Corte Suprema espera que haya reparación

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, dijo que confía en la promesa de garantizar la Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas del paramilitarismo, luego de la extradición de 14 jefes en la madrigada de este martes.

El Espectador
13 de mayo de 2008 - 11:02 a. m.

"Yo solo aspiro, como lo aspira la Corte Suprema, que se cumplan los objetivos de Justicia y Paz aquí o en los Estados Unidos" dijo el magistrado a Caracol Radio.

Expresó que hasta el momento el procedimiento emprendido por el gobierno para extraditar a los 14 jefes paramilitares goza de una presunción de legalidad ya que la corte rindió concepto favorable además que existe un decreto del Ejecutivo que permitía al presidente Álvaro Uribe excluir a los desmovilizados de Justicia y Paz.

En cuanto a los procesos de la parapolítica que sigue la Corte y que requieren las declaraciones de los ya extraditados jefes paramilitares, dijo a la emisora el presidente de la corporación que en su momento la sala penal establecerá los mecanismos para recibir las declaraciones de los desmovilizados que se requiera para continuar y evitar tropiezos en las investigaciones.

El magistrado descartó ilegalidad en la extradición de Manuel Enrique Torreglosa Castro, de quien la corte había advertido tenia que responder primero en Colombia y luego ante las demás autoridades ya que el gobierno ejecutó una herramienta jurídica para excluirlos de Justicia y Paz para extraditarlos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar