Publicidad

Otro golpe a las Farc

La Policía capturó a Jairo Alfonso Lesmes Bulla, alias ‘Javier Calderón' cabecilla de la Comisión Internacional de las Farc, conocido como el embajador de esa organización y heredero de alias ‘Rodrigo Granda'.

El Espectador
08 de agosto de 2008 - 12:15 p. m.

La Dirección de Inteligencia estableció que ‘Javier Calderón' y otros cinco integrantes de la columna Móvil Teófilo Forero planeaban atentar contra el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el ex ministro Fernando Londoño, el periodista Guillermo Santos, la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Militares y las instalaciones de RCN.

Según el general Orlando Páez Barón, director de seguridad ciudadana, "esta captura representa un importante golpe para la estructura de las Farc, en especial para la columna Móvil Teófilo Forero, ya que esta organización pretendía realizar una serie de atentados terroristas contra personalidades e instituciones en Bogotá".

Lesmes Bulla durante varios años adelantó actividades clandestinas y de representación de las Farc en Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia.

Pudimos establecer que Orlando Hernández Cardona, alias ‘Alberto' adelantaba operaciones de seguimiento al esquema de seguridad del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos a quien se pretendía secuestrar", agregó Páez.

La operación que permitió su captura se dio inicio el miércoles con nueve allanamientos en Bogotá, Soacha y Neiva. Los detenidos tenían en su poder 85 kilos de explosivos entre anfo, TNT y amonal, con los que pretendían realizar los atentados.

“Somos Farc, ejército del pueblo...viva el comandante Alfonso Cano el jefe de las guerrillas”, gritó Lesmes Bulla en el momento en el que era presentado a la prensa.

Esta es una de las pocas ocasiones en que detenidos señalados por las autoridades de ser miembros del grupo guerrillero, admiten ser parte de las Farc, Lesmes Bulla continuó su arenga por varios minutos antes de ser retirado de la sala por agentes armados con fusiles.

Pero minutos antes de ser llevado por los policías y al ser consultado por los periodistas sobre si planeaban atentados contra una sede militar en Bogotá y un canal privado de televisión, como indicaron las autoridades el miércoles al anunciar la captura, Lesmes Bulla indicó que eran reportes “falsos”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar