Publicidad

Gobierno insta a la Fiscalía a comenzar investigaciones por el computador de Reyes

Luego que el secretario General de Interpol, Ronald Kennet Noble, informó que las ochos pruebas que fueron incautadas por las autoridades colombianas en el campamento de 'Raúl Reyes' y que les fueron entregadas para su evaluación, no registraron modificaciones posteriores al primero de marzo de 2008, el Gobierno pidió a la Fiscalía comenzar cuanto antes los procesos judiciales.

El Espectador
15 de mayo de 2008 - 01:52 p. m.

La Interpol se tomó dos meses para examinar la información contenida en los computadores y las memorias USB del jefe guerrillero. Fueron seis los peritos del organismo internacional los que se dedicaron a determinar que esas pruebas no fueron intervenidas o modificadas. La Interpol requirió de 10 computadores, 24 horas al día, siete días al mes. En total, fueron más de cuatro mil horas para entregar el informe.

"Nosotros no pedimos involucrarnos, pero cuando vino el llamado de Colombia no dudamos en aceptarlo, aún cuando sabíamos que eso podía lograr muchos comentarios en nuestra contra", dijo Noble.

El análisis permitió evaluar más de 600 gigas de datos, 37.872 documentos escritos, 452 hojas de cálculos, 210.888 imágenes, 22.481 páginas web, 7.889 direcciones individuales de crore 10.337 archivos de multimedia, 983 archivos infectados.

En términos no técnicos, explicó Noble, este volumen de datos equivale a 39 millones y medio en microsof word. Tomaría más de mil años leer todos los datos.

Por lo menos dos docenas de archivos detallan cercanas relaciones entre el gobierno venezolano y Farc.

Funcionarios del gobierno colombianos afirman que los archivos y comunicaciones internas entre comandantes guerrilleros son parte de 11.000 documentos recuperados de tres computadores, dos discos duros y tres memorias decomisados el 1 de marzo en un campamento de las Farc en Ecuador, en una zona cercana a la frontera.

La policía internacional Interpol respaldó este jueves la postura del Gobierno Colombia de que no manipuló los archivos.


Fragmentos de los archivos que vinculan a Venezuela con las Farc:

-Venezuela parece haber estado preparando un préstamo para los guerrilleros, de por lo menos 250 millones de dólares. Siete documentos fechados en enero del 2007, se refieren inicialmente a un monto y más tarde a "300" al discutir a lo largo de varios pasajes la obtención de armas. El documento más reciente, fechado el 8 de febrero último, también menciona obtener "una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad".

-En un mensaje del 2007, el principal interlocutor del grupo guerrillero ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el comandante Iván Márquez, dice que el jefe militar de inteligencia, el general Hugo Carvajal, y otro general venezolano "nos van a hacer llegar la próxima semana 20 bazucas".

-El comandante guerrillero alias 'Timochenco' escribe en marzo del 2007 que "conversando sobre los cohetes con los personajes de la inteligencia de la armada vecina, dicen que es muy complicado conseguirlos en el mercado por los controles que existen", pero que "están dispuestos ayudarnos a conseguir todas las piezas para construirlos" y a facilitar el viaje de un rebelde "al Medio Oriente a realizar un curso sobre el manejo de cohetes".

Funcionarios colombianos creen que "los cohetes" es una referencia rebelde a misiles tierra-aire.

-A comienzos del 2006, 'Timochenco' describe una visita a un campo de tiro y de entrenamiento de las Farc en suelo venezolano. Dice que ya cuentan en esa "escuela" con un "taller de sastrería y de fabricación de granadas y estamos construyendo varias instalaciones para hospitales". Timochenco agrega en esa comunicación que "se vienen haciendo coordinaciones e intercambio de información, operativos donde los nuestros van con armas y uniforme venezolanos en territorio venezolano" y que militares de la vecina nación han facilitado que se hagan inspecciones aéreas "montando guerrilleros en helicóptero para hacer reconocimiento".

-Una carta del 12 de noviembre del 2007 y firmaba por Iván Márquez y 'Ricardo' se informa a la jefatura de las Farc sobre dos encuentros con asesores claves de Chávez y en los que entre otras cosas dicen:

- Chávez "aprobó totalmente y sin pestañear la solicitud 300" y designó a su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín para encargarse de varios asuntos. Fue quien recibió a seis secuestrados colombianos liberados por las Farc entre enero y febrero.

-"Las relaciones con el ejército están muy próximas... Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con 5 generales. Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la frontera sitios de descanso y atención de enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones".

-"A instancias de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker del Fuerte Tiuna" con dos jefes del Eln, segundo grupo guerrillero de este país. El Fuerte Tiuna es la sede del comando militar venezolano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar