Publicidad
Judicial 14 Jun 2013 - 12:56 pm

Consideró que la reforma es "totalmente innecesaria"

ONU reitera preocupación por reforma a fuero militar en Colombia

Advierte que se corre el riesgo de que los casos de falsos positivos pasen a la justicia castrense.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-427838-onu-reitera-preocupacion-reforma-fuero-militar-colombia
    http://tinyurl.com/k6gex35
  • 0

La oficina en Colombia de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos reiteró este viernes su "preocupación" por un proyecto de reforma constitucional que amplía el fuero militar, previsto para ser votado el lunes por el Congreso.

"La oficina mantiene una profunda preocupación sobre una serie de asuntos relacionados con el proyecto", dijo ese despacho en un comunicado en el que advierte que se corre el riesgo de que los casos de ejecuciones sumarias de civiles por militares pasen a la justicia castrense.

"Los falsos positivos (como la prensa denomina a esos crímenes) actualmente investigados bajo el régimen penal pueden ser transferidos para investigación y juicio a autoridades del Ministerio de Defensa", puntualizó.

Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones narcotraficantes y agentes de la fuerza pública, con unos 600.000 muertos y más de 3,7 millones de desplazados por la violencia.

En el marco del conflicto, militares colombianos han perpetrado ejecuciones de civiles que eran presentados como guerrilleros muertos en combate.

Con esos casos, conocidos como "falsos positivos", los militares buscaban "inflar estadísticas", según la ONU, y obtener a cambio recompensas como felicitaciones y días francos.

La Fiscalía investiga actualmente 1.295 de esos crímenes atribuidos al Ejército, 26 a la Policía y 12 a la Armada Nacional (Marina).

La ONU consideró que la reforma es "totalmente innecesaria".

"A pesar de que el sistema anterior no era perfecto, muchos de los problemas que han sido identificados por sus detractores podrían haber sido minimizados desde hace mucho tiempo", criticó ese organismo.

Pese a que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que el proyecto de ley no permite que las ejecuciones de civiles sean juzgadas por la justicia penal militar, la ONU mantiene reservas.

"Lo cierto es que principios constitucionales aplicables en materia penal, como el principio de no retroactividad de la ley penal (....), a la larga no impedirán que los casos de 'falsos positivos' sean conocidos por autoridades judiciales militares", aseveró el comunicado.

El lunes, la Cámara de Representantes (baja) está convocada para votar en último debate la iniciativa.

  • 46
  • Enviar
  • Imprimir
46
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HARPAC

Lun, 06/17/2013 - 12:58
La ONU debería preocuparse también por asuntos como el de Siria, para que los Estados Unidos no tengan que meter la mariz donde no los llaman. Ese es el trabajo de las Naciones Unidas. Después, el mundo se está quejando de ¿porqué los "gringos" estan metidos en el medio oriente? y les damos la disculpa, caso Bush y sus mentiras para meterse en Irak. Todo por quedarse con el petroleo de ese pais. Si las Naciones Unidas cumplieran con el trabajo para el cual fueron creadas, los "gringos" no tendrían que pasar como los "papás" del mundo.
Opinión por:

jucemahi

Sab, 06/15/2013 - 16:53
Ya no vendra tiro de gracia o quemarropa y quién puede demostrar que el presunto delincuente no este en estado de absoluta indefensión, lo que está prohibido está permitido, los errores desapareceran¿¿¿la libertad individual y el pensamiento a discrepar será restringido¿¿¿
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 15:44
soles trata a todos de paracos y se ofende cuando uno lo llama guerrillero
Opinión por:

Semiconductor

Vie, 06/14/2013 - 15:31
Sere muy ingenuo? Yo solo espero que la corte constitucional declare este reglamento inexequible.... sera mucho pedir? todavia quiero y espero un pais vivible a mi pronto regreso....
Opinión por:

elespectado

Vie, 06/14/2013 - 14:03
¿Será la Cámara capaz de eliminar cualquier duda respecto a la preocupación de la ONU y de todos aquellos que creemos en la imposibilidad de que las cortes militares actúen imparcialmente?
Opinión por:

raefamo

Vie, 06/14/2013 - 15:32
Será que la justicia ORDINARIA no es CORRUPTA mientras la militar si ?
Opinión por:

raefamo

Vie, 06/14/2013 - 13:49
Bueno, pero será que la justicia ordinaria juzgando a los militares va a dejar de ser TAN CORRUPTA? O es que efectivamente, como opinan los respetados foristas detrás de los FALLOS contra los militares hay INTERESES OSCUROS por parte de los ABOGADOS CORRUPTOS con apoyo de la fiscalía. La verdad la insistencia en ese cuento de que todo lo que les hicieron los militares a las FARCRIM son FALSOS positivos deja un tufillo a que por las indemnizaciones van a sacar mucha PLATA.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 15:41
La conducta típica del paraco: calificar al otro de guerrillero.
Opinión por:

