Publicidad
Judicial 25 Jun 2013 - 6:59 am

Acuerdo entre la OTAN y Colombia

Colombia y OTAN firman acuerdo de intercambio de información y experiencia

La portavoz adjunta de la OTAN indicó que el acuerdo no otorga rango de socio a Colombia sino de cooperación.

Por: EFE
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-429876-colombia-y-otan-firman-acuerdo-de-intercambio-de-informacion-y-e
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-429876-colombia-y-otan-firman-acuerdo-de-intercambio-de-informacion-y-e
  • 0
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón/ Archivo

Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) firmaron este martes un acuerdo para el intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, y otros retos comunes.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum, confirmó una portavoz de la organización aliada.

Pinzón, por su parte, explicó a que el acuerdo "permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran".

Ante las críticas de algunos países latinoamericanos a Bogotá de querer pertenecer a la OTAN dando la espalda a otras organizaciones de la región, Pinzón subrayó que "está muy claro que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza".

En este sentido la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, indicó a Efe que "el documento de seguridad firmado este martes no otorga rango de socio (a Colombia) sino de cooperación para intereses comunes".

Por su geografía y según el artículo 10 del Tratado de Washington, "Colombia no podría ser nunca país candidato a la organización", explicaron las fuentes.

Bruselas es la primera parada de una gira europea que llevará al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España.

El objetivo de esta gira es fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano con organismos multilaterales para intercambiar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar, explicaron fuentes del gobierno colombiano. 

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio