Publicidad

Ecuador no conocía de colombiana asilada en Nicaragua

Ecuador desconocía desde el 2004 el paradero de Nubia Calderón, la colombiana que es vinculada con las Farc y que sería la misma que recibió asilo en Nicaragua, informó el viernes el jefe de la policía judicial, que aclaró que no se sabía que había un pedido de Interpol sobre la mujer.

Agencia AP
22 de agosto de 2008 - 04:06 p. m.

"Si hubiéramos sabido, hubiéramos respondido", afirmó en rueda de prensa el director de la policía judicial, Juan Sosa, que aclaró que el organismo no conocía además la presencia de ella en Ecuador.

Los agentes de la policía judicial se encargan de cumplir las órdenes de detención dictadas por los jueces.

Sosa explicó que Nubia Calderón fue detenida en el 2003 por las autoridades ecuatorianas en la provincia de Sucumbíos, en la frontera con Colombia, porque "había ingresado ilícitamente con una identificación cambiada" sin que hubiera información hasta ese momento de su posible relación con las Farc.

"Se le detuvo, se puso a órdenes de los fiscales, se iniciaron indagaciones previas, los abogados a través de un hábeas corpus en Sucumbíos lograron ponerla en libertad", dijo Sosa.

Agregó que luego de la captura en Quito de uno de los comandantes de las Farc, Simón Trinidad, en el 2004, Nubia Calderón "desapareció". Calderón aparece junto a Trinidad en fotografías de entonces tomadas en Quito por organismos de inteligencia.

"Luego del 2004 nosotros no hemos tenido conocimiento" de Calderón, reiteró Sosa. Ante versiones periodísticas que señalaban que existía una orden de captura emitida por Interpol en junio del 2005, Sosa aclaró que lo que circulaba era una "difusión azul" que se emite con la finalidad de recabar información para su búsqueda y no una "roja" que se refiere a la detención.

El director de la policía judicial se negó a precisar si Nubia Calderón es la mujer identificada como Esperanza y a quien Nicaragua dio asilo. "Eso tiene que decirlo la embajada (de Nicaragua en Quito)... pero no nos contesta".

Sosa explicó que el miércoles las autoridades ecuatorianas solicitaron a la embajada nicaragüense información sobre el asilo que le habría otorgado a la colombiana pero no ha obtenido respuesta alguna.

A fines de la semana pasada el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que su gobierno había concedido el asilo a una mujer a la que sólo identificó como "Esperanza" y que según el mandatario había acudido a la embajada de Nicaragua en Quito solicitando la asistencia. Dijo que la mujer estaba enferma y que había sobrevivido a un ataque militar el 1 de marzo a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera.

El ministro de gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante identificó esta semana a la mujer como Nubia Calderón y aseguró que era "libre de transitar, de entrar y de salir del Ecuador como lo desee. Nada tiene ni la justicia internacional, ni la policía, ni la justicia ecuatoriana en contra de ella". Agregó que por ello, su salida del Ecuador hacia Nicaragua "se habría dado, hasta donde sabemos, en forma clandestina".

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar