Procuraduría pidió evitar prácticas monopólicas en el proceso de subasta 4G

Señaló cuatro puntos clave para el proceso de transparencia en la subasta.

La Procuraduría General de la Nación viene realizando acompañamiento al proceso de subasta pública con el fin de otorgar de la concesión del espectro radioeléctrico para la provisión del servicio de tráfico de datos móviles, denominado 4G, iniciada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El ministerio público dijo en un comunicado que se debe hacer énfasis en que el proceso de selección objetiva para asignar el espectro “debe garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, objetividad, igualdad de oportunidades y libre competencia, acceso al uso del espectro radioeléctrico, evitando el riesgo de concentración de mercado y la ocurrencia de prácticas monopolísticas prohibidos en el artículo 75 de la Constitución de Colombia”.

Entre las recomendaciones que hizo la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública en este proceso, se encuentran las siguientes:

1. Fundamentar la subasta 4G en la política de manejo del espectro en que se demuestre que es razonable desde la perspectiva de los principios que orientan los procesos de otorgamiento de este recurso escaso.

2. Sugirió que antes de publicar la resolución se hayan expedido las normas regulatorias que tengan impacto en el proceso como el tema de calidad del servicio y uso de infraestructura de terceros establecidos.

3. Revisar las condiciones en que se realizará la subasta de segmentos reservados y abiertos, de tal manera que se garantice la maximización de recursos.

4. Se solicitó informar qué medidas se han adoptado para evitar prácticas especulativas en la asignación del espectro.