Publicidad
Judicial 11 Mayo 2008 - 7:35 pm

Alianzas de bananeras con ‘paras’ fueron de “buena gana”

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que la multinacional Chiquita Brands aceptó pagarle a los grupos paramilitares por su seguridad sin que hubiesen existido amenazas y se ofreció a revelar todos los vínculos de las multinacionales con los paramilitares en Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-alianzas-de-bananeras-paras-fueron-de-buena-gana
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-alianzas-de-bananeras-paras-fueron-de-buena-gana
  • 0

Mancuso le aseguró al periodista Steve Kroft, en una entrevista de realizada para el programa 60 minutos de la cadena CBS, que la multinacional bananera nunca pagó por presiones sino que lo hizo con total libertad.

"No no es cierto que hayan sido presionados", dice Mancuso. "Ellos pagaban impuestos porque eran como un estado en la zona, y porque se les proporcionaba la protección que les permitía seguir haciendo inversiones y un beneficio económico", explicó Mancuso.

Además el ex jefe paramilitar aseguró que Chiquita Brands no habría sido la única empresa que accedió a pagar a los paramilitares por su seguridad.

"Todas las empresas en la región bananera pagaron. Por ejemplo, Dole y Del Monte, que, creo, son compañías de EE.UU.", dijo a la cadena norteamericana.

Las compañías Dole Food Company y Del Monte Fresh Produce, que no está afiliada con Del Monte Foods, han negado insistentemente que hicieran pagos a los paramilitares.

Fresh Del Monte Produce dice que su operación de Colombia se ha "limitado a una oficina de ventas y que las compras de plátanos de productores son independientes".

Sin embargo Mancuso aseguró que Chiquita ha sido honesto al reconocer la realidad del conflicto y los pagos que hizo. Pero señala que las demás empresas internacionales y nacionales se muestran reacias ha a hacer lo propio.

La multinacional bananera admitió que pagó, entre 1997 y 2004, un total de 1,7 millones de dólares a los paramilitares, acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad. El 17 de septiembre de 2007 un juez federal en Washington autorizó una multa de 25 millones de dólares a la bananera, que ésta accedió a pagar a plazos, en marzo pasado, dentro de un arreglo judicial.

Pero los directivos de Chiquita Brands no fueron castigados penalmente, lo que causó malestar en Colombia, donde se interpretó como una muestra de impunidad.

El 13 de diciembre pasado, Chiquita Brands le pidió a un juez de su país no tener en cuenta la demanda interpuesta por 140 víctimas de estos. La multinacional bananera Chiquita Brands presentó ante una corte de Washington una moción en la que pide al juez que desestime la demanda colectiva civil interpuesta por 140 familiares de víctimas de los paramilitares.

La moción es la respuesta de Chiquita a una demanda interpuesta el 7 de junio pasado por familiares de 173 ciudadanos colombianos asesinados por las Auc, que de ese modo protestaron por los vínculos entre esa compañía y los paramilitares, delito que pagaron con dinero y no con cárcel.

Frente a esta situación, desde Colombia se ha estudiado la posibilidad de solicitar en extradición de los directivos de Chiquita Brands para que respondan por el delito con cárcel y no con dinero, como lo hicieron en su país, Estados Unidos.

El ex jefe paramilitar, quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz en Colombia y ha hecho otras revelaciones importantes en el país a través de las audiencias ante los jueces de la República se mostró dispuesto a revelar los nombres e información sobre las transacciones que realizaron los ‘paras' con las multinacionales bananeras.

  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los cinco fichajes más costosos tras el Mundial de Brasil
  • Corea del Norte desmiente que provea de armas a Hamás y a Hezbolá

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio