Publicidad

Instan a la CPI investigar crímenes de paramilitares

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y su organización en Colombia instarán a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, a que abra una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por paramilitares.

Agencia EFE
30 de septiembre de 2008 - 08:13 a. m.

En un comunicado conjunto, la FIDH y la organización colombiana Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), anunciaron que entregarán este martes en la CPI una "comunicación" en la que denuncian la situación de impunidad de los crímenes presuntamente cometidos por paramilitares entre el año 2002 y julio de 2007.

En ese documento pretenden demostrar además la "falta de voluntad y capacidad" de las autoridades colombianas para "asumir investigaciones o iniciar procesos contra los más altos responsables" de esos crímenes.

La FIDH precisó que la CPI recibe de su parte desde 2005 este tipo de documentos, el último de los cuales le fue entregado al fiscal de la Corte Luis Moreno Ocampo durante su visita a Colombia el pasado agosto.

Esa comunicación exponía la extradición a EEUU de catorce jefes paramilitares por el delito de narcotráfico, "las cuales ponen de manifiesto la incapacidad del Estado colombiano para investigar y juzgar a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad", según la nota.

Por ello, mantienen que "basándose en el principio de complementariedad, corresponde a la Corte Penal Internacional abrir la correspondiente investigación con el fin de evitar la impunidad y de obtener verdad, justicia y reparación integral, derechos fundamentales de las víctimas".

La CPI, creada en 2002 como tribunal internacional permanente para juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido el de genocidio, solamente puede actuar cuando está demostrado que los tribunales nacionales no pueden perseguir un determinado delitos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar