Las muertes de 'Tirofijo'

En varias ocasiones medios de comunicación y las autoridades han especulado con la muerte de Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez' o ‘Tirofijo', máximo líder de las Farc. Estas es una cronología de dichas versiones.

El Espectador
24 de mayo de 2008 - 01:40 p. m.

1964: El Ejército ataca Marquetalia (Tolima) y de inmediato empiezan a circular las primeras versiones de que el líder guerrillero Pedro Antonio Marín murió como consecuencia del bombardeo. 

1965: El diario del Huila sostiene que el máximo líder del recién formado grupo guerrillero de las Farc fue herido de muerte durante un combate.

1995: Una emisora radial asegura que ‘Tirofijo' murió en la selva y que su deceso fue confirmado por Iván Márquez, otro miembro del secretariado de las Farc. Días después, se estableció que la versión periodística era falsa.

2004: Patricia Lara, periodista, asegura que Manuel Marulanda Vélez tiene cáncer de próstata y que su estado de salud no le permitirá vivir más que los meses que restan de ese año.

Enero 2008: El diario Correio Braziliense de Brasil sostiene que de acuerdo con documentos de la Abim (Agencia Brasileña de Inteligencia), ‘Tirofijo' sufre de un cáncer terminal y, ante la inminente prontitud de su muerte, al interior grupo guerrillero se ha desatado una lucha por quedarse con el máximo poder.

Mayo 2008: El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, asegura, en entrevista con la Revista Semana que el máximo líder de las Farc murió de un infarto el pasado 26 de marzo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar