"Los recicladores estamos en un limbo jurídico"

Aseguran que no es menester esclarecer los alcances de la Corte Constitucional.

Campo Elías Jiménez, miembro de la Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá, manifestó que las personas dedicadas al reciclaje están muy preocupadas debido a las recientes declaraciones del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado frente al tema de las basuras.

“El señor procurador General de la Nación quiere implementar las incineradoras”, precisó Jiménez al manifestar que esta acción afectaría a miles de personas que viven del reciclaje puesto que la basura sería quemada en estas máquinas.

Ante esta situación, los recicladores consideran que no podrían recolectar el material puesto que este sería incinerado, quitándoles de un tajo su trabajo y así el sustento para sus familias.

Para los recicladores estas manifestaciones, que conocieron por algunos medios de comunicación, son una clara muestra de apoyo “al monopolio de las grandes empresas que se quieren apoderar del negocio”.

“Con esto se estaría apoyando a los grandes empresarios pero no tiene en cuenta a los pobres y a los vulnerables que somos nosotros los recicladores. Tal como lo dijo la Corte Constitucional, la prioridad era que a través de esa sentencia los recicladores tuviéramos acceso al material como mínimo vital para nuestro sustento diario y el de nuestros hijos”.

Para Jiménez, curiosamente las mismas empresas que hace algunos años los marginaron “de la noche a la mañana se volvieron recicladores (…) Acá hay muchos intereses de por medio por parte de los grandes empresarios del sistema de las basuras”.

“Si se llegan a avalar las incineradoras esta situación quedaríamos 20 mil recicladores sin oficio. Nos afectaría a nosotros y a dueños de las bodegas, los industriales que procesan los materiales, entre muchos otros. Mucha gente quedaría sin trabajo porque a través de la incineración se eliminan nuestros espacios de la productividad”, aseguró.

Igualmente denunció que en los últimos meses han visto reducidas las posibilidades de trabajo puesto que les están restringiendo las zonas para hacer la recolección del material de reciclaje. "Le pedimos a la Corte Constitucional que se pronuncie y haga las aclaraciones de la sentencia que ordenó nuestra inclusión pues estamos en un limbo jurídico".

“La Unidad Ejecutiva de Servicio Público, Aguas Bogotá, aumentaron las rutas selectivas para quitarnos el espacio reciclaje. Nos están dando una tarifa, pero a mí no me ha llegado la primera remuneración”, aseguró.

Ante esta situación han adelantado una serie de manifestaciones, la más reciente el pasado viernes ante la sede del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá, para pedir que se aclare su situación frente a la integración al tema de las basuras y se le dé una solución definitiva.

Si todo sigue igual, señaló Jiménez, el paso a seguir se tomarán otras acciones como las vías de hecho puesto que están viendo gravemente amenazado su sustento.

Temas relacionados