raefamo

Vie, 06/14/2013 - 15:24
Soloesporventanilla, Usted cree que poniendo bombas y METIENDOLE TERROR a todo el mundo para justificar su cuento de la lucha de clases va a arreglar el problema. Desmovilicese y venga a ayudar pero sin tener que andar AMENAZANDO CON MATAR O SECUESTRAR al que no piensa como usted. Además cuando lo bombardeen sus hijos no tendrán que inventar una DEMANDA POR FALSO POSITIVO. Hágalo ya.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 13:54
Cierto, paraco, los militares asesinan por dinero, y después creen que toda la sociedad es como ellos. Lo cierto es que no hay evidencia de fallos de la justicia ordinaria amañados. Todos los terroristas militares que han sido condenados han sido condenados de manera justa.
Opinión por:

soydemocrata

Vie, 06/14/2013 - 13:42
Y estos malditos de la ONU porque no investigan el fraude de las elecciones en venezuela, el cierre de medios de comunicacion en Ecuador y Venezuela y las amenazas de muerte a Capriles. Estos tarados si son diligentes para unas cosas pero para otras se hacen los maricas.
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 13:34
y no les preocupa el marco jurídico para la paz que les da total impunidad a los criminales de las farc
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 16:29
Cierto, paraco, yo no me identifico con los actores armados tal como usted lo hace.
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 16:25
bueno guerrillero criminal como usted insistía en poner a los militares al mismo nivel de las ratas criminales de las farc
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 16:21
Yo no he dicho eso, paraco, no coloque palabras en mi boca como buen paramilitar que es. Ni más faltaba, eso sería una generalización falsa. Solo me parece curiosa la afirmación de un pobre delincuente como usted. ¿Casos aislados impulsan a una reforma como esta?
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 16:18
no se si serán casos aislados pero tampoco se puede decir que todos los militares han cometido delitos
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 16:14
Solo responda, paraquito, ¿el motivo de una reforma de este calado es por casos aislados?
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 16:13
haber guerrillero usted no puede asegurar que todos los miembros de las fuerzas armadas han cometidos delitos
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 16:06
No lo creo, paraquito, ¿una reforma constitucional de este calado, con esta andanada de críticas, solo por unos casos aislados? ¿Una propuesta de indultos a los militares en La Habana solo por unos casos aislados? No lo sé, paraco, creo que esto merece razones de peso, ¿Acaso quiénes son esos casos aislados que merecen la reforma aun a costa de la poca credibilidad institucional que le quedaba a las fuerzas armadas? ¿Quiénes son entonces esos casos aislados, paraco?
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 16:03
cuando usted deje de calificar a todos de paracos yo lo dejo de llamar guerrillero
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 16:02
claro que no están al mismo nivel si es cierto que algunos militares cometieron graves delitos y que por eso deben ser castigados pero las fuerzas militares no son una organización terrorista como las farc
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 16:01
Cierto, siga de paraco, acusando a la gente de guerrillera. Usted simplemente no puede ir mucho más allá del entrenamiento.
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 15:59
y su mentalidad de guerrillero no lo deja ver mas aya
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 15:55
Eso es lo que usted quiere dar a entender, paraco, aunque yo ni lo haya afirmado, esa mentalidad paramilitar suya es típica. En cuanto al tema, ¿cómo no va a estar al mismo nivel? ¿Acaso los crímenes de lesa humanidad ejecutados por los militares, según usted, son justificables?
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 15:52
claro que no los militares y guerrilleros no están al mismo nivel lo que pasa es que ustedes piden que los delitos de los militares se castiguen con dureza pero que los de las farc sean perdonados esa es su doble moral
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 15:45
Cierto, paraco, para usted los guerrilleros y los militares están en el mismo nivel. Y se lo comparto. Ustedes, guerrilleros, paracos y militares son lo mismo.
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 15:42
hay guerrillero si las farc tienen su marco jurídico por que los militares no la justicia es para todos y si a unos se les da impunidad que se le de impunidad a todos
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 15:40
Así es, paraco, pero es que nadie puede esperar algo más de usted.
Opinión por:

eljavy

Vie, 06/14/2013 - 15:39
jajaj lo asqueroso es su doble moral
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 06/14/2013 - 15:38
Alguien decente no defiende esta bajeza apelando al temita de la guerrilla. Me perdona pero solo la gente baja entra a defender esto escudándose en la existencia de la guerrilla.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio