En primer trimestre de 2013 fueron secuestradas 58 personas: País Libre

La directora de la Fundación hizo un llamado de atención ante el aumento de los secuestros extorsivos.

La directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas manifestó que en los tres primeros meses del 2013 se registraron un total de 58 secuestros en Colombia.

Al hacer un análisis de las cifras se arrojadas la Fundación hizo un llamado de atención sobre el aumento de los casos de secuestro extorsivo, indicando que el 53 por ciento de los casos registrados entre enero y marzo correspondieron a esta modalidad.

De los 58 casos, 25 personas fueron liberadas por sus captores, mientras que 17 fueron rescatadas en operativos adelantados por la Fuerza Pública, seis fueron liberados debido a la presión de las autoridades y tres lograron fugarse de sus captores.

Sin embargo, según las estadísticas, siete personas siguen privadas de su libertad de manera ilegal. “Preocupa que la delincuencia común sigue apareciendo como la principal responsable de secuestrar sin importar en muchos casos el perfil socioeconómico de las personas, las condiciones y los estratos”, precisó Rojas en diálogo con Caracol Radio.

Las cifras indican además que en los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Antioquia y los de la costa Atlántica se registraron la mayoría de los casos.

Las estadísticas de la Fundación señalan que en el primer trimestre del 2012 se registraron 97 casos, lo que representó una disminución de 39 casos.