Publicidad
Judicial 12 Jul 2013 - 11:08 am

Comunidades indígeneas

Corte ordenó conformación de resguardo indígena en el Vichada

El alto tribunal le dio un plazo de seis meses al Incoder.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-433280-corte-ordeno-constitucion-de-resguardo-indigena-el-vichada
    http://tinyurl.com/n63ezzu
  • 0

La Corte Constitucional le ordenó al Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) que en un plazo de seis meses finalice la conformación de un resguardo indígena de la comunidad Sikuani Arizona Cupepe en el municipio de Cumaribo, Vichada.

El alto tribunal tomó esta determinación al considerar que después de 14 años el Instituto incurrió en graves omisiones puesto que no ha adelantado los estudios socioeconómicos de la zona pese a que desde hace seis años tiene los recursos para ejecutar esta tarea.

Y es que al revisar el caso, la Corporación encontró que estas acciones deben realizarse en el menor tiempo posible debido al riesgo que corren estos indígenas.

Esto al revisar que han sido víctimas constantes del desplazamiento forzado y la violencia por el conflicto armado por los que son catalogados un grupo vulnerable.

Para la Corporación, con estas omisiones el Incoder violó los derechos a la vida digna, la identidad cultural, la autodeterminación de los pueblos indígenas y al territorio colectivo de la comunidad indígena.

La comunidad Sikuani Arizona Cupepe está compuesta actualmente por apenas un aproximado de 82 personas que se dividen en 14 familias, las cuales fueron víctimas de un desplazameinto a principios de la década de los 70 y en 1998 indicó su proceso para solicitar su resguardo.

 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio