Publicidad

General Samudio declara por desaparecidos del Palacio de Justicia

Rafael Samudio Molina, ex ministro de Defensa y ex comandante del Ejército, rendirá indagatoria este miércoles ante la Fiscalía, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 12 personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

El Espectador
30 de julio de 2008 - 09:11 a. m.

El general en retiro tendrá que responder por su presunta participación en los delitos de secuestro y desaparición forzosa, en la época de la toma del Palacio de Justicia en 1985, cuando se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional.

Según grabaciones en poder de las autoridades, durante el operativo trabajó con el alias de ‘Paladín 6'.

Samudio Molina es el militar de más alto rango que tiene que responder ante la justicia, por los hechos ocurridos entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, cuando un comando del M-19 se tomó el edificio del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

En la misma investigación, fue llamado a declarar, en calidad de testigo, el ex presidente de la República Belisario Betancourt Cuartas, para que responda varias inquietudes de la Fiscalía.

Aplazan indagatoria de general Cabrales

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales negó haber participado en la desaparición de 12 personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

El ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares dijo estar preparado para todo y expresó su tranquilidad frente a la indagatoria que tendrá que rendir el lunes dos de agosto, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 12 personas en el operativo de recuperación del Palacio de Justicia.

El general Arias Cabrales, quien era el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército en la época de los hechos, confió en que luego de la indagatoria, la fiscal del caso determine no dictar medida de aseguramiento en su contra.

Pese a que la indagatoria estaba programada desde hace más de un mes, el general Arias Cabrales pidió su aplazamiento, alegando que la citación no llegó a su domicilio, y que por lo tanto, no pudo preparar su defensa.

Se espera que el jueves 31 de julio rinda indagatoria ante la Fiscalía, el ex ministro de Defensa, general en retiro Rafael Zamudio Molina, también por su presunta responsabilidad en la desaparición de 12 personas durante la retoma del Palacio de Justicia. 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar