Marilú Ramírez accedió a lugares, no a archivos': Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que espera saber la próxima semana cómo operó la insurgente al interior de la Fuerza Pública.

El Espectador
16 de noviembre de 2007 - 05:13 p. m.

"Cualquier cosa que diga en este momento es prematuro, es mejor esperar a tener toda la radiografía y tener las pruebas necesarias para inculparla. Yo creo que lo que tenemos que resaltar es que está presa y tenemos toda la información sobre ella y ya la descubrimos", aseguró el ministro Santos a La FM.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que la guerrillera estuvo en varias locaciones de la Fuerza Pública, más no accedió a archivos. De igual forma, aseveró, se presume que mantenía al tanto de cualquier movimiento a la columna Teófilo Forero de las Farc.

El Ministro también indicó que se evalúa el nivel de riesgo de quienes fueron compañeros de aulas -magistrados, fiscales, militares y empresarios- de la sindicada, así como de otros civiles. Ramírez Baquero fue capturada el mes pasado junto con otras cinco personas acusadas por la Fiscalía de atentados recientes de las Farc en la capital colombiana.

Finalmente, el Ministro dijo que los dos oficiales retirados que él asegura la recomendaron están bajo investigación. Al respecto, el general en retiro Javier Hernán Arias, ex comandante de la Cuarta División del Ejército, negó responsabilidad en la infiltración de la guerrillera en la institución.

De acuerdo con Arias, "ella sí me llamó y me dijo que quería ingresar a la Escuela, yo no le di ninguna referencia, pero ella me puso como referencia en la solicitud para hacer el curso...yo la conocí y si tengo que asumir la responsabilidad por su aplicación al curso pues la asumo, pero me da mucha tristeza que ahora nos tengan en esta situación".

Según explicó el alto oficial retirado, entre el 2001 y 2004 él se desempeñó como comandante de la Brigada 12 en el Caquetá y fue allí cuando conoció a la insurgente que, según dijo, le ofrecía a los soldados servicio de abogados. "A mí nadie me la presentó, ella sólo ofreció sus servicios y cuando había problemas yo decía: 'llamen a Marilú para que consiga un abogado y defienda a este soldado'", indicó Arias a Caracol Radio.

De igual forma, Arias dijo no tener información acerca del porqué Marilú Ramírez Baquero logró trabajar en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La historia

Una guerrillera de las Farc, actualmente detenida, se infiltró a un curso para oficiales de alto grado al tiempo que asistía a toda clase de eventos militares y sociales.

Marilú Ramírez Baquero, de 40 años de edad, quien se presentó ante los militares como funcionaria de la Veeduría de Bogotá, logró ser aceptada en el 2005 como parte del personal civil que asiste a esos cursos, que son dictados por oficiales superiores, según reveló la revista Semana. En los mismos también participan el presidente de la República, ministros, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fiscales, procuradores, militares extranjeros, empresarios nacionales y extranjeros, entre otros.

Ramírez y otros cinco guerrilleros de las milicias urbanas de las Farc en Bogotá fueron arrestados el mes pasado por miembros del Ejército especializados en combatir a las guerrillas en un barrio popular al suroeste de la capital. La insurgente, tratando de evadir a las autoridades, presentó un carné que la acreditaba como graduada civil del Curso Integral de Defensa Nacional, que dura más de 10 meses. Ahora, la Fiscalía la investiga por rebelión, asociación delictuosa y terrorismo

La guerrillera está involucrada en un atentado con carro bomba en una universidad militar en Bogotá, que dejo 23 personas heridas y razón por la cual el presidente, Álvaro Uribe, suspendió las gestiones que se adelantaban con las Farc de cara al acuerdo humanitario. El vehículo con el que se perpetró el ataque fue dejado en el estacionamiento del centro educativo por un hombre que vestía prendas militares, según se constató después en los videos de seguridad.

Al momento del atentado, en octubre del año pasado, estaban presentes el comandante del Ejército, general Mario Montoya, así como el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Pablo Corlazzoli, quienes resultaron ilesos, entre otras personalidades.

La mujer pasó por encima de todos las estrategias de seguridad que existen para este tipo de eventos. Logró incluso visitar y tomar fotografías de bases militares, de un buque de la Armada y de otras instalaciones. "Los más preocupados, y hasta avergonzados, son los propios militares. La guerrillera burló todos los esquemas de seguridad y, lo que es más grave aún, se hizo de información privilegiada que compromete la seguridad nacional", según la publicación.

Sus actividades fueron descubiertas a raíz del decomiso de un computador portátil que dejó abandonado Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero de las Farc, durante un ataque del Ejército a un campamento insurgente en abril de este año en el departamento del Meta, al sur del país.

Allí se encontró información de correos electrónicos que se intercambiaron Lozada y Ramírez. "Los tentáculos de las actividades terroristas de Marilú Ramírez aún no son conocidos en su totalidad. Lo que sí es claro es que alguien debe responder por semejante gol de la guerrilla a las Fuerzas Armadas y al país", agregó la revista.

Tras la denuncia, este martes se pronunció el presidente, Álvaro Uribe, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, desde la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá. Ambos reconocieron la veracidad de la información, al tiempo que anunciaron una investigación para determinar si más personas contribuyeron en las actividades delictivas de la guerrillera Marilú Ramírez Baquero.

Uribe consideró como una "osadía" y una "intrepidez" que las Farc hayan infiltrado a una guerrillera para participar en un curso de oficiales de la reserva de la Fuerza Pública.

"La justicia acaba de poner presa a una señora de las Farc que había inflitrado nuestra Fuerza Pública y había participado como estudiante en un curso de formación de oficiales de la reserva. Han tenido esa osadía, esa intrepidez los terroristas", dijo Uribe. "Por fortuna esa señora terrorista está a órdenes de la justicia", agregó.

Según Uribe, la insurgente participó en el atentado con un carro bomba el 19 de octubre de 2006 en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá, que solamente dejó entonces algunos daños materiales, pero no víctimas. Este hecho, a juicio del Presidente, demuestra que las Farc sí fueron los responsables de este hecho.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar