Publicidad

Desmovilizados no serán extraditados sin antes reparar a las víctimas

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia notificó que ningún desmovilizado podrá ser extraditado hasta tanto no cumpla con el proceso de Verdad, Justicia y Reparación con las víctimas. Frente al caso de 'Macaco', el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca ordenó la suspensión provisional de su extradición.

El Espectador
10 de abril de 2008 - 06:40 p. m.

En una audiencia pública realizada este jueves, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dijo que ninguna persona que se haya reinsertado podrá ser extraditada hasta tanto no se cumpla con las víctimas.

El concepto se dio en el último párrafo de un fallo en que se definía la situación jurídica del desmovilizado Manuel Enrique Torregosa, de quien Estados Unidos solicitó la extradición. Según la información de las autoridades, Torregosa continuó delinquiendo después de someterse a la justicia, al enviar 400 kilos de cocaína a Estados Unidos.

El magistrado Yesid Reyes repitió la lectura del párrafo en que el Alto Tribunal hizo la advertencia que básicamente consagra que los derechos de las víctimas priman sobre los compromisos internacionales.

"El concepto correspondiente será negativo o positivo pero condicional a que se cumpla antes con lo que tiene que ver con los derechos de las víctimas que por supuesto son también los de la sociedad a la Verdad Justicia y Reparación y que en el bloque de constitucionalidad consagra los compromisos de Colombia", dice el fallo.

La Sala Penal señaló también que ” la extradición de un desmovilizado al exterior para que responda por delitos menos graves de los que está confesando a los jueces colombianos resulta ser una forma de impunidad“. "Priman sobre los demás derechos involucrados y en trámites como el de la extradición", puntualiza el fallo.

El Gobierno intenta aclarar si el fallo de la Corte, recién conocido, impida la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco' hacia Estados Unidos. El fallo de la CSJ se produce cuando precisamente el Procurador General Edgardo Maya y un Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) han solicitado al Gobierno del presidente Álvaro Uribe que no sea enviado a Estados Unidos el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ” Macaco“.


Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar