Publicidad
Judicial 19 Jun 2013 - 7:24 am

Piden investigar a fiscal que le otorgó detención domiciliaria a exalcalde de Magangué

La solicitud fue presentada por la Red de Veedurías.

Por: Elespectador.com
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-428733-piden-investigar-fiscal-le-otorgo-detencion-domiciliaria-exalcal
    http://tinyurl.com/kwyoefm
  • 0
Anuar Arana Gechem / Tomada de eluniversal.com.co

ElEspectador.com conoció en su totalidad una denuncia presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas con el fin de que se investigue al fiscal 25 especializado de derechos humanos al considerar que incurrió en graves irregularidades al otorgarle la detención domiciliaria al exalcalde de Magangué, Bolívar, Anuar Arana Gechem en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en un triple homicidio.

En la acción se indica que la Fiscalía debe abrir una investigación penal y disciplinaria en contra del fiscal encargado del caso, señalando que debido a la “gravedad de los hechos” y “la peligrosidad manifiesta del imputado” no se le podía entregar dicha medida excepcionalísima.

Igualmente se llama la atención sobre el hecho de que, basándose en los informes de algunos medios de comunicación, el exalcalde municipal en diferentes sitios públicos y en sus fincas ubicadas en zona rural de Magangué.

“Se investigue e informe a las autoridades competentes por parte del Inpec sobre las reiteradas violaciones flagrancias a las restricciones domiciliarias públicamente conocidas respecto del imputado”, precisa uno de los apartes de la solicitud.

Además se le solicitó a Defensoría del Pueblo que se designe a un defensor de oficio con el fin de que represente a los familiares de los tres jóvenes que fueron asesinados por grupos paramilitares el 21 de abril de 2004, hechos por los cuales es procesado el exalcalde.

En la denuncia se pide además que se revoque la medida de aseguramiento domiciliaria, indicando que el fiscal del caso no justificó porqué tomó esta decisión, indicando que en el proceso judicial que se le adelanta la Fiscalía ha indicado que los tres jóvenes habrían sido asesinados por un grupo de paramilitares.

“Pese a tener varios cargos y procesos en su contra como el referido al haber ordenado a grupos de autodefensa el asesinato de tres jóvenes, le haya sido otorgada la detención domiciliaria, aduciendo condiciones de salud adversas, pese a lo cual ha sido reiteradamente deambulando por el municipio a la vista pública incluyendo sus fincas de propiedad”.

Basándose en otras declaraciones de los pobladores se indica que en este caso además se indica que el Inpec no han reportado las constantes salidas del exalcalde por lo que también se ha solicitado una investigación, considerando que existen pruebas suficientes que demuestran estas irregularidades.

“El Fiscal 25 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos parece hacer caso omiso de que el “enfermo” exalcalde Anuar Arana Gechem ‘ya se recuperó’, que los familiares de las víctimas están corriendo un peligro superior y no hay aún quien las defienda y represente”, indica la denuncia.

La acción jurídica fue presentada ante el fiscal General, Eduardo Montealegre; el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado; el defensor del Pueblo, Luis Fernando Otálora; la presidencia de la Sala Jurisdicción Disciplinaria y el Inpec.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio