Judicial |26 Ago 2008 - 8:23 am

Desarticulan en Ecuador presunta red de cooperadores de las Farc

Por: Agencia EFE

La Policía de Ecuador desarticuló una presunta red de cooperadores de las Farc en la provincia del Carchi, situada en la frontera con Colombia, informó este martes el diario El Comercio.

Según el diario, en un allanamiento el lunes en el sector de Las Peñas, ubicado al sur de la ciudad de Tulcán, capital de El Carchi, la Policía detuvo a Miguel T. y Edwin P., cuyas nacionalidades no se revelaron.

En el operativo, denominado "Laguna II", también se retuvo un automotor con matrícula de la capital Bogotá.

El jefe de la Policía Antinarcóticos de Ecuador, Darwin Yandún, explicó que la operación fue el resultados de un seguimiento de tres meses y que les permitió detener al presunto cabecilla de la organización, el cual, aparentemente, se encargaba de enviar todo tipo de materiales explosivos al Frente 29 de las Farc.

Según Yandún, Miguel T. se contactó con Edwin P. y acordaron la fecha del envío de material detonante que, al parecer, fue comprado a gente oriunda de la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, también en el norte de Ecuador.

Miguel T. fue detenido cuando intentaba transportar la mercadería y la policía allanó la finca de donde partió la mercancía, inmueble que era de propiedad de Edwin P., señala el diario.
En ese lugar se hallaron 19 rollos de 500 metros y 11 rollos de 50 metros de cordón detonante, aparte de 10.000 metros del mismo material.

Además se encontraron 60 tacos de dinamita y 143 porta fusiles. "Este tipo de material lo utilizan los grupos subversivos para la elaboración de artefactos explosivos", señala el rotativo.

Miguel T. ha afirmado que el material pertenece a una compañía de construcciones del vecino país y que sería empleado en una carretera, mientras que Edwin P. indicó que llegó a un acuerdo con Miguel T. por encargarle ese material y añadió que por el mismo le iban a pagar 100 dólares.

Sin embargo, Yandún precisó que el presunto cabecilla de esta red de cooperantes de la guerrilla se contactaba con integrantes de las Farc para acordar la entrega de la mercadería, publica el diario.

El Frente 29 de las Farc opera en El Charco, Nariño, y los continuos combates con el Ejército generan desplazamientos.

  • Agencia EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012