Judicial |7 Mar 2008 - 4:30 pm

¿Quién era Iván Ríos?

Manuel Jesús Muñoz, conocido con el alias de Iván Ríos, ingresó al Secretariado de las Farc en noviembre de 2003, cuando fue nombrado por un pleno del Estado Mayor Central. Allí ocupó el lugar de Efraín Guzmán, llamado Noel Matta Matta y conocido con el alias de ‘El viejo', quien murió por enfermedad ese mismo año.

Ríos era el hombre más joven de la cúpula del grupo guerrillero y allí hacía parte de la Comisión nacional de relaciones políticas que era la encargada de asesorar a todos los miembros del Secretariado y que además establecía puentes de comunicación entre las Farc y organizaciones sociales, sindicatos, movimientos políticos de izquierda y afines en Colombia y en el exterior.

También preparaba documentos de carácter político para los comandantes y fundó la revista Movimiento Bolivariano.

Era conocido como el alumno más aplicado de Alfonso Cano con quien montó toda la plataforma del Movimiento Bolivariano que se lanzó en San Vicente del Cagüán en abril del 2000, y el Partido Comunista Colombiano Clandestino, PC3.

Era, además, especialista en temas económicos dentro del grupo insurgente, gracias a sus estudios de Economía en la Universidad de Antioquia que aunque no terminó le permitieron también hacer parte del movimiento estudiantil de ese centro estudiantil. Después se hizo militante de la Unión Patriótica, pero cuando se inició el exterminio del grupo terminó uniéndose a las filas de las Farc. Ya dentro del movimiento, adelantó estudios en Vietnam.

Su zona de operación era el departamento de Antioquia, donde comandaba el frente José María Córdova y era el responsable del bloque noroccidental de las Farc.

  • Elespectador.com

2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ACBC

22 Marzo 2008 - 1:37am
Escribí en mi blog sobre el nada agradable episodio de rojas, la mano mutilada y la recompensa, espero les parezca interesante, la dirección es: http://mismoneditas.blogspot.com
Opinión por:

Felicisimo

8 Marzo 2008 - 12:22pm
qepd.
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009