Publicidad

Pedidos en extradición alias 'Cesar' y 'Gafas'

La Corte Suprema recibió este viernes la solicitud de extradición de alias 'Cesar' y alias 'Gafas', detenidos tras la operación Jaque que permitió el rescate de 15 secuestrados.

El Espectador
12 de septiembre de 2008 - 11:44 a. m.

Los denominados carceleros de las Farc fueron pedidos en extradición por los delitos de terrorismo y secuestro de los tres norteamericanos que estaban en sus manos al momento de la Operación Jaque.

Uno de los abogados de alias 'Cesar' y 'Gafas', Eduardo Matías, indicó que apelarán la extradición por "falta de competencia territorial por parte de los Estados Unidos, porque los delitos por los cuales se les investiga fueron totalmente iniciados y terminados en territorio nacional. En el derecho rige el principio territorial de competencias".

Si la Corte Suprema de Justicia acepta la solicitud de extradición de los dos detenidos, pasará entonces a manos del presidente Uribe, quien a su vez decidirá si la acepta no. En caso positivo, serán enviados a Estados Unidos para ser judicializados en ese país.

Matías agregó que los 'Gafas' y 'Cesar', "al parecer no formaron parte del secuestro, únicamente los recibieron - a los 15 rescatados - en los últimos momentos con el propósito de favorecer aparentemente un operativo humanitario que resultó ser la operación Jaque".

El nueve de julio el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares y en ese momento ministro de Defensa encargado, informó de manera oficial que Estados Unidos había pedido la extradición de Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César', y Alexander Farfán Suárez, alias ‘Enrique Gafas', bajo los cargos de toma de rehenes.

A principios de julio, la Fiscalía General de la Nación profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, en contra alias ‘César', alias 'Gafas', como presuntos responsables de toma de rehenes, secuestro extorsivo agravado y rebelión. Actualmente están recluidos en la Picota.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar