Publicidad

¿Quién es 'Don Berna'?

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna ó ‘Adolfo Paz’

El Espectador
13 de mayo de 2008 - 03:12 a. m.

Fue uno de los voceros de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Dirigió el Bloque Cacique Nutibara.

Nació el 23 de febrero de 1961 en Tuluá, Valle. Fue uno de los voceros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
De su existencia conocen las autoridades desde el inicio de La Terraza, época cuando se crearon Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y de la que fue uno de sus cabecillas. Supuestamente, fue uno de los principales colaboradores de la policía y la DEA para dar con el paradero del reconocido narcotraficante.

Es señalado por las autoridades norteamericanas de cometer delitos federales de tráfico de narcóticos y lavado de dinero con posterioridad al 17 de diciembre de 1997.

La Procuraduría señalo que el Gobierno de Estados Unidos tiene información que el Murillo Bejarano, como líder de las Auc, dirigía las actividades de tráfico de narcóticos de ese grupo ilegal, incluyendo todas las operaciones de contrabando de cocaína de este grupo y sus operaciones financieras".

Dirigió el ‘Bloque Cacique Nutibara', en la Comuna 13 de Medellín, a donde llegó en julio de 2002 para enfrentar a la guerrilla. Era una organización compuesta por más de cuatro mil hombres armados que se tomó la zona a sangre y fuego. Se disputó y ganó este territorio con el Bloque Metro que manejaba Carlos Castaño.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar