Publicidad
Judicial 6 Dic 2007 - 4:33 pm

Capturados siete ‘narcos' pedidos en extradición

En un operativo realizado entres departamentos del país, las autoridades capturaron a ocho personas, siete de ellas pedidas en extradición por tribunales de estado Unidos, por el delito de narcotráfico.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-capturados-siete-narcos-pedidos-extradicion
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-capturados-siete-narcos-pedidos-extradicion
  • 0

Siete de los ocho presuntos narcotraficantes hacían parte de una red que tenía a Venezuela como puente para enviar cargamentos de droga a Europa, según informaron las autoridades.

Las capturas se registraron en varias operaciones realizadas en tres departamentos del país, una de ellas en coordinación con la DEA y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de Estados Unidos.

En la mayor redada, funcionarios de la Fiscalía General y agentes del DAS detuvieron a siete hombres acusados de conformar una banda de tráfico de narcóticos hacia Europa "en embarcaciones de mediano calado ancladas en puertos de Venezuela".

Los presuntos narcotraficantes fueron sorprendidos cuando preparaban el envío de 700 kilos de cocaína "a bordo de un velero que zarparía de un puerto venezolano, con destino a Islas Canarias (España)", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Dentro de la investigación contra esta red, las autoridades decomisaron en mayo pasado en Bucaramanga, departamento de Santander, 1.152 kilos de cocaína que eran transportados en un camión articulado.

El ente acusador identificó a los detenidos como Paulo César Rueda Urrego, Luis Fernando Corrales Cadavid, Ricardo Alfredo Mondragón Moreno, Víctor Hugo Álvarez Cardona, Edwar González Cabezas, Ronal Geovany Augusto Duarte Contreras y Rodrigo Alonso Londoño Díaz.

Los cuatro primeros fueron capturados en Medellín, el quinto en Roldanillo (Valle), el sexto en Chinácota y el último en Cúcuta (Norte de Santander).

En la otra operación, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional detuvo en Buga (Valle) a Javier Estupiñán, considerado como el coordinador de las operaciones de narcotráfico de Wílber Alirio Varela, uno de los capos del narcotráfico más buscados por Colombia y Estados Unidos.

Varela, conocido con el alias de "Jabón", es el jefe de uno de las dos bandos en las que se dividió el Cartel del Norte del Valle.

Según un comunicado, el ICE y la DEA colaboraron en la redada que llevó a la detención de Estupiñán, quien tenía a cargo "el envío de grandes cantidades de droga en lanchas rápidas, empleando diferentes rutas del océano Pacífico".

Las embarcaciones "tenían como destino final diferentes puertos en Centroamérica, México y Estados Unidos", agregó la Policía.

Igualmente, explicó que la organización de "Jabón" alcanzó un poder económico que le permite "hacer alianzas estratégicas y comprar franquicias" de rutas, seguridad y almacenamiento de derogas a paramilitares que actúan en zona selvática del sur del país.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Unasur pondrá en marcha plan de becas y reconocimiento al mérito científico
  • Cerca de 750.000 nuevas personas naturales tendrán que declarar renta
  • Un "museo a cielo abierto" en Túnez

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio