Publicidad

Consejo Superior de la Judicatura anuncia 12 jueces de tutela

Según el alto tribunal, se trata de una medida de emergencia adoptada frente al paro judicial.

El Espectador
18 de septiembre de 2008 - 06:13 p. m.

El paro judicial no cesa y el Consejo Superior de la Judicatura anunció la creación de 12 jueces de tutela de emergencia, de competencia múltiple para Bogotá. Los 20 jueces de garantías y conocimiento para control de derechos fundamentales ya están funcionando.

La Sala administrativa está buscando garantizar los derechos de los ciudadanos con estas medidas, pero bajo ninguna circunstancia ello significa que no estén en disposición de negociar con Asonal Judicial.

"El servicio de justicia no puede pararse. El Estado tiene que hacer cualquier esfuerzo para superar ésta dificultad, bien sea mediante la creación de cargos provisionales, mediante la supresión de cargos provisionales para crear nuevos cargos de provisionales que estén dispuestos a prestar el servicio, hay miles de personas que están dispuestas a prestar el servicio judicial", indicó Jesael Giraldo, presidente de la Sala Administrativa.

El punto de la discordia entre Asonal y el Gobierno no es el aumento de salarios, indicó Giraldo. Asonal, en su pliego de peticiones, pide que los funcionarios provisionales puedan convertirse en funcionarios de carrera sin hacer concurso de méritos y es precisamente ese punto el que está en disputa con el Consejo Superior de la Judicatura, que inclusive se muestra de acuerdo con la nivelación salarial.

En la actualidad, el 92 por ciento de los empleados judiciales son de carrera. "Durante 50 años hemos luchado por la carrera judicial", indicó el presidente de la Sala Administrativa.

El magistrado indicó que Asonal Judicial no representa el sentir de todos los jueces del país, pues existen otras corporaciones que sí están de acuerdo con la carrera judicial: Corporación de Jueces y Magistrados, Colegio de Jueces y Fiscales de Bogotá, Federación Nacional de Jueces y Fiscales. "Los funcionarios que están en carrera no están de acuerdo que se transforme los provisionales en carrera porque tenemos 9500 personas en registro de elegibles que están esperando ocupar esos cargos de provisionalidad".

Hasta ahora se han visto afectadas las comprobaciones de órdenes de captura. No obstante, indicó el magistrado, el control de garantías, ejecución de penas, acciones de tutela y Hábeas Corpus han sido atendidos por los jueces. "Los procesos civiles, penales y administrativos, se van a demorar un poco más pero no generan un trauma grave para la población si se demoran unos días más".

Todos los tribunales han reportado un cese parcial, los jueces y magistrados están en sus despachos, pero sin atender al público y por ello es que el Consejo Superior de la Judicatura estudia la posibilidad de no pagarle a los empleados judiciales aunque hayan estado en los despachos porque "en últimas lo que interesa al Estado es que el ciudadano reciba la prestación del servicio".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar