Publicidad

Capturan a senador antioqueño en proceso por parapolítica

La Fiscalía capturó por sus presuntos vínculos con paramilitares al senador de la comisión primera, Rubén Darío Quintero Villa.

El Espectador
27 de marzo de 2008 - 04:00 p. m.

La detención se produjo a en su propia casa del Barrio Villas de Llano Grande, zona rural del municipio antioqueño.

Durante toda la mañana, el senador Quintero estuvo en la Casa de Nariño, reunido con el Presidente de la República, analizando la agenda legislativa y los proyectos en los cuales Cambio Radical acompañará al Ejecutivo. Después estuvo en su oficina del Congreso atendiendo a los visitantes.

El capturado será trasladado a Bogotá en las próximas horas.

La captura fue ordenada para que el Senador rinda indagatoria ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Su abogado defensor, Andrés Garzón, dijo a Elespectador.com, que apenas se ordenó la apertura de la investigación. "Esperamos que la Ley demuestre que el Senador no tiene vínculos con los paramilitares". Dijo que "es muy apresurado" decir que Quintero vaya a renunciar a su curul para que sea la Fiscalía la encargada de su investigación.

El abogado Rubén Darío Quintero pertenece al partido Cambio Radical y durante el mandato como Gobernador del hoy presidente Álvaro Uribe Vélez, lo acompañó como su secretario privado.

Entre 1995 y 1997 fue representante a la Cámara por su departamento y después lanzó su nombre como candidato a la Gobernación, pero fue derrotado por Aníbal Gaviria Correa. Fue Alcalde de Rionegro en dos ocasiones y secretario de Desarrollo de la Comunidad de Gilberto Echeverri Mejía.

Fue electo como uno de los mejores congresistas de Colombia, mejor Alcalde del país, Ejecutivo Joven Cámara Junior. En su gestión en el Congreso fue autor de reformas constitucionales que convirtieron el deporte en gasto público social, que amplió los periodos de alcaldes y gobernadores de tres a cuatro años; autor de las Leyes de Vivienda (VIS), Ley Comunal, de la creación de la estampilla para los hospitales públicos de Antioquia y de la Ley de Transferencias del 10 por ciento para el deporte y la cultura, entre otras iniciativas.

Quintero es el primer congresista antioqueño capturado por el proceso de parapolítica y es uno de los congresistas más cercanos al presidente Uribe Vélez.

De acuerdo con la investigación que hizo Claudia López, los votos con que fue electo Quintero Villada fueron coaccionados por los grupos paramilitares que operaban en la zona de Urabá.

En abril de 2007, El Espectador publicó una información según la cual un testigo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contó que Freddy Rendón Herrera, conocido como 'El Alemán' estuvo detrás de la llamada "Convención Regional de Delegados del Proyecto Político Urabá Grande Unida" cuyo propósito era repartir los cuatro años de legislatura entre los líderes políticos de la región.

Supuestamente, fue 'El Alemán' quien llevó el nombre de Quintero Villada como aspirante al Congreso a quien los grupos paramilitares le habrían financiado completamente la campaña proselitista. A cambio, el hoy Senador tendría que darle la 'palomita' a políticos recomendados por el reconocido paramilitar.

El artículo asegura que entre 'El Alemán' y Quintero se pactó también que el dinero por la reposición de votos iría directamente a las arcas de Urabá y las cuotas burocráticas serían para gente de la región.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar