Publicidad

Alias ‘Jabón' habría estado protegido en Venezuela

Un ex jefe antinarcóticos denunció que algunos funcionarios policiales y del gobierno venezolano han protegido y extorsionado a narcos colombianos, incluido Wilber Varela, alias 'Jabón'.

El Espectador
05 de febrero de 2008 - 05:11 p. m.

Las autoridades colombianas señalan a Varela como líder del cartel de Norte del Valle y según el ex presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Mildred Camero, durante muchos años se señaló que "operaba en territorio venezolano.

En una entrevista divulgada el domingo por el diario El Universal, Camero señaló que los informes de inteligencia indican que los supuestos narcotraficantes estaban" siendo protegidos por autoridades venezolanas y que actuaban con absoluta libertad".

Agregó que "tenían pasaporte y cédula de identidad venezolanos (falsos), además de reunirse con funcionarios gubernamentales (civiles y militares) de alto rango". Sin embargo afirmó que no puede decir que "el gobierno como tal" esté involucrado en la protección y extorsión de los narcos.

Aunque "es obvio que hay mucha gente que hace todo tipo de negocios ilícitos y se aprovecha de esta coyuntura, pero no incluiría al presidente Chávez ni a muchos funcionarios honestos, tanto militares como policiales, que trabajan con gran espíritu de servicio", añadió.

Las autoridades venezolanas confirmaron hace tres días que el cadáver de Varela era uno los dos localizados baleados el miércoles en un centro turístico del estado andino de Mérida, a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas.

Los informes oficiales indican que Varela era el último de los líderes de los traficantes del Norte del Valle que quedaba en libertad después de que el año pasado fueron capturados Juan Carlos Ramírez Abadía en Brasil y Diego Montoya en Colombia. Es un grupo surgido tras la descomposición en los 1990 del Cartel de Cali de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Varela, de 50 años y ex oficial de la policía colombiana, enfrentaba cargos de narcotráfico en tribunales federales de Estados Unidos desde 2004.

"Hay informaciones, no confirmadas, según las cuales esos delincuentes son protegidos y extorsionados por autoridades del país y que posteriormente, cuando ya no les interesan, aparecen muertos o son capturados y entregados a los gobiernos de sus países de origen", expresó Camero al ser preguntada sobre el móvil del asesinato del narco.

Pero no descartó otras hipótesis debido a que el narco en su carrera criminal sumó numerosos enemigos.

Valera era uno de los más notorios narcotraficantes de su generación, comandaba un ejército privado, que a lo largo de la costa occidental de Colombia, protegía las rutas de la cocaína y eliminaba a sus rivales, según la policía colombiana.

Estados Unidos ha denunciado que el tráfico de droga por Venezuela se ha incrementado en los últimos años debido a la falta de cooperación de sus autoridades para combatirlo, señalamiento que ha sido descartado por el gobierno venezolano.

Chávez rompió en 2005 con un acuerdo con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

Venezuela ha extraditado a 10 narcotraficantes en los últimos 24 meses, dos de ellos a Estados Unidos y se han decomisado 57,5 toneladas de diversas drogas en 2007.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar