Una estructura completa de las Farc se desmovilizó en Chocó

Entre los que abandonaron las armas están un menor de edad y cuatro mujeres.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó a los 11 desmovilizados de las Farc que abandonaron las armas en Acandí, Chocó, lo cual significa la entrega de una escuadra completa del Frente 57 de las Farc.

“La presión de la Fuerza Pública contra todas las amenazas a la seguridad de los colombianos hace que ocurran situaciones como estas, en donde un integrante de las Farc como Alfredo Usuga, alias ‘Marlon’, sexto cabecilla del frente 57 de este grupo terrorista, llegara con su unidad completa, 11 guerrilleros”, señaló Pinzón.

El alto funcionario informó, además, que alias ‘Marlon’ fue reclutado a los 13 años y que durante 17 fue integrante de ese grupo criminal. Estaba encargado de la protección de las rutas del 95% del narcotráfico que se presenta por la frontera entre Colombia y Panamá.

Pinzón calificó esta desmovilización como un logro importante de la Fuerza Pública y un acto de valentía y dignidad humana e invitó a quienes aún persisten en el terrorismo a dejar las armas y proteger sus vidas.

Por su parte, alias ‘Marlon’ indicó que “la principal desmoralización llega por la presión de las tropas del Ejército y la Policía y no vamos a ser los últimos en llegar porque mucha gente se desmovilizará y yo invito a todos mis amigos que están allá a que tomen la decisión de salirse porque esta es la salida”.

En esta operación de desmovilización, los guerrilleros entregaron 16 fusiles, siete pistolas, más de dos mil cartuchos, 22 granadas, un lanzagranadas y un computador con información del grupo.