Publicidad
Judicial 14 Mayo 2013 - 4:41 pm

Lavado de activos

Apelan llamado a juicio de Dilian Francisca Toro por lavado por activos

La defensa de la excongresista manifestó que esta la espera de que la Fiscalía resuelva favorablemente este recurso.

Por: Elespectador.com
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-421953-apelan-llamado-juicio-de-dilian-francisca-toro-lavado-activos
    http://tinyurl.com/c9g4oxu
  • 0
Foto: El Espectador

Ante la Fiscalía General, el abogado Iván Cancino presentó un recurso de apelación en contra de llamado a juicio a su cliente, la excongresita Dilian Francisca Toro en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

El jurista manifestó que espera que el ente investigador resuelva favorablemente el recurso presentado indicando que “el país debe tener coherencia jurídica” en este proceso judicial que tiene a su cliente con medida de aseguramiento desde

“Parece absolutamente grave que un empresario del país haga negocios con una persona que está pedida en extradición que se siente con él, que este probado que tuvieron inversiones juntos y no pasa nada", manifestó Cancino a manera de ejemplo en este proceso.

En este sentido indicó que existen una serie de testigos que han manifestado en declaraciones bajo la gravedad de juramento que su cliente “no se reunió con ninguna persona relacionada con grupos armados ilegales”.

El abogado indicó que recibió con sorpresa el hecho de que la Fiscalía General le negará el pasado viernes, en decisión de segunda instancia, la solicitud de libertad.

Ante esto consideró que es desconcertante la situación que vive la exsenadora vallecaucana, quien se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo). "Está desesperada, es difícil, ella tiene un solo hijo él vive en la ciudad de Cali, y ella está detenida en Bogotá”.

“Tiene a su papá con oxigeno dependiente, su hermano es un héroe de la patria con una atentado cuando era oficial del Ejército, eso también se alegó en la libertad pero parece que esos temas humanos no le interesan a la Fiscalía", indicó Cancino.

El proceso contra Dilian Francisca

En su decisión de cobijarla con medida de aseguramiento la Sala Penal de la Corte Suprema estableció que la parlamentaria es socia de la Agropecuaria La Ceiba Verde la cual compró la hacienda la Milagrosa en 2005, pese a que pertenecía a hombres que fungieron como cabecillas del cartel de Cali, principalmente a Phanor Arzabaleta y Víctor Patiño Fómeque.

Bajo la misma sospecha de ilicitud recae la adquisición de predios como el Barcilar y San Miguel, que engrosaron el patrimonio de la familia de la senadora tiempo después, pese a que pertenecieron a personas que están siendo investigadas por narcotráfico. (Ver Exparamilitar condenado por extorsión declararía en investigación contra Dilian Francisca Toro)

La Corte busca determinar si el excapo del cartel del Cali, Víctor Julio Patiño Fómeque habría buscado a la congresista para “lavar” más de 5 mil millones de pesos derivados de actividades relacionadas con el tráfico de drogas por medio de diferentes inversiones en finca raíz en el departamento del Valle del Cauca.

En las investigaciones adelantadas hasta el momento se infiere que al comparar los ingresos de la parlamentaria con sus transferencias y adquisiciones, se encontró que invirtió dicha suma de dinero en la compra de tres fincas, cuya compra no estuvo “justificada” lo que originó serias dudas sobre su procedencia.

Ante esto, el alto tribunal busca establecer si bienes fueron adquiridos por la legisladora, tras recibir dineros del capo en el año 2000 con el fin de darle una apariencia de origen legal. (Ver Exjefe del Cartel de Cali declaró en proceso contra senadora Dilian Francisca Toro)

Dilian Francisca Toro enfrenta otra investigación preliminar porque supuestamente ejerció tráfico de influencias para que allegados suyos fueran depositarios de bienes incautados a la mafia por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Relacionados

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio