Publicidad
Judicial 17 Mayo 2013 - 11:39 am

Despenalización de la drogas

Informe de la OEA urge a despenalizar el consumo de drogas en las Américas

Este es uno de los cuatro escenarios que analiza un completo estudio de más de 400 páginas revelado este viernes.

Por: Elespectador.com
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-422559-informe-de-oea-urge-despenalizar-el-consumo-de-drogas-americas
    http://tinyurl.com/by9m893
  • 0
Foto: Daniel Iannini/Elespectador.com

La OEA recomienda despenalizar el consumo de estupefacientes en las Américas en un esperado informe sobre el problema de las drogas, que analiza además qué ocurriría si algunos países optan por legalizar la marihuana, o si abandonan "unilateralmente" la lucha contra el narcotráfico en su territorio.

El estudio fue encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas en abril de 2012 y entregado este viernes en Bogotá por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que lo presentará el lunes.

"La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública", señala el informe, que recomienda avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, "la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación".

Los tribunales de drogas, que existen en EE.UU. y comienzan a implantarse en México y Chile, promueven la sustitución de las penas de cárcel por un tratamiento controlado para el adicto.

"Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque (de salud pública) y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad", agrega el análisis que encabeza el informe, escrito por el propio Insulza.

Ese apartado pide "mayor flexibilidad" por parte de los Gobiernos, que podrían "aceptar la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o impulsar cambios en la legislación internacional", como los tratados de la ONU.

El estudio, que en total consta de unas 400 páginas y ha sido elaborado con la colaboración de todos los países del continente, apunta además al "necesario y urgente fortalecimiento del conjunto de las instituciones y de la presencia del Estado" para afrontar la violencia y la inseguridad que generan los grupos criminales.

En una segunda parte, el estudio delinea una serie de escenarios y opciones para la estrategia antidrogas desde ahora hasta 2025, dependiendo de las políticas que tomen los Gobiernos de la región.

Una de ellas analiza qué ocurrirá si se concluye que el sistema actual "está causando demasiado daño" y "se decide probar regímenes legales alternativos, iniciando con el cannabis".

Ese enfoque enfrentaría retos en cuanto a "la transición de mercados criminales hacia mercados regulados", que podría aumentar el "uso problemático" de las drogas, la necesidad de "lidiar con los nuevos mercados criminales" y las "nuevas tensiones" que se generaría entre los Gobiernos, pronostica el documento.

Otro escenario posible es el de "ruptura", que implica que los países donde se producen las drogas y por los que transitan, cansados de pagar "costos sociales insoportables e injustos", "abandonan unilateralmente la lucha contra (o llegan a aceptar) la producción y el tránsito de drogas en su territorio".

Esa estrategia "permitiría la expansión de los mercados y ganancias de las drogas" y "desataría "conflictos por violaciones a los tratados internacionales", alerta el documento.

Un tercer escenario se enfoca en el "fortalecimiento de las comunidades y la mejora de la seguridad y la salud públicas", y otro estudia qué pasará si los Gobiernos siguen centrándose en fortalecer las instituciones estatales, lo que presenta inconvenientes como "una cooperación internacional dispersa y vacilante".

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josepfauche

Vie, 05/17/2013 - 14:11
Es una desicion de avanzada progresista no podemos seguir con esta doble moral de persecucion y estigmatizacion ,.,. no mas
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Vie, 05/17/2013 - 12:51
Si ha de mantenerse la prohibición, que prohíban también el alcohol, el tabaco, el café y la coca-cola. ¡Por el fin del conflicto armado, legalización ya!
Opinión por:

Howlin' Blue

Vie, 05/17/2013 - 12:49
Este tema es igual a la prohibición que hubo otrora en USA en cuanto al consumo de licor que dio pie a mafias del contrabando como la de Al Capone...la solución fue la legalización, y aunque todavía en el mundo manejan inconcientes hebrios al volante; no he escuchado a nadie expresar ideas de prohibir el consumo de alcohol y mucho menos volver a la ilegalización. Por qué entonces la alaraca moral e ignorante contra la gradual despenalización de las drogas?. Se entiende la posición tomada por los gringos y demás paises amangualados, pero que unos simples hijos de vecinos en medio de su ignorancia apoyen el mantenimiento de la ya perdida guerra contra las drogas, no tiene mayor lógica, sólo en el campo de nuestra puta colombianidad.
Opinión por:

wilvasq

Vie, 05/17/2013 - 12:42
mientras en colombia se siguen matando por la droga , en estados unidos recojen 1 billon de dolares en impuestos por la despenalizacion de la marihuna
Opinión por:

azacor

Vie, 05/17/2013 - 12:31
y fuera de eso nos corresponde a los contribuyentes sacar dinero del bolsillo para pagar los tratamientos de los degenerados drogadictos. petroilo nos saca a los bogotano enormes sumas de dinero para financiar sus centros de consumo de drogas y ademas pagarles los tratamientos que son mas drogas.... llegamos al absurdo.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:23
Parece ser que en la OEA hay oscuros intereses.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:23
Despierten y reaccionen políticos... la solución para la eliminar el cosnumo de drogas entorpecentes es la educación.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:21
La inversión fuerte para una nación sana es la educación.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:19
Educación es la solución.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:19
A los niños, jóvenes, adultos y famílias hay que educarlos y reeducarlos para que no consuman drogas entorpecentes.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:18
Los adictos hay que desintoxicarlos.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:15
Lo mejor para la salud pública en el caso del consumo de drogas entorpecentes, es no consumirlas.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:15
Que es mejor... tomar remédio para el guayabo. o no emborracharse.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:13
El cosnumidor de droga es tan culpable como el productor.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:13
El cosumidor de droga hace parte del negócio narco.
Opinión por:

PazparaColombia

Vie, 05/17/2013 - 12:12
Legal o no, permitida o no, mi consejo a los jóvenes y adolescentes es que no hagan uso de ninguna sustancia que pueda dañar sus vidas, más bien llenen los espacios en ocupaciones y diversiones que les deparen un mejor futuro, entre ellos al estudio.....
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:12
El cosumidor de droga es el cliente del narcotraficante.
Opinión por:

Germinación

Vie, 05/17/2013 - 12:12
Una patada más en las pelotas del narcouribismo: si esto prospera se van a quedar sin el negocio.
Opinión por:

afelipeh

Vie, 05/17/2013 - 12:57
Aún quedaría la minería que es un negocio mucho más rentable que el narcotráfico. Un kilo de coca cuesta aproximadamente 30 millones de pesos mientras que un kilo de oro cuesta 90 millones y se procesa y transporta mucho más fácil.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:11
Los narcotraficantes se enrriquecen con la plata que les pagan los consumidores de droga.
Opinión por:

adulto

Vie, 05/17/2013 - 12:10
Si despenalizan el consumo, entonces que despenalicen la producción y comercialización................ las fábricas de ropa existen porque las personas usan ropa...............lo narcotraficantes existen porque las personas usan esas drogas.
Opinión por:

locongreso

Vie, 05/17/2013 - 12:03
Comuniquese y cumplase!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio