Publicidad
Judicial 8 Ene 2008 - 1:37 pm

Capturado alias ‘Pablito', jefe militar del Eln

La detención del presunto subversivo fue considerada por el ministro de Defensa, Juan M. Santos, como un fuerte golpe a esa guerrilla, pues el capturado hacía parte de la dirección nacional del Eln.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-capturado-alias-pablito-jefe-militar-del-eln
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-capturado-alias-pablito-jefe-militar-del-eln
  • 0
insertar

El guerrillero Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito', considerado como uno de los miembros de la dirección del Eln, fue detenido por el Ejército en Bogotá, informó el Ministro de Defensa.

El funcionario y la cúpula militar precisaron que ‘Pablito' fue arrestado en la capital del país, cuando salía de una reunión en la que coordinaba la reorganización de los frentes del grupo guerrillero, en una operación conjunta del Ejército y miembros del CTI.

"Este cabecilla era el más beligerante dentro del Eln en contra del proceso de paz", dijo Santos, y añadió que ‘Pablito' es el jefe militar del Eln y tenía bajo su mando al menos a tres de los siete frentes de la organización.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa y con el comandante del Ejército, general Mario Montoya, guardando las proporciones, ‘Pablito' ocupa el lugar y cumple las funciones militares que cumple Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy', en las Farc.

El capturado hacía parte de la Dirección Nacional del Eln, que está por encima del Comando Central y era uno de los subversivos que más se oponía a los diálogos de paz que el grupo guerrillero adelantaba con el Gobierno Nacional.

‘Pablito' era el jefe directo de los frentes occidental, central y oriental del Eln y coordinaba los cuatro frentes restantes del grupo guerrillero y en la actualidad buscaba reorganizar la estructura militar y concentrar la financiación con el negocio del narcotráfico.

Contra el subversivo pesan cuatro órdenes de captura, entre ellas, por rebelión, secuestro y homicidio, y la Fiscalía adelanta las tareas de identificación, pues al momento de su captura estaba indocumentado.

Según las autoridades ‘Pablito' es el responsable del asesinato del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo el 19 de mayo de 1992, del atentado terrorista contra el batallón Rafael Navas Talero y del asalto ala base militar venezolana en el estado de Apure, en el que murieron ocho infantes de Marina de ese país.

Asimismo, el capturado es el responsable de más de 200 de atentados en el oleoducto Caño Limón - Coveñas y de extorsiones a la clase dirigente del departamento de Arauca.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Choque en el Senado por decreto de licencias ambientales
  • Choque en el Senado por decreto de licencias ambientales
  • ¿Será el video en línea el fin de la televisión tradicional?

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio