni encarcelan a los criticos y a los que hacen denuncian: SOLAMENTE LOS MATAN
Opinión por:

Rottweiler.

Vie, 05/03/2013 - 08:09
Vamos mejorando porque en el 2002 al 2010 se mantuvo Colombia en el segundo puesto
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio