Publicidad
Judicial 28 Jul 2008 - 11:58 am

Capturan a cabecillas de las Águilas Negras

Agentes de la Dijin capturaron a los dos hombres al mando de la organización de las Águilas Negras que dirigía Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco'. Con estas capturas y la muerte de alias ‘Monoteto', se desmantela una importante red de tráfico de estupefacientes.

Por: Stefanie Matiz Cortés
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-capturan-cabecillas-de-aguilas-negras
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-capturan-cabecillas-de-aguilas-negras
  • 0
Foto: Katherine Loaiza / Elespectador.com

Jacinto Nicolás Fuentes, alias ‘Don Leo', era el lugar teniente del Bloque Sur Bolívar y principal cabecilla de las Águilas Negras que delinque en el sur de Bolívar.

Luego de la extradición de ‘Macaco', Jacinto Nicolás Fuentes quedó al frente de la organización, asumiendo el control de la estructura armada y del negocio del narcotráfico. Además creó alianzas estratégicas con el frente 24 de las Farc que delinquen en el sur de Bolívar y los Llanos Orientales.

Por otra parte, la Dijin capturó en zona rural del municipio de Puerto Boyacá, a Jorge Luis Villadiego Meza, alias ‘Pablo Angola', desmovilizado del Bloque Vencedores Héroes de Guatica y segundo cabecilla de la Banda Criminal Águilas Negras del Sur de Bolívar.

Según el coronel César Augusto Pinzón, director de la Dijin, "con estas capturas y la muerte en Argentina de alias ‘Monoteto', se desmantela una importante red de tráfico de estupefacientes que manejaba el negocio de esta región y se afectan las finanzas del frente 24 de las Farc".

Además agregó que, "las autoridades están tras la captura de alias ‘Scooby', primo de alias ‘Macaco', jefe de finanzas de la organización y encargado del envío de grandes cantidades de droga hacia el exterior, y quien sucedería en el mando a Carlos Mario Jiménez".

A comienzos del año 2007, se conocieron denuncias de la presencia de un nuevo grupo armado emergente autodenominado ‘Águilas Negras’ dedicado a la comisión de delitos como amenazas, extorsiones y homicidios, entre otros. Esta Banda Criminal se encuentra conformada en su mayoría por desmovilizados del extinto Bloque Central Bolívar y Bloque Vencedores de Guatica, quienes incursionaron en la región del Sur de Bolívar.

Su principal fuente de financiación provenía del tráfico de estupefacientes, por medio del manejo de corredores estratégicos para el tráfico y transporte de sustancias estupefacientes hacia los Estados Unidos.

Guerra de 'Narcos' en Argentina

Según informaron las autoridades argentinas, el pasado 24 de julio, fueron baleados tres ciudadanos colombianos en un exclusivo centro comercial de la ciudad de Buenos Aires.

En el hecho, dos de los hombres murieron a manos de sicarios que se movilizaban en moto, y el tercer sujeto quien salió ileso se encuentra bajo custodia de las autoridades de ese país.

“Producto de la coordinación de la Policía Colombiana y Argentina, a través del estudio de las impresiones dactilares correspondiente a los occisos, se estableció la plena identidad de Héctor Edilson Duque Ceballos, alias ‘Monoteto’, y Jorge Alexander Quintero Gartner, desmovilizado del Bloque Sur Bolívar de las Auc”, afirmó Pinzón.

Al parecer este enfrentamiento entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes está relacionado con la incautación de un cargamento de más de 450 kilos de cocaína, decomisados hace dos meses en la provincia de Avellaneda.

Alias ‘Monoteto’ era el hombre de confianza y testaferro de Carlos Mario Jiménez, quien le designó el manejo del negocio del narcotráfico y la administración de varias de sus propiedades en Antioquia, Córdoba y Risaralda.

 

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio